ACTUALIDAD Horacio Rosatti > Sergio Massa > Corte

CORTE Y BALOTAJE

Horacio Rosatti, con guiños a la "unidad nacional" de Massa

Primer pronunciamiento de un integrante de la Corte sobre cara al balotaje presidencial con clara inclinación de Horacio Rosatti por Massa y la unidad nacional.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) Horacio Rosatti, participó de la primera jornada del evento “170 años de la Constitución Nacional”, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora y en su discurso deslizó una señal inequívoca de apoyo a Sergio Massa. Además, el rector de la casa de estudios es Diego Molea, un hombre del massismo clave en el ámbito judicial.

En suma, el lugar elegido y el mensaje de Rosatti mostraron su cercanía con el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP).

La “unidad nacional”

Rosatti dejó definiciones muy claras de cara al balotaje del 19 de noviembre entre Massa y Javier Milei (La Libertad Avanza). Algunas frases se pueden atribuir a éste último como cuando advirtió sobre el canto de las sirenas ” que “es muchas veces el canto de la desunión, de la grieta, del enfrentamiento ”, quizás esto último sea una alusión a la campaña antikirchnerista de Milei para la segunda vuelta o al tono vehemente con que apunta a la “casta política”.

La frase de los “cantos de sirena” puede interpretarse como una referencia a la dolarización que propone el candidato de LLA, sobre este punto Rosatti ya había planteado la inconstitucionalidad de la medida.

Otras palabras parecen más cercanas a Massa, como cuando reclamó “ aferrarse al mástil de la Constitución que es la prenda de la unidad nacional”.

image.png
Horacio Rosatti volvió a marcar sus diferencias con la dolarización que propone Javier Milei al insistir con la defensa del valor de la moneda que dispone la Constitución Nacional.

Horacio Rosatti volvió a marcar sus diferencias con la dolarización que propone Javier Milei al insistir con la defensa del valor de la moneda que dispone la Constitución Nacional.

“Todos juramos la misma Constitución, la Constitución de 1994, de la que se van a cumplir 30 años el año que viene. Fue a mi juicio el último acto político de unidad nacional que se registró desde el punto de vista institucional en la República Argentina”, recordó Rosatti.

“Ojalá la etapa que se inaugura ahora nos marque un camino de unidad y de unión nacional tan importante para poder poner el país en marcha, agregó.

“Fue la prenda de unidad nacional que nos hizo salir de la anarquía en 1853, fue una prenda de unidad nacional para establecer la reforma de 1994 y seguramente va a ser una prenda de unidad nacional para transitar este mar Egeo que tenemos que transitar para llegar al destino que todos queremos”, insistió el magistrado apelando a la unidad a la que Sergio Massa convocó la noche del domingo 22 de octubre tras imponerse en las elecciones generales.

“Función social”

En otro tramo de su alocución, Rosatti volvió a marcar diferencias con Milei y a resaltar la función social del Estado dentro del capitalismo, lo que también reafirma el origen peronista del juez: “Una proclama humanista como es la relación entre el Estado y el mercado luego de la reforma de 1994, capitalismo sí, propiedad privada sí, pero también en función social como dice el 75 inciso 19 incorporado en esa reforma”.

Y nuevamente cuestionó la dolarización sin mencionarla: “Defensa del valor de la moneda, como dice el inciso 19 del artículo 75, no son proclamas políticas que a uno se le ocurren en este momento, están en la Constitución con letras de fuego. Capacitación de los trabajadores, un crecimiento que debe darse con equidad, con redistribución, con políticas que tengan en cuenta la situación de quienes están en situación de desventaja, inciso 23 del artículo 75 incorporado en la reforma del 94. Les digo los incisos, les digo los artículos para que quede claro que esto no es algo aspiracional o lo que uno piensa sobre algo, sino que es lo que está escrito y como ustedes saben la Constitución está por sobre todas las leyes”.

"Les digo los incisos, les digo los artículos, para que quede claro que esto no es algo aspiracional o lo que uno piensa sobre algo, sino que es lo que está escrito y como ustedes saben, la Constitución está por sobre todas las leyes", insistió.

Más contenido en Urgente24:

Miércoles 25/10 de JxC: ¿Se dobla o se rompe?

Javier Milei en LN+ sobre JxC: "Hay que hacer tabula rasa"

¿Unidos o separados? El PRO define que hará de su futuro

Libertad de acción o "gobierno de unidad": El dilema de la UCR frente al balotaje

Dejá tu comentario