La clonación de las voces, la composición musical y demás productos culturales de sonido creados por la reciente inventada Inteligencia Artificial (IA) a través de apps como Amper Music, AIVA, Play.ht y Murf, destruirá puestos de trabajo del ámbito del entretenimiento y la música, tal como Urgente 24 lo anticipó. Y no hace falta ser un iluminado para llegar a tal conclusión, sino más bien examinar la polivalencia y multitask en diseño-audiovisual-escritura-programación-sonido que ejecuta ‘sin sueldo’ la IA, lo que desplazará a empleos como el del compositor y músico, así lo refiere el cantante británico Sting.
ADVERTENCIA
Sting desconfía de la Inteligencia Artificial y anuncia "batalla"
El líder de 'The Police' fue letal con la Inteligencia Artificial por la composición de música y voz desde un software, que desplaza la creatividad del músico.
En diálogo con la BBC, Gordon Matthew Thomas Sumner alias Sting afirma que los músicos enfrentan una gran “batalla” en pleno auge de las canciones escritas y ‘tocadas’ por la Inteligencia Artificial, es decir, reemplazará la labor del productor discográfico, el compositor y el artista del estudio de grabación y el vivo.
En abril, el dúo fake entre Drake y The Weeknd creado con IA se volvió viral, aunque no dejó regalías a sus cantantes, por supuesto. Luego, fue retirado de diversos servicios de transmisión análogos a Spotify tras una queja sobre los derechos de autor de Universal Music Group (UMG).
"Me aburro de inmediato cuando veo una imagen generada por computadora… Me imagino que me sentiré de la misma manera acerca de la IA haciendo música”, dijo Sting a la BBC.
"Tal vez para la música dance electrónica funcione. Pero para las canciones, ya sabes, que expresan emociones, no creo que me conmueva", añadió el cantante, justo a dos meses de que el icónico DJ David Guetta agregue la “voz” de Eminem a una pista gracias a la IA.
En ese sentido, la industria discográfica tiene reticencias con la utilidad de IA, a tal punto que lanzó el grupo “Campaña de Arte Humano” para valorar los sonidos desde la creatividad humana y han advertido a las compañías de IA que están violando los derechos de autor al entrenar su software con canciones registradas comercialmente.
Más contenido en Urgente24:
Paro nacional de colectivos: Desesperación en las calles
Alimento: Si ves esto en un huevo, tíralo de una vez
El BCRA se quedó corto y se picó el dólar blue (otra vez)