ACTUALIDAD Informe > Cristina Kirchner >

POST PASO

El informe que le llegó a CFK con una clave de cara al 22-O

Un informe de la CELAG sobre el comportamiento de los electores en la PASO en relación a las elecciones de 2019 le da una clave a UP para recuperar electores.

Dicen que Cristina Kirchner -y Urgente24 lo consignó en su momento- se convenció de que el escenario electoral estaba dividido en tercios a partir de una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), una institución que sigue la política de la región y que dirige el economista español Alfredo Serrano Mancilla, muy cercano al kirchnerismo.

Aquel sondeó no sólo anticipaba cómo estaba fragmentado el electorado, sino que anticipó -en mayo último- que Javier Milei era la opción más escogida, con el 30% de la intención de voto: lo mismo que sacó en las PASO de este domingo.

El estudio de la CELAG también pudo pronosticar con bastante certeza que el Frente de Todos (hoy Unión por la Patria) tenía el apoyo del 26% de los consultados (sacó 27%). Menos eficaz fue con Juntos por el Cambio, al adjudicarle aquella encuesta un 24% de los votos, cuando sacó 28% en las primarias (aunque ajustada por el margen de error, la cifra se acerca más).

celag.jpg
La encuesta de CELAG de mayo.

La encuesta de CELAG de mayo.

Pasadas las PASO, la CELAG realizó un nuevo informe, que aseguran en el kirchnerismo que ya se lee en el despacho de la Vicepresidente. Se trata de un resumen que explica la fuga de votos tanto de UP como de JxC en relación a las elecciones generales de 2019, cuando el peronismo ganó en primera vuelta con el 48% de los votos.

La conclusión de Serrano Mancilla, que publicó el informe en sus redes, deja un haz de esperanza para el oficialismo de remontar la elección el 22 /10, mientras pronostica un escenario más complejo para la coalición opositora.

El resumen indica que JxC perdió 4,1 millones de votos entre la general de 2019 y la PASO del domingo último, mientras el peronismo sintió la fuga de 6,5 millones. De ese conjunto que suma 10,6 millones de sufragios "muchos no fueron a votar", ya que la participación se redujo del 80% al 69,9%, merma que estima en unos 6 millones de votos.

En tanto que los 4,6 millones de electores restantes, dice el informe, migraron hacia Javier Milei: 3,3 millones que en 2019 votaron a JxC; y 1,5 millones que lo hicieron por el exFdT. Los 7 millones de votos que consiguió el candidato libertario, dice el informe, se completan "en gran medida de nuevos votantes".

¿Cuál sería el dato alentador para UP que surge del informe? Según indica el paper, de los 6,5 millones de votos que perdió el oficialismo desde 2019, el 23% se fugó hacia Milei, mientras que el 77% corresponde a electores que no fueron a votar en esta PASO. Mientras tanto, de los votantes que dejaron a JxC, el 80% se fue con Milei, mientras que sólo el 20% no concurrió a las urnas.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Falfreserramanci%2Fstatus%2F1691571169667780927&partner=&hide_thread=false

"UxP puede buscar los votos en los hogares que no fueron a votar. JxC lo tiene más complicado. Casi todos se fueron a Milei. Milei buscará votos en JxC", tuiteó Serrano Mancilla.

Por otro lado, en un artículo que publicó en el día después de la derrota del oficialismo, el economista español sostuvo que UP tiene que ir a buscar los votos "en el barrio, convenciendo a todos aquellos desencantados que no fueron a votar (que son muchos)" y sugiere que "la vía es mejorar salarios y condiciones económicas cotidianas"."Y, por supuesto, empatizar con los que la pasan mal, construir épica y ser más frontal en la disputa de ideas. Sin subterfugios. Sin eufemismos. Sin miedos", completó.

Más contenido de Urgente24

Ley de Alquileres: 23A podría ser un día clave

Epstein: "Si nos votás preparate, todos vamos a tener que hacer un esfuerzo"

Clarín presiona a Massa y se aferra a Patricia Bullrich

Macri apoyó a Bullrich: "Es experiencia y entusiasmo; Milei es sólo entusiasmo"

Dejá tu comentario