omn iLa diabetes es un gran problema en el mundo. El número de personas que viven con diabetes se ha cuadruplicado en los últimos años y la Organización Mundial de la Salud pide tomar medidas urgentes. Ahora más que nunca es sumamente importante prevenir la diabetes, y en caso de tener prediabetes, buscar maneras de frenarla.
AZÚCAR ALTA
4 maneras de evitar que la prediabetes se convierta en diabetes
Estar a un paso de la diabetes puede ser peligroso. Aquí hay algunos consejos que puedes seguir para revertir la prediabetes y controlar el azúcar en sangre.
¿Qué es la prediabetes?
Se conoce como prediabetes a una afección en la que el nivel de glucosa o azúcar en sangre es alto, pero no lo suficiente como para ser diabetes de tipo 2.
Si bien la prediabetes no significa que tenga diabetes, es importante no bajar la guardia y buscar maneras de revertir la enfermedad.
Algunos hábitos pueden ayudar a detener la prediabetes de manera natural y evitar que se convierta en diabetes.
En ese sentido, he aquí algunas cosas que puede poner en práctica para detener la prediabetes y mejorar su salud en general:
Haz del ejercicio tu amigo
Nadar, andar en bicicleta, correr o simplemente caminar puede ser de mucha utilidad para frenar la prediabetes. Lo importante es moverse. Y es que, de acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes (ADA por sus siglas en inglés) la actividad física regular es una parte importante del control de la diabetes o el tratamiento de la prediabetes.
"Cuando estás activo, tus células se vuelven más sensibles a la insulina, por lo que esta trabaja de manera más efectiva para reducir tu glucosa en sangre (...) Así que, independientemente de cómo quieras hacerlo, lo más importante es empezar", indican.
Si tienes sobrepeso, pierde peso
En caso de que tenga sobrepeso una de las cosas más importantes para detener la prediabetes es adelgazar. Estudios lo han confirmado.
"Las investigaciones muestran que perder entre el 5% y el 10% del peso corporal suele ser suficiente para que los niveles de azúcar en sangre vuelvan al rango normal y evitar la diabetes o al menos retrasar su aparición", indican en el sitio especializado WebMD.
Cuida tu dieta
Seguir una alimentación saludable es una estrategia clave para revertir la prediabetes. En general, se recomienda limitar las grasas, el azúcar y los carbohidratos, y comer una amplia variedad de frutas, verduras, cereales integrales y proteína magra.,
De acuerdo con la Clínica Mayo: "Una dieta con gran cantidad de frutas, verduras, frutos secos, granos integrales y aceite de oliva se asocia con un menor riesgo de prediabetes. Elige alimentos con bajo contenido de grasa y calorías y con alto contenido de fibra. Come una variedad de alimentos que te ayuden a alcanzar tus objetivos sin comprometer el sabor o la nutrición".
Deja de fumar
Sí, fumar puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes y empeorar los síntomas de la prediabetes. "Las sustancias químicas del humo del cigarrillo dañan las células del cuerpo y pueden causar inflamación en todo el organismo, lo que puede hacer que la insulina sea menos eficaz", explica la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
¿Lo más impactante? Se cree que las personas que fuman tienen hasta un 40% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas que no fuman. Así que si consumes tabaco, aquí hay una razón más para dejarlo a un lado.
----------
Seguí leyendo en Urgente24
¿Cuál es la mejor vitamina para calmar el estrés y la ansiedad?
¿Adelgazar para Navidad? 9 maneras de perder peso, según médicos
Advertencia por este alimento diario que asocian con cáncer de colon, según estudio
Conoce la infusión para bajar la presión arterial de manera natural
El efecto del ejercicio en el cerebro y la memoria dura más de lo que se creía