OMNI papa Francisco > cambio climático > COP28

LAUDATE DEUM

"El mundo se desmorona": Papa Francisco alerta por el cambio climático

El papa Francisco volvió a advertir por la honda crisis climática en "Laudate Deum" a 3 meses de COP28 en EAU, país anfitrión con planes contaminantes.

Durante todo este corriente 2023 el mundo observó y padeció como nunca antes los insoportables efectos del cambio climático -desde las olas de calor, incendios forestales e inundación hasta desastres naturales, pero también la indiferencia e hipocresía de los máximos líderes del mundo. En ese contexto, el papa Francisco lanzó este miércoles 4 de octubre un grito a todo el orbe en su nueva exhortación apostólica Laudate Deum.

Ésta precisa y completa la encíclica de 2015 Laudato SÍ en la que hablaba sobre el cuidado de la casa común y sobre la "ecología integral ". Allí reivindica el cuidado del medio ambiente resaltando nuestro íntima conexión con la naturaleza:

“Todo está conectado. Estamos incluidos en la naturaleza, somos parte de ella y estamos interpenetrados. Consideren las interacciones de los sistemas naturales entre sí y con los sistemas sociales. No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental”

Con cierta desilusión por el empeoramiento del desastre climático en estos 8 años, en esta nueva encíclica Francisco exclama: “No estamos reaccionando lo suficiente, estamos cerca del punto de ruptura”, sostiene, según Vatican News.

image.png
Laudate Deum es una extensión del Laudato SÍ.

Laudate Deum es una extensión del Laudato SÍ.

En el último tiempo se ha visto una indiferencia por el cambio climático absoluta entre los gobiernos globales. Cumbres sin países de mayor compromiso con los índices de contaminación, economistas que piensan solo en números, activistas más preocupados por mantener su imagen y destrozar el patrimonio artístico, científicos incapaces de tangibilizar sus teorías.

“A medida que pasa el tiempo, me doy cuenta de que no reaccionamos lo suficiente , ya que el mundo que nos acoge se está desmoronando - escribe el Papa en el nuevo documento - y tal vez se esté acercando a un punto de ruptura ".

En especial apuntó contra los negacionistas del cambio climático, tan presentes en esferas más altas el gobierno mundiales que detentan el poder e impiden avances sostenibles:

“Por mucho que intentemos negarlos, ocultarlos, disimularlos o relativizarlos, las señales del cambio climático están ahí, cada vez más evidentes . Nadie puede ignorar que en los últimos años hemos sido testigos de fenómenos extremos, frecuentes períodos de calor anómalo, sequías y otros 'lamentos de la Tierra' que son sólo algunas expresiones tangibles de una enfermedad silenciosa que nos afecta a todos".

También reprueba la excusa mayormente empresarial que se abstiene de reducir la huella de carbono por temor a una tasa más alta de desempleo.

“La transición hacia formas renovables de energía, bien gestionada, así como todos los esfuerzos de adaptación a los daños del cambio climático, son capaces de generar innumerables puestos de trabajo en diferentes sectores”, argumenta.

Asimismo responsabilizó a la actividad del hombre. El Origen del cambio climático es indudablemente humano . “La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera… se mantuvo estable hasta el siglo XIX… En los últimos cincuenta años el aumento se aceleró notablemente. Al mismo tiempo, la temperatura «aumentó con una velocidad inédita, sin precedentes en los últimos dos mil años. En este período la tendencia fue de un calentamiento de 0,15 grados centígrados por década, el doble de lo ocurrido en los últimos 150 años… A este ritmo, es posible que en diez años alcanzaremos el límite máximo global deseable de 1,5 grados centígrados. Provocando la acidificación de los mares y el deshielo. La coincidencia entre estos acontecimientos y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero «no es posible ocultar"

“Por desgracia -observa amargamente el Pontífice- la crisis climática no es precisamente un asunto que interese a los grandes poderes económicos, preocupados por el mayor rédito posible con el menor costo y en el tiempo más corto que se pueda”

Alaben a Dios” es el nombre de esta carta. Porque un ser humano que pretende ocupar el lugar de Dios se convierte en el peor peligro para sí mismo. Con estas palabras concluye la nueva exhortación apostólica del Papa".

COP28

La elección de fecha de publicación de esta exhortación no es baladí. La COP28 que se celebrará en Dubai a finales de noviembre y principios de diciembre, ya está causando polémica por la hipocresía del país anfitrión Emiratos Arabes Unidos.

¿Cómo el presidente ejecutivo de una de las mayores empresas productoras de petróleo y gas del mundo convencerá a los países para que reduzcan gradualmente la emisión de los combustibles fósiles?

Tal como contó Urgente24, EAU no ha informado a la ONU sobre sus emisiones del poderoso gas de efecto invernadero metano durante casi una década.

La polémica compañía petrolera estatal de EAU, Adnoc, el undécimo mayor productor de petróleo y gas del mundo cuyo presidente ejecutivo, Sultan Al Jaber, presidirá la cumbre climática. Pese a las promesas del régimen y la predisposición que muestra en calidad de anfitrión, es uno de los países que conforman la Península Arábiga beneficiada por la industria petrolera en su economía menos comprometidos.

En otro informe The Guardian, había alertado que EAU planea una gran expansión de petróleo y gas que van más allá del escenario climático cero neto de la Agencia Internacional de Energía AIE para 2050 equivalente a 7.500 millones de barriles de petróleo, según datos de Urgewald, ONG alemana.

image.png
¿Cómo el presidente ejecutivo de una de las mayores empresas productoras de petróleo y gas del mundo convencerá a los países para que reduzcan gradualmente la emisión de los combustibles fósiles?

¿Cómo el presidente ejecutivo de una de las mayores empresas productoras de petróleo y gas del mundo convencerá a los países para que reduzcan gradualmente la emisión de los combustibles fósiles?

Las mayores potencias, USA y China tampoco parecen estar comprometidas incluso luego de haber sufrido los desastres climáticos en sus propios países. Tras julio, el mes más caluroso jamás registrado, los líderes de USA y China, naciones más contaminantes del mundo, eludieron la cumbre climática de la ONU el 20 de septiembre.

Sobre este tema el Sumo Pontífice propone un multilateralismo que supere la "inutilidad de las instituciones que preservan a las elites de poder". En ese sentido, criticó las últimas Cop que si bien en algunas se lograron acuerdos vinculantes son hartas imprecisos y eludidos por los países del planeta.

Los supuestos países más comprometidos brillaron por su ausencia en la COP de Egipto 2022.

Y concluye: “Negociaciones internacionales no pueden avanzar significativamente por las posiciones de los países que privilegian sus intereses nacionales sobre el bien común global. Quienes sufrirán las consecuencias que nosotros intentamos disimular recordarán esta falta de conciencia y de responsabilidad”.

Más contenido de Urgente24

Wanda Nara reveló cuál es su nuevo trabajo lejos de Argentina

Este síntoma de cáncer de próstata se manifiesta en la noche

Insisten con la falta de combustibles y ya hay aumentos discrecionales

Pablo Duggan: "Lo que pasa en Mendoza es escandaloso"

Omar Perotti estará junto a Pullaro, Schiaretti y Llaryora

Dejá tu comentario