Luis Caputo > Retenciones > Ingresos Brutos

"EL CAMPO NO DA MÁS"

Raro Luis Caputo: Cuestiona Ingresos Brutos pero defiende Retenciones

La presión tributaria para pagar gasto corriente es un desastre en la Argentina 2025. Luis Caputo pide más tolerancia por Retenciones.

“Una presión impositiva excesiva, precios internacionales a la baja, costos en dólares en alza y una situación climática adversa”, fue el diagnóstico del economista Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, para explicar que lo que los 'defaulteos' en la producción agrícola no son problemas aislados sino eventos de una crisis sistémica. No está de acuerdo con él su colega, ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, quien reclamó tolerancia a los contribuyentes agropecuarios porque el equilibrio fiscal no es negociable. Su teoría es que el crecimiento económico incrementará la recaudación y entonces podrá bajarse la presión tributaria. Es un futuro impreciso.

Caputo fundamenta la continuidad de las Retenciones, que el presidente Javier Milei había prometido o bajar o eliminar, tal como hizo Carlos Menem; pero el ministro de la Nación reclama a las provincias que eliminen Ingresos Brutos. No se entiende por qué Retenciones sería menos negativo que Ingresos Brutos. La única diferencia sería que Retenciones se lo queda Caputo e Ingresos Brutos va a gobernadores y alcaldes.

En 2024 la recaudación total por derechos de exportación (retenciones) fue de $ 6.030.185 millones. El campo reclama que ese dinero regrese a la producción y no financie rentas generales.

El horizonte inmediato luce complicado porque, al menos durante el 1er. trimestre 2025, continuará el fenómeno climatológico de sequía, conocido como 'La Niña'.

El fenómeno se caracteriza por promover precipitaciones inferiores a las normales en la región pampeana argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil, algo que gran parte de los empresarios agrícolas de esas regiones ya están padeciendo pero seguirá.

Entonces, los gobernadores asumieron el reclamo popular en sus territorios; y la puja política puede crecer en las próximas semanas.

Gobernadores

Rogelio Frigerio estuvo acompañado por sus pares de Córdoba, Martín Llaryora; y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Los 3 reclamaron al Ejecutivo nacional una reducción urgente de las retenciones al sector agropecuario, provocando el enojo del ministro de Economía de Nación, Luis Caputo, quien dijo que la ortodoxia fiscal es un objetivo no negociable para la Administración Javier Milei, quien prometió mucho más de lo que cumple en materia tributaria.

Embed

De paso, Caputo acusó a provincias y municipios de no haber reducido Ingresos Brutos. Sin embargo los 3 gobernadores destacaron que las provincias han reducido la presión fiscal sobre la producción, con impuestos que no superan el 5%, mientras que la carga tributaria nacional sobre el sector asciende al 67%.

Caputo siguió con su blablá que ya es viejo, y posteó en X:

  • “Estimados, en caso que no haya quedado claro, este gobierno vino a bajar impuestos. Solo que, producto del desastre heredado y nuestro pésimo historial crediticio, solo podemos hacerlo si tenemos superávit fiscal”.
  • “Costó mucho evitar una hiperinflación y lograr lo que hemos logrado en apenas un año”.
gobernadores.webp
Gobernadores de la Región Centro reunidos.

Gobernadores de la Región Centro reunidos.

Inmobiliario Rural

En ese contexto anunciaron que el 100% de lo recaudado por el Impuesto Inmobiliario Rural será destinado a la infraestructura rural para la producción agropecuaria.

También se conformará una mesa de trabajo integrada por productores y trabajadores rurales para monitorear y evaluar la situación productiva de la región.

Somos provincias agropecuarias y vamos a defender a nuestro principal motor de desarrollo y generación de empleo en cualquier circunstancia”, expresó el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

Él aseguró: “No debería haber ninguna otra prioridad en la política de reducción impositiva del gobierno nacional que no sea aliviar al sector agropecuario”.

Embed

Peligro de colapso

Martín Llaryora señaló que las retenciones "siempre fueron un mal impuesto".

"Si nos comparamos con países hermanos, vemos como crecen los que no tienen retenciones y nosotros vivimos en etapa de decadencia. No hemos perdido más gracias al esfuerzo de nuestros productores y de las industrias agropecuarias. Y aun con las malditas retenciones seguimos creciendo", consignó.

Para el gobernador de Córdoba, "si no hay un cambio rápido para bajar las retenciones, podemos tener un colapso en materia agropecuaria como se vivió en los años '90".

"Nuestros productores no ponen la plata en las islas Caimán, la ponen en las poblaciones", dijo Llaryora para concluir en que "en la región nadie quiere vivir de un subsidio, quiere vivir de un buen empelo. Y para eso no podemos matar a uno de los pilares que le dio miles de millones de dólares al país".

"El campo no da más: si no tomamos decisiones rápidas y el clima nos juega una mala pasada, con retenciones que producen un ahogo financiero, el campo se puede fundir", alertó.

gobernadores3.webp
Los 3 gobernadores de la Región Centro.

Los 3 gobernadores de la Región Centro.

22.000 cosechadoras y 150.000 tractores

El anfitrión del encuentro, Maximiliano Pullaro, anticipó que quienes integran la Región Centro están de acuerdo con la baja impositiva que lleva adelante el gobierno nacional y con sostener el equilibrio fiscal, "tal como hemos hecho en las tres provincias".

"Pero entendemos que en función de la baja de impuestos que se ha comprometido el Presidente a llevar adelante, el próximo tributo que debe bajar el gobierno nacional tiene que ser directamente asociado al campo. Y tienen que ser las malditas retenciones".

A continuación aportó cifras para graficar los aportes del sector al país: "Nuestra provincia aportó, en los últimos 6 años, 22.000 cosechadoras en materia de retenciones al gobierno nacional y 150.000 tractores".

"Ni hablar del estado de las rutas que reclamamos que las arreglen o las transfieran".

En ese punto cotejó que Santa Fe racaudó por inmobiliario rural US$ 14 millones e invirtió en políticas al campo y sectores productivos $343 millones. "No nos pueden decir que el problema de la presión fiscal tiene que ver con los tributos provinciales".

Embed

--------------------------------------

Más noticias en Urgente24

"Hay que deflacionar el entusiasmo de Kristalina Georgieva, gerente del Fondo, sobre Argentina"

Milei y la "full motosierra" en el año electoral: ¿Queda tolerancia al ajuste?

El enigmático susurro de Barron Trump que transformó la cara de Biden

Pánico por mega estafa: Edesur y Edenor usados para vaciar cuentas