DINERO biodiésel > paro > gasoil

PARO TOTAL

Sin precedentes: Paralizan las 27 plantas de biodiesel

El paro en el sector biodiesel es total y sin precedentes: Alcanza las 27 plantas productoras que abastecen al corte obligatorio con gasoil, y advierten incluso por la salud pública.

El paro en el sector biodiesel en reclamo de una suba de precios es total y sin precedentes: alcanza las 27 plantas productoras de biodiesel que abastecen al corte obligatorio con gasoil.

En una carta conjunta enviada a la Secretaría de Energía de la Nación, las asociaciones que representan a estas empresas, CEPREB, CASFER y CAPBA, solicitan una corrección urgente en el precio de venta del biodiesel debido a la reciente variación del tipo de cambio, que aumentó en un 22% desde el pasado viernes.

La carta enfatiza la gravedad de la situación y sus consecuencias potenciales. Si el precio de venta del biodiesel no es actualizado rápidamente, las operaciones se vuelven inviables desde una perspectiva económica.

Aducen que los ingresos en pesos generados por la venta no son suficientes para cubrir los costos de producción, que en un 90% están dolarizados, lo que amenaza la continuidad de las empresas y los miles de empleos directos e indirectos relacionados con esta industria crucial.

"Sin la urgente actualización del último precio publicado, no resulta económicamente factible la operación, toda vez que los dólares resultantes de convertir el precio de venta en pesos actual no alcanzan siquiera para cubrir los costos variables de producción", señala la carta a la Secretaría de Energía.

Por su parte, el director de Doble L Bioenergías e integrante de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), Marcelo Kusznierz, comentó que no esperaban esta devaluación tan importante el día lunes. "Lamentablemente, las plantas tuvieron que parar porque hoy el precio del biodiésel, que está regulado por la Secretaría de Energía, quedó atrasado más de un 30 %",comentó a 'VEO Noticias'. Y afirmó:

Están todas con un parate que no sabemos cuándo se van a reactivar. Estamos esperando una nueva publicación de precio, tenemos alguna ilusión porque vemos que Economía autorizó una suba a las petroleras Están todas con un parate que no sabemos cuándo se van a reactivar. Estamos esperando una nueva publicación de precio, tenemos alguna ilusión porque vemos que Economía autorizó una suba a las petroleras

carta 1.png
Imagen de la carta de las cámaras que reúnen a las empresas de biodiesel dirigida a la secretaría de Energía, que fue publicada por el sitio '+E'.

Imagen de la carta de las cámaras que reúnen a las empresas de biodiesel dirigida a la secretaría de Energía, que fue publicada por el sitio '+E'.

carta 2.png
Imagen de la carta de las cámaras que reúnen a las empresas de biodiesel dirigida a la secretaría de Energía, que fue publicada por el sitio '+E'.

Imagen de la carta de las cámaras que reúnen a las empresas de biodiesel dirigida a la secretaría de Energía, que fue publicada por el sitio '+E'.

Impacto en la salud pública

La preocupación va más allá de la economía empresarial. La carta advierte sobre los impactos en la salud pública debido al deterioro de la calidad del aire, así como la falta de cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del país, comprometidas en el Acuerdo de París La preocupación va más allá de la economía empresarial. La carta advierte sobre los impactos en la salud pública debido al deterioro de la calidad del aire, así como la falta de cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del país, comprometidas en el Acuerdo de París

Este acuerdo internacional, con rango superior al de las leyes nacionales al ser un pacto suscrito por el Congreso, se ve amenazado por la falta de acción.

La falta de previsibilidad también impacta negativamente en la inversión en investigación y desarrollo de tecnologías más eficientes para la producción de biodiesel, lo que pone en riesgo la capacidad de la industria para innovar y adaptarse en un mundo en constante cambio.

Más noticias de Urgente24

El informe que le llegó a CFK con una clave de cara al 22-O

Emilio Ocampo alentó dolarizar y explicó cómo hacerlo

Ley de Alquileres: 23A podría ser un día clave

La Libertad Avanza (de Javier Milei) logra los "votos más baratos"

Clarín presiona a Massa y se aferra a Patricia Bullrich

Dejá tu comentario