OCIO Tom Cruise > Top Gun > Cannes

UN ÍDOLO EN CANNES

'Top Gun: Maverick', Tom Cruise es Gene Kelly

Cannes luce como nunca y llegó Tom Cruise para presentar su 'Top Gun: Maverick'... y recibir la adoración de la industria.

El domingo 03/07 Tom Cruise cumple 60 años, y todo indica que lo festejará en grande porque su 'Top Gun: Maverick' ratifica la atracción que provoca en la industria y los espectadores. Desde Cannes, Rebecca Keegan relató lo siguiente en The Hollywood Reporter:

"Cuando se le preguntó en Cannes el miércoles, por enésima vez, por qué insiste en realizar sus propias acrobacias a pesar del peligro, Tom Cruise respondió haciendo referencia a una leyenda de la pantalla de una era pasada. “Nadie le preguntó a Gene Kelly, '¿Por qué bailas?'”, dijo Cruise, en la conversación de tributo moderada por el periodista francés Didier Allouch. "¿Por qué haces tu propio baile?"

Cruise comparándose con Kelly, uno de los mejores atletas de la era dorada de Hollywood, es una comparación justa. Desde la estrella deslizándose por el suelo en ropa interior a los 21 años en 'Risky Business', de 1983, hasta abrocharse el cinturón de seguridad en los jets y soportar fuerzas g en sus 50 años para maniobras aeronáuticas en Top Gun: Maverick, que se estrenó en el festival el miércoles 18/05 por la noche antes de su presentación mundial, prevista para el 25/05, Cruise siempre ha puesto su cuerpo en su trabajo.

Pero para alguien que últimamente revela tan poco de la persona detrás de la personalidad, la comparación de Cruise con Kelly fue reveladora de otra manera: muestra cómo se ve a sí mismo hoy, como una especie de artista que ahora está en peligro de extinción, si no casi extinta. Cruise es una estrella de cine que no ve televisión ni películas de cómics, que nunca comparte un momento 'auténtico' en la sala de pesas en Instagram ni una diatriba política desde Twitter. En un negocio cinematográfico que lidia con el cambio vertiginoso del streaming y las redes sociales, Cruise ahora está jugando con reglas que funcionaron en la era de Kelly: bailar tap y llevarlo al cine. Las audiencias no quieren conocer el 'verdadero' tú (...)."

Impresionante

En la web especializada Rotten Tomatoes los críticos lo han recibido en andas:

  • Chris Hunneysett (Daily Mirror, Reino Unido): "Una declaración de intenciones del complejo militar-industrial de Cruise en Hollywood" / Puntuación original: 5/5.
  • Mark Feeney (Boston Globe, USA): "La velocidad es una cosa. La claridad es otra, 'Top Gun: Maverick' tiene ambos." / Puntuación original: 2,5/4.
  • Alejandro G. Calvo (Sensacine, España): "Cuando la película detiene las travesuras nostálgicas, toma vuelo." / Puntuación original: 3/5.
  • Jason Gorber (That Shelf, Reino Unido): "El vuelo de fantasía de Cruise se eleva con una explosión de nostalgia, resucitando el pasado sin pedir disculpas mientras reflexiona sobre lo que pasó. Las escenas aéreas son excelentes, un retroceso que todavía sube con Gs masivos. Poesía de palomitas de maíz grande, divertida y cinematográfica."
  • Jeffrey Harris (411manía, USA): "Top Gun: Maverick es una secuela que hábilmente logra borrar cualquier escepticismo de larga data. La película no es solo una reverente historia de amor por la aviación, sino que también representa un tipo de realización cinematográfica que casi ha pasado de moda." / Puntuación original: 8,5/10.

Etc. etc. etc. Hay 47 reseñas en el preestreno, con un termómetro 97% a favor.

tom cruise.jpeg
Tom Cruise, rey de Cannes.

Tom Cruise, rey de Cannes.

La adoración

El lanzamiento de Maverick se retrasó varias veces debido a la pandemia de Covid-19. Le preguntaron qué hubiese sucedido si Paramount vendía 'Top Gun' a alguna empresa de streaming en lugar de esperar a que reabrieran los cines. “Eso nunca sucedería”, dijo Cruise.

Cruise, al igual que Steven Spielberg, Chris Nolan, James Cameron y un puñado de otros de Hollywood, casi todos directores, ve los cines como parte de la definición de lo que hace que algo sea una película.

“Entiendo el negocio”, dijo Cruise. “Pero hay una forma muy específica de hacer películas para el cine y yo hago películas para la pantalla grande. Es una habilidad diferente escribir una película que algo para la televisión. Es un conjunto de habilidades completamente diferente”.

Volvamos a Keegan:

"Incluso para los estándares extravagantes de Cannes, la recepción de Cruise y su película en el festival fue tremendamente exagerada. 8 aviones de combate franceses sobrevolaron el estreno, expulsando humo en rojo y azul para combinar con los colores de la bandera francesa (y estadounidense). Antes de la proyección de la película, el director del festival, Thierry Frémaux, presentó un clip de 13 minutos de la filmografía de la estrella, lo que provocó una ovación de pie, y luego le entregó una Palma de Oro sorpresa, inspirando otra. Una 3ra. ovación de 6 minutos siguió a la película, junto con una explosión de fuegos artificiales sobre la playa.

Cruise, el consumado showman, había llegado al festival que ofrece un espectáculo como ningún otro, y estaba claro que tanto el festival como la estrella se necesitaban mutuamente. La gente aplaudía a Cruise, pero también por lo que representa: el glamour, el escape y la disciplina de una estrella de cine a la antigua, que ahora tiene 59 años y todavía lleva la llama de un negocio que casi se apaga durante la pandemia. Cruise, el consumado showman, había llegado al festival que ofrece un espectáculo como ningún otro, y estaba claro que tanto el festival como la estrella se necesitaban mutuamente. La gente aplaudía a Cruise, pero también por lo que representa: el glamour, el escape y la disciplina de una estrella de cine a la antigua, que ahora tiene 59 años y todavía lleva la llama de un negocio que casi se apaga durante la pandemia.

Tan amable como fue en el estreno, Cruise también fue frustrantemente evasivo durante la conversación con Didier Allouch, volviendo a las mismas 2 o 3 anécdotas y frases en respuesta a casi todas las preguntas. Hablar improvisadamente no siempre ha funcionado bien para él, como cuando saltó al sofá de Oprah en 2005, proclamando extasiado su amor por Katie Holmes y pareciendo, para muchos, completamente trastornado. La defensa de Cruise de la Cienciología y su oposición a la psiquiatría lo han alejado de parte de su audiencia, y ya no habla de estos temas en público, quizás porque está recibiendo excelentes consejos de su publicista.

El Cruise que conseguimos en Cannes no es el que salta en los sofás, sino el que nos baja del nuestro y nos devuelve a las salas de cine. El Cruise que obtuvimos en Cannes sigue siendo elegantemente atractivo en una sesión de fotos y encantador en un fragmento de sonido. Pero seguramente no es el verdadero Tom Cruise. Es posible que ese hombre nunca más se nos vuelva a mostrar, si es que alguna vez lo hizo. En cambio, Cruise parece inclinado a seguir bailando tap."

---------------------------

Más contenido en Urgente24

Evalúan nuevas y jugosas retenciones (encima del petróleo)

Faltazos a Cumbre de las Américas de Joe Biden (¿Argentina?)

Censo 2022: Cuando la dictadura conviene y el FDT/JXC preparan sorpresita

Talampaya: Parque jurásico y un desierto rojo en Argentina

Todo sobre la viruela del mono: Síntomas, cómo se contagia y vacuna

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario