MUNDO Israel > ONU > crimen de guerra

CATÁSTROFE HUMANITARIA

Israel rompe con ONU tras denuncias por crímenes de guerra

Israel pidió la dimisión del secretario general de ONU y negó visas a funcionarios luego de que ésta la acusara de "castigo colectivo" contra los palestinos.

Una profunda grieta volvió a emerger en el Consejo de Seguridad el martes 24 de octubre por la noche en medio del discurso del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quién criticó con dureza los crímenes de guerra de Israel en Gaza.

Asediada, sin combustible, agua ni electricidad, y con numerosas muertes diarias, Gaza agoniza. 6 hospitales cerraron por falta de combustible, al menos 2.000 niños y niñas han muerto, 4.600 han resultado heridos y más de un millón necesita ayuda humanitaria, de acuerdo a Save The Children.

Según el Ministerio de Salud controlado por Hamas las muertes palestinas ascendieron a 6.500 este miércoles (25/10). 708 palestinos, entre ellos 305 menores, murieron en las últimas 24 horas en ataques israelíes en la Franja. Tres convoyes de ayuda humanitaria hasta el momento han llegado a Gaza a través del cruce de Rafah pero es insuficiente. "Es una gota de ayuda en un océano de necesidad".

Basta con mirar las fotos y videos de fuentes fidedignas en Gaza como las de Motaz Azaiza en Instagram para comprender las barbaridades cometidas por el ejército israelí. Pero para el gobierno de Benjamín de Netanyahu son acciones y consecuencias de legítima autodefensa.

image.png
Antonio Guterres reprobado por Israel.

Antonio Guterres reprobado por Israel.

Si bien Guterres condenó la "espantosa" violencia de los militantes de Hamas el 7 de octubre, advirtió contra el "castigo colectivo" de los palestinos. También como prioridad instó a un alto el fuego inmediato.

“Estoy profundamente preocupado por las claras violaciones del derecho internacional humanitario que estamos presenciando en Gaza. Permítanme ser claro: ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario”, sostuvo.

Asimismo contrario a la visión occidental y más cercano a la de los países árabes, Guterres explicó que los palestinos habían sido “sometidos a 56 años de ocupación asfixiante”. “Han visto su tierra devorada constantemente por asentamientos y plagada de violencia; su economía asfixiada; su gente fue desplazada y sus hogares demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo”.

“Nada puede justificar el asesinato, el herir y el secuestro deliberados de civiles, o el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles. Todos los rehenes deben ser tratados humanamente y liberados inmediatamente y sin condiciones”.

Y remató: “Es importante reconocer también que los ataques de Hamas no ocurrieron en el vacío”.

Sus dichos se ajustaron a los de el representante del Estado de Palestina ante la Organización de las Naciones Unidas, en calidad de observador permanente, Riyad Mansour, quién había vituperado a Israel: "Matar a palestinos nunca, nunca hará que Israel sea más seguro".

Israel responde

Enfurecido por la visión equilibrada de la ONU, Israel pidió la dimisión Antonio Guerres y negó visas a funcionarios. Comenzó por el rechazo de la del jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths para “dar una lección” a las Naciones Unidas.

“Debido a sus declaraciones nos negaremos a expedir visas a los representantes de la ONU. Ya le hemos negado el visado al subsecretario general de asuntos humanitarios, Martin Griffiths. Ha llegado el momento de darles una lección”. declaró el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dijo en la radio del ejército.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fgiladerdan1%2Fstatus%2F1716913017974374795&partner=&hide_thread=false

Erdan en la reunión de la ONU acusó al secretario general de "considera la masacre cometida por los terroristas nazis de Hamas de una manera distorsionada e inmoral". Y luego escribió en X, antes conocido como Twitter, que el jefe de la ONU ha “expresado comprensión por el terrorismo y el asesinato” pidiéndole la renuncia.

“No tiene justificación ni sentido hablar con quienes demuestran compasión por las más terribles atrocidades cometidas contra los ciudadanos de Israel y los judíos. Simplemente no hay palabras".

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, le preguntó a Gutiérrez: ¿En qué mundo vive usted?

"No me reuniré con el secretario general de la ONU. Después del 7 de octubre no hay lugar para un enfoque equilibrado. Hay que eliminar a Hamás del mundo."

No está claro hasta qué punto se extiende la prohibición de visas dentro de la jerarquía de la ONU. Un gran número de trabajadores de la ONU, por ejemplo, son empleados de la UNRWA, la agencia de obras y socorro de la ONU para el pueblo palestino que ya padeció muertes por bombardeos israelíes.

El sufrimiento del pueblo sraelí y palestino es tan grande que ninguno puede reconocer las atrocidades del otro ni sentir algún tipo de compasión. El reconocimiento de la barbarie de Hamas no puede significar la total santidad y condición de víctima de Israel ni el apoyo contundente al estado judío la legitimación de la masacre de niños palestinos.

El conflicto es muy complejo e histórico y caer en simplificaciones solo extiende la guerra y genera más resentimiento entre ambos pueblos y religiones. El problema es que los grandes líderes del mundo incurren en esto y desatan una proliferación de marcos y posturas distorsionadas y peligrosas.

El turco Recep Tayyip Erdoan, en su defensa del mundo árabe, pecó de esto al describir tan erróneamente a Hamás como un grupo de liberación en lugar de una organización terrorista.

Las autoridades de Israel, por su parte, no reconocen las barbaridades que está cometiendo contra Palestina e ignoran el profundo odio contra los judíos que están sembrando con las huellas imborrables de los masivos ataques a Gaza. Israel, por estas horas no conoce la calma, moderación y el alto el fuego.

Más contenido de Urgente24

Horacio Rosatti, con guiños a la "unidad nacional" de Massa

Steam dolariza sus precios en Argentina y desata polémica

Netflix estremece a todos con este impactante film

Julio Alak se quedó con la intendencia de La Plata

3 días de paro en la TV: Cuáles son los programas afectados

Dejá tu comentario