Disney enfrenta una denuncia por plagio relacionada con Moana 2, su último gran éxito en la taquilla mundial, de parte de un guionista que acusa al gigante del entretenimiento de robar elementos clave de su proyecto Bucky. En caso de perder, el estudio enfrentaría un impacto significativo tanto en la franquicia de Moana como en su camino a los Oscars.
TIENE LOS VIENTOS EN CONTRA
'Moana 2' a juicio por plagio: Denuncia millonaria a Disney a días de los Oscars
Disney tiene por delante una denuncia millonaria por 'Moana 2', lo cual podría perjudicar enormemente la franquicia y dejarlo afuera de los próximos Oscars.
Disney, denunciado y en aguas tormentosas
Toda la polémica legal empezó con una acusación directa contra Disney de parte de un guionista llamado Buck Woodall por haberse apropiado supuestamente de materiales originales de Bucky, un proyecto escrito por él. Según lo que denuncia, Jenny Marchick, exdirectora de desarrollo en Mandeville Films, habría recibido el guion, diseños y storyboards de dicho proyecto, materiales que después habría usado Disney para desarrollar Moana y su exitosa secuela, Moana 2.
La denuncia detalla más de 20 similitudes específicas entre Bucky y las películas de Moana. Entre los paralelismos señalados se encuentran la conexión espiritual del/la protagonista con el océano, un viaje en canoa como principal medio de transporte y la aparición de varias figuras mitológicas polinesias. Incluso se mencionan detalles visuales, como la semejanza en la representación de la isla y el diseño de personajes como la diosa Te Fiti, además de un simbolismo recurrente en collares y animales guía.
El caso también incluye escenas casi idénticas, como un protagonista de bebé acercándose al agua en una playa polinesia, un encuentro con un semidiós en una cueva oscura y la introducción de un ejército de guerreros pequeños con armaduras. Por esto, Woodall exige una compensación económica mínima de $5 mil millones, $10 mil millones en total por los daños y la suspensión de futuros proyectos relacionados con la franquicia.
Disney, por su parte, negó que haya vínculos entre Moana y Bucky. En una declaración previa, el director Ron Clements afirmó que el concepto de Moana no se inspiró en ningún proyecto externo. Pero ahora, el silencio del estudio ante esta nueva demanda empieza a generar especulaciones sobre su estrategia legal.
¿Una amenaza real o una tormenta pasajera?
El desenlace de esta batalla legal va a depender de la contundencia de las pruebas. Para que Woodall triunfe, va a tener que demostrar que las similitudes no son coincidencias o recursos de uso común, sino ejemplos claros de "similitud sustancial", es decir, que el material de Bucky fue usado de manera deliberada para crear Moana.
Por su parte, Disney tiene varios recursos legales a su favor. La empresa podría decir que su historia se inspira en elementos de la mitología polinesia, la cual no está protegida derechos de autor. Asimismo, tienen derecho a usar convenciones narrativas comunes en historias del mismo género (doctrina scènes à faire). Los expertos apuntan que los viajes marítimos, la navegación por estrellas y los espíritus en forma de animales son elementos esperables en un relato basado en la cultura polinesia.
No es la primera vez que Disney enfrenta denuncias parecidas (ya le había pasado incluso con Piratas del Caribe). En más de una oportunidad, el estudio eligió resolver los conflictos extrajudicialmente para evitar juicios largos y costosos. Así que, si bien no se descarta un acuerdo entre partes, también existe el riesgo de que un juez desestime el caso si considera que no hay pruebas suficientes de infracción.
En caso de que se dictara una medida cautelar, la franquicia se vería severamente perjudicada: los proyectos futuros podrían sufrir retrasos (como la película live-action de Moana de 2026, la serie de Maui y una posible tercera entrega). Además, los Oscars 2025 podrían evitar incluir a Moana 2 entre los nominados para que no haya controversias. Todo apunta a que este caso va a ser una anécdota más para Disney, pero si Woodall muestra pruebas contundentes, marcaría un precedente en la industria y recibiría reconocimiento en futuros proyectos (además de hacerse millonario).
-------------------------------------------------------------------
Más contenido en Urgente24
La miniserie de Netflix de apenas 3 capítulos que es un éxito total
Tiene 7 capítulos y es la miniserie de Netflix que no te podés perder
La miniserie de Netflix con 10 episodios que rompe récords en Argentina
Banco Provincia advierte ola de estafas en cajeros automáticos
Imperdible en Netflix: Una miniserie de 8 episodios que te va a cautivar