OMNI cambio climático > EAU > COP28

COP28

Cambio climático: País anfitrión oculta data y planes contaminantes

Emiratos Árabes Unidos que organiza la cumbre sobre el cambio climático de la ONU no informa sobre sus emisiones y planea una gran expansión de petróleo y gas.

Mientras que el mundo sufre los insoportables efectos del cambio climático -desde las olas de calor, incendios forestales e inundación hasta desastres naturales- los líderes parecieran no estar comprometidos

Cumbres sin países de mayor compromiso con los índices de contaminación, economistas que piensan solo en números, activistas más preocupados por mantener su imagen y destrozar el patrimonio artístico, científicos incapaces de tangibilizar sus teorías.

Tal como contó Urgente24, las promesas de la cumbre mundial sobre el cambio climático, de noviembre de 2021, se están marchitando en una especie de "fiebre" por los combustibles fósiles.

En la COP26 en Glasgow, se acordó incluso que en 2022 actualizarían sus objetivos sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y se comprometieron a ir eliminando los subsidios que reducen artificialmente -y por tanto facilitan el consumo- de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas natural.

image.png
El mundo sufre los insoportables efectos del cambio climático.

El mundo sufre los insoportables efectos del cambio climático.

Pero un informe de Climate Action Tracker, reveló planes para construir nuevas plantas de GNL en Alemania, Italia, Grecia y Países Bajos, mientras países como Estados Unidos, Canadá, Qatar, Egipto y Argelia prevén incrementar sus exportaciones de este combustible, empujada por las crisis energética en medio de la guerra rucio ucraniana.

Un año después se confirmó el desinterés mundial climático en la sucesiva reunión de la ONU en Egipto con la ausencia de los países más comprometidos.

COP 28

La irresponsable tendencia parece perdurar. Según The Guardian, Los Emiratos Árabes Unidos, que organizará la crucial cumbre climática de la ONU Cop28 en diciembre, no han informado a la ONU sobre sus emisiones del poderoso gas de efecto invernadero metano durante casi una década.

De acuerdo al diario británico los EAU no han presentado ningún informe, a diferencia de otros estados petroleros de Medio Oriente, incluidos Arabia Saudita, Kuwait y Omán.

Cabe recordar que el metano es el segundo gas de efecto invernadero más potente de la tierra por su facilidad para atrapar el calor del planeta. Es responsable de aproximadamente una cuarta parte del calentamiento global y las fugas de la explotación de combustibles fósiles son una fuente clave. Reducir estas emisiones podría mitigar el impacto del cambio climático.

La polémica compañía petrolera estatal de EAU, Adnoc, el undécimo mayor productor de petróleo y gas del mundo cuyo presidente ejecutivo, Sultan Al Jaber, presidirá la cumbre climática. Pese a las promesas del régimen y la predisposición que muestra en calidad de anfitrión, es uno de los países que conforman la Península Arábiga beneficiada por la industria petrolera en su economía menos comprometidos

Si verdaderamente quiere ser un líder o una guía en el inminente mundo multipolar, EAU tiene que pasar de las palabras a las acciones, dejar los objetivos incoherentes y ser más transparente. No se le exige a EAU que sea un país modelo, perfecto pero sí un poco de credibilidad y coherencia.

image.png
EAU en la mira: ¿Cómo el presidente ejecutivo de una de las mayores empresas productoras de petróleo y gas del mundo convencerá a los países para que reduzcan gradualmente la emisión de los combustibles fósiles?

EAU en la mira: ¿Cómo el presidente ejecutivo de una de las mayores empresas productoras de petróleo y gas del mundo convencerá a los países para que reduzcan gradualmente la emisión de los combustibles fósiles?

Al Jaber expresó a medios: “La reducción gradual de los combustibles fósiles es inevitable y es esencial, va a suceder. [Pero] no se puede desconectar el mundo del sistema energético actual antes de construir el nuevo sistema energético”. ¿Hasta cuando se postergará entonces?

Adnoc anunció en octubre de 2022 que apuntaría para 2025 a limitar las fugas a menos del 0,15% del gas producido. Pero según un análisis satelital publicado recientemente por científicos de la Universidad de Harvard el objetivo de metano del 0,15 % también es superior al nivel alcanzado en 2019 por Qatar (0,06 %) y Arabia Saudita (0,14 %)

La empresa se ha “comprometido” a reducir los niveles de emisión de metano de manera tramposa. Los datos cotejados con diversas instituciones se contradicen. “Informó que sus emisiones totales de metano de las operaciones upstream de petróleo y gas en 2021 fueron de 38,000 toneladas . Esto representa el 3% de las emisiones totales de metano de los EAU de tales operaciones, según datos de la Agencia Internacional de Energía . Esto parece contrastar con los datos que muestran que Adnoc es responsable del 62% de todo el petróleo y el gas aguas arriba en los EAU”, comentó el diario.

“En julio, Adnoc adelantó su objetivo general de emisiones "netas cero" de 2050 a 2045. Sin embargo, esto incluye solo las emisiones resultantes de la operación de sus instalaciones de exploración y producción, que se denominan emisiones de alcance 1 y 2, y no el alcance mucho mayor. 3 emisiones resultantes de la quema del petróleo y gas que comercializa”.

En otro informe The Guardian, había alertado que EAU planea una gran expansión de petróleo y gas que van más allá del escenario climático cero neto de la Agencia Internacional de Energía AIE para 2050 equivalente a 7.500 millones de barriles de petróleo, según datos de Urgewald, ONG alemana.

“El ‘sobrepaso’ de Adnoc del escenario cero neto de la AIE es, por lo tanto, de 6,8 BBOE (barriles de petróleo equivalente), el tercero más grande del mundo. Saudi Aramco tiene el mayor exceso, con 11,4 BBOE, y QatarEnergy ocupa el segundo lugar con 7,6 BBOE”.

En noviembre de 2022, Adnoc anunció una inversión de $ 150 mil millones durante cinco años para permitir una "estrategia de crecimiento acelerado" para la producción de petróleo y gas.

Los planes de expansión de combustibles fósiles, el ocultamiento de la información sobre sus emisiones y la infiltración de la empresa Adnoc en la relevante cumbre climática de los EAU no son coherentes con limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Que presuma ser anfitrión del COP 28 pareciera ser una burla siniestra.

Un último papelón de EAU: la petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos pudo leer los correos electrónicos de la cumbre climática Cop28, según senadores yankees. Demostró que Al Jaber no puede separar su papel como CEO de Adnoc de su rol como jefe de la reunión diplomática más grande del mundo sobre el cambio climático.

¿Cómo el presidente ejecutivo de una de las mayores empresas productoras de petróleo y gas del mundo convencerá a los países para que reduzcan gradualmente la emisión de los combustibles fósiles?

El director de Climate Action Network International, Tasneem Essop, concluyó: “Si bien Al Jaber ha estado pidiendo acciones audaces para mantenerse por debajo de 1.5C, sus hechos no coinciden con su retórica. Su papel conflictivo como CEO de Adnoc plantea la pregunta: ¿Al Jaber puede desempeñar un papel objetivo para asegurar un resultado ambicioso en Cop28, que deja en claro que no puede haber nuevos proyectos de combustibles fósiles?".

Más contenido de Urgente24

Conicet Santa Fe: Al cruce con Milei tras sus declaraciones

Díez días sin 'Sergio Massa candidato', pero con mensaje al votante radical

Sin precedentes: Paralizan las 27 plantas de biodiesel

Elon Musk picante con Twitter/X: Instagram y FB lentísimos

Los Moyano encendieron la mecha: ¿Quién los sigue?

Dejá tu comentario