El Gobierno no descartó un acuerdo electoral entre LLA y el PRO de Mauricio Macri, pero rechazó este miércoles la propuesta del exPresidente de conformar un "equipo de trabajo" que derive en un frente común para los comicios legislativos.
"NO ES EL CAMINO"
El Gobierno no le cerró la puerta a un acuerdo con Macri, pero sí a la comisión que propuso
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, consideró que un acuerdo dependerá de decisiones de Milei y Macri, y no de una mesa con emisarios.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, consideró que la condición que puso Macri "no es el camino" para acercarse un acuerdo y que en todo caso eso dependerá de las decisiones que tomen "en conjunto" Javier Milei y el líder del PRO.
En diálogo con radio La Red, Francos aseguró que Milei y Macri "conversan, tiene relación", aunque dijo desconocer cuándo fue la última vez que esos dirigentes hablaron.
En esa línea, dijo que tenía "la sensación" de que los comunicados que emitió el PRO, en los que por ejemplo, reprochó la no inclusión del proyecto de Presupuesto en el temario de sesiones extraordinarias, "son intercambios más políticos y que van por fuera de la relación" entre Milei y Macri.
En ese sentido, Francos consideró "inconveniente" que Macri haya propuesto la conformación de una comisión conjunta "como respuesta a la invitación" que hizo Milei para que LLA y el PRO confluyeran en un frente común en todos los distritos del país para "arrasar con el kirchnerismo".
A ese convite Macri respondió con el pedido de la creación de "un equipo de trabajo" integrado por representantes de ambas fuerzas "defender los logros obtenidos y también avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que la Argentina aún necesita". Incluso designó a sus emisarios, entre los que se encuentran el jefe del bloque de diputados, Cristian Ritondo, y el exministro de Economía, Hernán Lacunza.
"No es el camino, ni mucho menos que un integrante de la comisión (en alusión a Lacunza) hiciera comentarios inoportunos sobre el plan económico, sobre todo cuando durante su gobierno ellos no dieron en la tecla de la medidas que había que tomar para avanzar en la transformación de la Argentina, motivo por el cual perdieron las elecciones", dijo Francos.
El jefe de Gabinete le reclamó a Macri "bajar un cambio", que reconozca los logros del Gobierno y no "tirar darditos" que obstaculicen el vínculo.
"Hace falta, no sé si humildad es la palabra...habría que bajar un cambio y decir "bueno, estos son los logros que se han conseguido con mucho esfuerzo en este primer año del Gobierno", conversemos sobre el futuro pero sin empezar a tirar estos darditos que no sirven para construir acuerdo, para encontrar socios fiables", dijo.
Consultado sobre si existe la posibilidad de un acuerdo con el PRO pero sin Macri, a partir de saltos desde el partido amarillo hacia LLA como el del intendente Diego Valenzuela o el senador Luis Juez, Francos dijo que "no se lo imagina", pero no descartó que existan más pases desde el macrismo hacia el oficialismo.
"El PRO es el partido que fundó Macri. Es el numen del PRO. Yo no me imagino que el PRO haga un acuerdo sin Macri, lo que no quiere decir que dirigentes del PRO vean en LLA un espacio con más proyección política que la del PRO, entonces algunos dirigentes decidan pasarse, como dijo Valenzuela, como dijo Juez, participar en las próximas elecciones con LLA, y puede ser que pase con otros", dijo.
En cuanto a un acuerdo entre LLA y el PRO, Francos aseguró que será resultado de "las decisiones que tomen en conjunto Milei y Macri".
Más contenido de Urgente24
Néstor Grindetti, entre una vida al lado de Mauricio Macri y el salto a LLA
Sin salida: Qué le queda al campo entre las retenciones y La Niña
Raro Luis Caputo: Cuestiona Ingresos Brutos pero defiende Retenciones
Marcelo Longobardi no olvida ni perdona: Munición pesada para Milei y Macri