OMNI colesterol > síntoma > cuerpo

ATENTOS

Colesterol alto: Este es el síntoma que aparece en los pies

Los síntomas de colesterol alto pueden ser sutiles o inexistentes para algunos, pero cuidado si nota esto en los pies.

Detectar el colesterol alto no siempre es sencillo, por algo se le conoce como 'enemigo silencioso'. Y es que, a menudo, los niveles de colesterol elevado no causan síntomas en el cuerpo. En algunas personas las señales pueden ser muy sutiles, en otras puede que los síntomas sean inexistentes, y también están quienes notan los síntomas cuando se han desarrollado complicaciones graves producto del colesterol alto. Por eso, la mejor manera de saber si hay problemas de colesterol, es hacerse un análisis de sangre de forma regular, pero también hay un síntoma en los pies que puede ser clave.

¿Qué pasa cuando una persona tiene el colesterol alto?

Una persona con colesterol alto, significa que tiene demasiado de una sustancia grasa llamada colesterol en la sangre.

Si el colesterol alto no es detectado y no se trata, puede aumentar el riesgo de aterosclerosis. La aterosclerosis supone la acumulación de placa (que contiene colesterol y otras sustancias grasas) en las arterias.

Con el tiempo, la aterosclerosis puede causar el endurecimiento y obstrucción de los vasos sanguíneos, lo cual es preocupante y puede terminar en enfermedad arterial periférica.

La enfermedad arterial periférica es una afección común en la que las extremidades regularmente carecen de suficiente flujo de sangre, precisamente por la acumulación de depósitos grasos en las arterias.

Esto ocurre principalmente en brazos y piernas. Y algunos síntomas se pueden manifestar en los pies.

¿Cómo se manifiesta el colesterol alto?

Las señales de colesterol alto pueden incluir algunas sensaciones en los pies. El doctor Joseph Ambani, de GlowBar, dijo a Express.co.uk que estos signos de colesterol alto son "inusuales".

Según el experto, los pies “fríos” o con “calambres” podrían avisar niveles altos de colesterol.

“El colesterol alto puede manifestarse en los pies”, explicó Ambani. “Por ejemplo, una persona puede sentir calambres (en los pies) cuando se mueve, pero se alivia con el descanso".

“También pueden sentir frío, independientemente de la temporada", dijo. “No tiene que ser en ambos pies. Si nota algo así, le recomiendo que busque una aclaración profesional inmediata”.

Otros expertos indican que el colesterol alto también puede provocar ardor en los dedos de los pies, específicamente por la noche.

Otros síntomas de enfermedad arterial periférica

En ese sentido, es importante tener en cuenta los otros síntomas que provoca la enfermedad arterial periférica debido al colesterol alto.

Los expertos de la Clínica Mayo detallan los siguientes síntomas que, también, incluyen signos los pies:

  • Sensación de frío en la parte inferior de la pierna o en el pie, en especial en comparación con la otra extremidad
  • Entumecimiento o debilidad en las piernas
  • Falta de pulso o pulso débil en piernas o pies
  • Calambres dolorosos en uno o los dos músculos de la cadera, los muslos o las pantorrillas después de hacer ciertas actividades, como caminar o subir escaleras
  • Piel brillante en las piernas
  • Cambios en el color de la piel en las piernas
  • Crecimiento más lento de las uñas de los pies
  • Llagas que no sanan en los dedos de los pies, en los pies o en las piernas
  • Dolor cuando usas los brazos, como dolor y calambres cuando tejes, escribes o haces otras tareas manuales
  • Disfunción eréctil
  • Caída del vello o crecimiento lento del vello en las piernas

¿Qué hay que hacer para bajar el colesterol alto?

Ahora bien, para reducir los niveles de colesterol alto se necesitan hacer algunos cambios en el estilo de vida. El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido aconseja lo siguiente:

  • Comer menos alimentos ricos en grasas: Trate de reducir el consumo de alimentos grasos, especialmente alimentos que contengan grasa saturada. Coma menos carnes grasas, salchichas, pasteles, galletas, aceite de palma y otros.
  • Seguir una dieta saludable: Procure comer más pescado azul, arroz integral, pan integral, pasta integral, nueces, semillas, frutas y vegetales.
  • Hacer más ejercicio: Lo ideal es hacer al menos 150 minutos (2,5 horas) de ejercicio a la semana, como caminar, nadar o hacer ciclismo.
  • Dejar de fumar: Fumar puede aumentar el colesterol y la probabilidad de que tener problemas graves, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y cáncer.
  • Reducir el consumo de alcohol: Limitar el consumo de alcohol también podría ser útil a la hora de intentar reducir el colesterol y mantener una vida saludable.

----------------------

Más contenido de Urgente24

El alimento tóxico que se asocia con cáncer de colon

El signo de deterioro cognitivo que aparece al ir al baño

El ejercicio que recomienda Harvard si nunca tienes tiempo

La fruta que mejora el colesterol y aconsejan comer a diario

¿Café torrado o tostado? Lo que no te dijeron y debes saber

Confidencial