ACTUALIDAD Censo 2022 > FDT > JxC

REVOLEO DE BANCAS

Censo 2022: De la dictadura a la sorpresita del FDT/JXC

Luego del feriado nacional para el censo 2022 -con polémica por clausuras en comercios y personas sin censar- el FDT y JXC se preparan para hacer cuentas.

Es que el número de bancas en la Cámara baja del Congreso Nacional se encuentra desactualizado desde la reforma del '94 -que impuso el censo para su actualización- por la crisis del 2001 y un acuerdo entre los partidos políticos para saltear el censo del 2010.

En 2018, la Cámara Nacional Electoral instó al Congreso a respetar el mandato constitucional y actualizar la cantidad de diputados, a partir de la denuncia del candidato a diputado cordobés, Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal.

Por caso, a la provincia de Buenos Aires le faltarían alrededor de 30 diputados. El medio cordobés La Voz -del Grupo Clarín- detalló:

Según el proyecto de la radical Carla Carrizo, del bloque de Lousteau, con la actualización, Diputados pasaría de 257 a 290 bancas. La propuesta del trotskista PTS lleva el número de 257 a 328. Según la iniciativa de Carrizo, a la provincia de Buenos Aires le corresponderían 97 diputados (en lugar de los 70 actuales); a Córdoba, 21 diputados (en lugar de los 18 actuales); a Santa Fe, 20 diputados (tiene 19); a Mendoza, 11 diputados (tiene 10), y a Salta, ocho diputados (tiene siete).

En cambio, Tucumán quedaría con sus actuales nueve lugares, al igual que la Capital Federal, con sus 25, y Misiones, con sus siete. Ninguna provincia bajaría su cantidad de representantes pese a que varias de ellas, como La Rioja y Tierra del Fuego, están sobrerrepresentadas.

Censo 2022: Cuando la dictadura conviene

Resulta curioso que cada 24 de marzo, tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio salgan a condenar el golpe cívico-militar de 1976 pero poco hagan para dar vuelta esa página histórica en el plano jurídico.

Es que fue Reynaldo Bignone, último en tomar el comando del Poder Ejecutivo durante la última dictadura militar, quien promulgó en 1983 la Ley Nº 22.847, que estableció un diputado cada 161 mil habitantes o fracción no menor de 80.500.

De acuerdo al colectivo Memoria Abierta -compuesto por organizaciones de Izquierda-, de las 4.449 leyes vigentes, hay 417 que fueron aprobadas durante la última dictadura. Esto representa casi una de cada diez de las normas que nos rigen. Y atraviesan los más diversos ámbitos: desde el funcionamiento de bancos y la relación del Estado con la iglesia católica, hasta el régimen de tiendas libres de impuestos en aeropuertos (free-shop), pasando por la estructura judicial y aduanera. Este enorme paquete de leyes incluye también algunas tan significativas como la Ley de Entidades Financieras (21.526), la Ley Para el Personal de la Policía Federal (21.965) y el Régimen Pena de Minoridad (22.278).

Hay otras menos conocidas, pero no por eso menos importantes. Entre ellas, la ley de Inversiones Extranjeras (21.328) otorgó en 1976 beneficios a las empresas foráneas al equipararlas con las de capital nacional y sin la obligación de reinvertir en el país. El actual Código Aduanero fue sancionado en 1981, y la ley que regula las expropiaciones (21.499) fue sancionada 4 años antes.

Sería interesante saber porqué no se proponen las coaliciones más importantes del país cambiar esta y tantas otras leyes antes de comenzar a generar un enorme costo sobre las espaldas de los ciudadanos para continuar profundizando un sistema legislativo que, a tener en cuenta el gran descontento social, representa cada vez a menos ciudadanos.

El kirchnerismo está desde hace casi 20 años condenando la dictadura pero poco hace para revertir muchas de sus medidas, salvo las que conviene al relato. Al menos, Juntos por el Cambio debería evitar cometer el mismo papelón histórico ahora que tras las elecciones 2021 "la Argentina evitó por 7 diputados estar más cerca de Venezuela". Ay, los relatos tribuneros...

Una verdadera reforma electoral

En medio del debate sobre la Boleta Única en el Congreso Nacional, sería mucho más atractivo contar con una verdadera reforma electoral.

La Ley 4.161, también llamada de representación uninominal por circunscripciones, fue una ley electoral de Argentina sancionada el 29 de diciembre de 1902 y promulgada el 7 de enero del año siguiente por el presidente Julio A. Roca. Consistió en la subdivisión del territorio nacional en 120 circunscripciones uninominales para las elecciones a la Cámara de Diputados.

El proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo para su tratamiento legislativo era ambicioso y contenía dos puntos muy importantes que se podrían retomar:

  • Las circunscripciones uninominales, en cada una de las cuales los ciudadanos elegirían un Diputado nacional, dos electores de Presidente y, en el caso de la Capital, dos electores de Senador nacional. Además, cada votante sufragaba por cuatro electores de Presidente y Vicepresidente por el distrito electoral, así como de Senadores en la Capital Federal. Se mantenía la cláusula de conversión de votos en escaños, por simple mayoría, pero la votación se realizaba por candidatura individual, y no por lista partidaria.
  • El voto para los extranjeros. El artículo 4 del proyecto original posibilitaba que los extranjeros de 22 años de edad, que supiesen leer y escribir, con más de dos años de residencia, propietarios o que ejerzan profesión liberal, acreditada por diploma nacional o revalidado, podían presentarse a las juntas de distrito, oficinas de registro civil o comisiones inscriptoras de la sección y manifestar verbalmente que deseaban ser inscriptos en el padrón cívico, justificando aquella circunstancia.

Las circunscripciones uninominales son aquellas que eligen un solo diputado. Usado para las elecciones legislativas en Australia, Estados Unidos (Congreso federal y legislaturas estatales), Canadá, Reino Unido, Francia (segunda vuelta electoral) y la India.

Ideas sobran para comenzar a hablar de una república en serio.

Más contenido en Urgente24

En el día de su cumpleaños, ¿Sebastián Villa puede ir preso?

ESPN contrata a figura de TyC Sports y Paso a Paso

¿Desarman las valijas?: Pesimismo en Ecuador por Qatar 2022

Láser ruso anti-drones provoca ironía de Volodymyr Zelensky

Polémico impuesto de bancos... ¡a la inflación!

Dejá tu comentario