OMNI ONU > cambio climático > Argentina

PELIGROSA SUBESTIMACIÓN ARGENTINA

Cambio climático: La ONU advierte y el 'efecto Milei' golpea

La aparición de "calor insoportable" y el agotamiento de aguas subterráneas son algunos de los riesgos del último informe de la ONU, ¿que Argentina desconoce?

La aparición de "calor insoportable" para el ser humano, el agotamiento de las aguas subterráneas o las extinciones aceleradas son algunos de los riesgos para los sistemas socio-ecológicos que identificó este miércoles un informe sobre cambio climático de la ONU.

En este marco, recomiendan que se tomen soluciones que ataquen las causas profundas detrás de esos fenómenos para evitarlos, más que otras destinadas a adaptarse a ellos. Advierten de que esos riesgos conllevan "cambios drásticos" si no se abordan adecuadamente.

El Informe de Riesgos de Desastres Interconectados 2023, publicado por el Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-EHS por sus siglas en inglés), con sede en Bonn (Alemania), advierte de seis "puntos de ruptura" de esos riesgos:

Son las extinciones aceleradas, el agotamiento del agua subterránea, el derretimiento de los glaciares de montaña, la contaminación espacial, el calor insoportable y, en general, un futuro que no pueda asegurarse Son las extinciones aceleradas, el agotamiento del agua subterránea, el derretimiento de los glaciares de montaña, la contaminación espacial, el calor insoportable y, en general, un futuro que no pueda asegurarse

El estudio explica que cuando los ecosistemas, los sistemas alimentarios o los sistemas hídricos se deterioran, "no suele ser un proceso sencillo y predecible. Más bien la inestabilidad aumenta lentamente hasta que, de repente, se alcanza un punto de ruptura y el sistema cambia fundamentalmente o incluso se colapsa, con impactos potencialmente catastróficos".

Esos momentos se definen como aquellos en los que "un sistema socio-ecológico dado ya no es capaz de amortiguar los riesgos y proporcionar sus funciones previstas, tras lo cual el riesgo de impactos catastróficos para estos sistemas aumenta sustancialmente".

El informe advierte de que los puntos de ruptura van más allá de los ámbitos individuales del clima, los ecosistemas, la sociedad o la tecnología. Afirma que están intrínsecamente interconectados y estrechamente vinculados a las actividades humanas y a los medios de subsistencia.

Un ejemplo de punto de ruptura tiene que ver con el agotamiento del agua subterránea y recuerda que los acuíferos son un recurso esencial de agua dulce en todo el mundo, y suministran agua potable a más de 2.000 millones de personas:

Alrededor del 70 % de la extracción del agua subterránea se destina a la agricultura, a menudo porque no se dispone de suficiente agua de fuentes superficiales. En la actualidad, los acuíferos ayudan a mitigar la mitad de las pérdidas en la agricultura causadas por la sequía, un fenómeno que sólo se espera que aumente en el futuro debido al cambio climático Alrededor del 70 % de la extracción del agua subterránea se destina a la agricultura, a menudo porque no se dispone de suficiente agua de fuentes superficiales. En la actualidad, los acuíferos ayudan a mitigar la mitad de las pérdidas en la agricultura causadas por la sequía, un fenómeno que sólo se espera que aumente en el futuro debido al cambio climático

El Niño, con todo: Tras sequía, inundaciones y hambruna
La ONU recuerda que alrededor del 70 % de la extracción del agua subterránea se destina a la agricultura, a menudo porque no se dispone de suficiente agua de fuentes superficiales.

La ONU recuerda que alrededor del 70 % de la extracción del agua subterránea se destina a la agricultura, a menudo porque no se dispone de suficiente agua de fuentes superficiales.

El informe advierte de que más de la mitad de los principales acuíferos del mundo se están agotando más rápidamente de lo que pueden reponerse de forma natural. "Si la capa freática desciende por debajo del nivel al que pueden acceder los pozos existentes, los agricultores pueden encontrarse de repente sin capacidad de acceso al agua".

Añaden como ejemplo que algunos países, como Arabia Saudí, ya han superado este punto de ruptura de riesgo de las aguas subterráneas y otros, como la India, no están lejos de alcanzarlo...

En cuanto a lo que se describe en el estudio como el "calor insoportable" -consecuencia del cambio climático inducido por el ser humano que causa un aumento global de las temperaturas- se afirma que produce olas de calor más frecuentes e intensas "que en algunas zonas alcanzarán temperaturas en las que el cuerpo humano ya no puede sobrevivir".

En este aspecto, los expertos de la ONU indican que instalar aparatos de aire acondicionado es la típica solución que "adapta y retrasa" ese riesgo. Añaden que una solución que tiende a "evitar y transformar" la situación "tendría como objetivo detener las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, impulsar el cambio social hacia formas de vida bajas en carbono para que, en última instancia, se pueda evitar el punto de ruptura".

En el informe se afirma que la acción ideal que se debería tomar es la de "transformar", lo que implica reimaginar de manera fundamental "un sistema más fuerte y sostenible".

cambio clim.jpg
En cuanto a lo que se describe en el estudio como el "calor insoportable", se afirma que produce olas de calor más frecuentes e intensas.

En cuanto a lo que se describe en el estudio como el "calor insoportable", se afirma que produce olas de calor más frecuentes e intensas.

El informe concluye que las soluciones que se están aplicando en la actualidad tienden a centrarse más en el retraso que en la transformación, "aunque cada vez se hace más hincapié en el cambio transformador para alcanzar los objetivos mundiales de transición hacia un futuro más sostenible".

Harán falta más soluciones que cambien las reglas del juego para alejarnos de un futuro en el que se multipliquen los puntos de ruptura de riesgo Harán falta más soluciones que cambien las reglas del juego para alejarnos de un futuro en el que se multipliquen los puntos de ruptura de riesgo

Argentina y un cambio que "desconoce"

Pero, claramente, para encarar un problema hay que tener conciencia de la situación, algo que sucede cada vez en la Argentina.

De hecho, en nuestro país afirman por estas horas que por el "efecto Milei", se ha duplicado la cantidad de argentinos que subestiman el cambio climático.

El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, que ahora disputará el balotaje con Sergio Mazza tras haber quedado segundo en la primera vuelta, ha sido disruptivo en la campaña electoral en varios aspectos de su discurso, y entre ellos, uno de los problemas que más preocupa al mundo es el cambio climático.

milei-elecciones.jpg
Afirman por estas horas que por el "efecto Milei", se ha duplicado la cantidad de argentinos que subestiman el cambio climático.

Afirman por estas horas que por el "efecto Milei", se ha duplicado la cantidad de argentinos que subestiman el cambio climático.

Para Milei, las políticas que responsabilizan al ser humano del cambio climático son falsas. El líder libertario está convencido de que se trata de un fenómeno que se da por ciclos y que existió siempre, desde mucho antes de que hubiese personas en la Tierra. La ciencia, en cambio, desmiente esa teoría y pone los efectos del desarrollo no sustentable como una de las claves para entender el calentamiento del planeta.

Pero Milei no es el único que piensa de esa manera. En el Día Internacional contra el Cambio Climático, este martes (24/10), se conoció una encuesta global que ubica a los argentinos en una tendencia a la subestimación creciente del problema del cambio climático.

La encuesta, de Worldwide Independent Network (WIN) y Voices, realizada en todo el mundo, da cuenta de que en un año se duplicó la cantidad de argentinos que cree que el cambio climático no es una seria amenaza para la humanidad. Al mismo tiempo, bajó el número de gente que cree que sí lo es La encuesta, de Worldwide Independent Network (WIN) y Voices, realizada en todo el mundo, da cuenta de que en un año se duplicó la cantidad de argentinos que cree que el cambio climático no es una seria amenaza para la humanidad. Al mismo tiempo, bajó el número de gente que cree que sí lo es

Si bien el 85% de las respuestas estuvieron de acuerdo en el país con respecto a que el cambio climático es un serio problema, esa proporción un año antes había sido del 90%. Mientras que aquellos que estuvieron de desacuerdo con que el cambio climático esté amenazando a la humanidad pasaron de un marginal 5% a un poco más relevante 11%.

Así, la Argentina ha dejado de ser uno de los países de la región que más importancia le da al cambio climático. Entre los datos difundidos, Chile aparece con menos preocupación aún sobre el tema, con un 84%. En cambio, en México es el 93%; en Ecuador, el 89%; en Brasil, Perú y Paraguay, el 88%. En el mundo, Estados Unidos (24%) y Polonia (21%) tienen el mayor porcentaje de población que no considera el calentamiento global una amenaza grave para la humanidad.

En cuando a la preocupación por género, en nuestro país la cobra mayor importancia entre las mujeres que en los hombres (89% vs 80% respectivamente), lo que también ocurre a nivel global. Por edad, coinciden acerca de la magnitud del calentamiento global las generaciones más jóvenes y los mayores de 50 (90% de los de 16 a 24 años y 90% de los de 50 años y más, versus 79% de quienes tienen entre 25 y 49 años).

En términos geográficos, son los residentes del Gran Buenos Aires los que muestran mayor preocupación por el calentamiento (91%) opinión que desciende algo entre los porteños (86%) y quienes viven en el interior (84%).

El 55% de los encuestados a nivel global considera que los gobiernos no están tomando las medidas necesarias para cuidar el medioambiente (porcentaje superior al de 2021, que era del 51%). En Argentina, el 59% de los encuestados señala que los gobiernos no están tomando las medidas necesarias para contrarrestar el cambio climático, versus un 33% que considera que sí lo hacen (creciendo esta opinión desde la última medición cuando un 25% consideraba que sí lo hacía).

Aunque la crítica argentina es algo superior en comparación con el promedio global (59% versus 55% respectivamente), es algo menor que la media regional (62%). Paraguay y Perú se destacan por tener posturas significativamente más críticas hacia los gobiernos (80% y 70% respectivamente).

Para la investigación se entrevistó a un total de 29.739 personas. El trabajo de campo se realizó entre el 9 de octubre y el 10 de diciembre de 2022. En Argentina se desarrolló entre el 21 y el 31 de octubre de 2022. Tomando en cuenta esos tiempos, el discurso de Milei sobre el cambio climático -cuya popularidad estalló en 2023- parece ser menos una influencia que un catalizador de tendencias que retroalimenta ese proceso.

cambio climático
"Los ciudadanos de todos los países reconocen cada vez más que sus gobiernos no están haciendo gran cosa para proteger el medioambiente".

"Los ciudadanos de todos los países reconocen cada vez más que sus gobiernos no están haciendo gran cosa para proteger el medioambiente".

Vilma Scarpino, presidenta de WIN, dijo que "los ciudadanos de todos los países son cada vez más pesimistas sobre si aún hay tiempo para luchar contra el cambio climático y, al mismo tiempo, reconocen cada vez más que sus gobiernos no están haciendo gran cosa para proteger el medioambiente".

Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices, añadió: "El calentamiento global es reconocido por la amplísima mayoría de los ciudadanos como una amenaza relevante. Esto es muy importante ya que muestra que el tema está claramente instalado como problema, reconocer un problema es el primer paso para abordarlo. Sin embargo, preocupa que porcentajes muy altos de la población creen que es demasiado tarde para frenarlo, lo que obtura a la acción porque se pierde motivación para tratar de paliarlo".

Otras noticias de Urgente24

De madrugada, Massa vs Milei se transformó en Macri vs Massa

Horacio Rosatti, con guiños a la "unidad nacional" de Massa

Israel rompe con ONU tras denuncias por crímenes de guerra

Javier Milei en LN+ sobre JxC: "Hay que hacer tabula rasa"

Miércoles 25/10 de JxC: ¿Se dobla o se rompe?

Dejá tu comentario