Las acciones de SoftBank Group Corp. subieron hasta +8,1% después de que el presidente de USA, Donald Trump, anunciara un esfuerzo multimillonario de ese inversor japonés, OpenAI y Oracle Corp. para construir Stargate, infraestructura de inteligencia artificial ( IA) en USA.
ATAQUE A CHINA
Stargate, obsequio de Silicon Valley a Donald Trump en IA
OpenAI y SoftBank anunciaron Stargate, proyecto de infraestructura de IA, y Donald Trump dijo: “Declaración de confianza en USA”.
Las acciones de SoftBank registraron su mayor alza intradía desde septiembre después del anuncio de US$ 100.000 millones "inmediatamente" en proyectos de IA, incluidos centros de datos y campus físicos.
La empresa conjunta, denominada Stargate, provoca dudas. No es transparente cómo Stargate conseguiría financiación, pero una persona implicada en el proyecto dijo que tenían la intención de atraer a inversores adicionales. Por ejemplo, Microsoft Corp. y el fabricante de chips Nvidia Corp.
"Esta iniciativa monumental es una rotunda declaración de confianza en el potencial de USA bajo un nuevo Presidente", se ufanó Trump, flanqueado por el presidente de SoftBank, Masayoshi Son; el jefe de OpenAI, Sam Altman; y el cofundador de Oracle, Larry Ellison.
Trump agregó que Stargate construirá la “infraestructura física y virtual para impulsar la próxima generación de avances en IA y esto incluirá la construcción de centros de datos colosales”.
El anhelo
El anuncio se produce cuando Silicon Valley busca satisfacer a Trump, ansioso por conseguir anuncios de importantes inversiones al comienzo de su mandato.
SoftBank tiene la responsabilidad financiera de la nueva empresa, mientras que OpenAI asume la responsabilidad operativa.
El fondo de inteligencia artificial del estado de Abu Dhabi, MGX; y Oracle también proporcionan financiación, mientras que Arm (propiedad de SoftBank), Microsoft y Nvidia son socios tecnológicos.
Stargate construirá un proyecto de centro de datos en Abilene, Texas (cuya construcción ya está en marcha, según las empresas) antes de expandirse a otros estados.
“Este proyecto no sólo apoyará la reindustrialización de Estados Unidos, sino que también proporcionará una capacidad estratégica para proteger la seguridad nacional de USA y sus aliados”, afirmó OpenAI en un comunicado.
Personajes del sector de la IA, incluido Altman, han argumentado que una mejor infraestructura es esencial para desarrollar la siguiente etapa de los modelos de IA y competir con China por el dominio de la tecnología.
“En lo que estoy totalmente de acuerdo con el Presidente es en que es increíble lo difícil que se ha vuelto construir cosas en USA: plantas de energía, centros de datos, cualquier cosa de ese tipo”, dijo en una entrevista con Bloomberg.
China
A propósito, la directora de inversiones de Alphabet, Ruth Porat, advirtió que no está garantizada la ventaja de USA sobre China en materia de IA.
"No es una conclusión inevitable" que USA mantendrá su ventaja, dijo Porat en una entrevista con Erik Schatzker, de Bloomberg, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
“Probablemente estemos 1 año por delante en cuanto a modelos. Occidente está por delante en chips”, dijo Porat. “Creo que China está a la par y puede incluso estar un poco por delante en lo que se llama 'difusión de capacidades básicas'”.
La creciente sofisticación tecnológica de China provoca preocupación en Washington, en un contexto de escalada de tensiones geopolíticas entre ambos rivales.
Porat dijo que ha hablado con jefes de Estado que buscan la transformación digital y que le dijeron que prefieren trabajar con Washington DC, pero que seguirán adelante “en ausencia de USA”.
En diciembre 2024, en nombre de la seguridad nacional, USA endureció los controles a las exportaciones de equipos y componentes para la fabricación de chips que se utilizan en la inteligencia artificial a China. Washington DC también presiona a Países Bajos y a otros aliados para que impongan límites radicales a China y frenar el desarrollo de su sector de chips.
Porat pidió a la Administración del presidente Donald Trump que establezca normas “audaces y responsables” que regulen el desarrollo de la inteligencia artificial. La regulación “tiene que estar alineada con las distintas geografías. Si hay un mosaico de retazos que va a impedir la inversión, no voy a querer invertir”, afirmó.
Google (de Alphabet) ha invertido mucho en el desarrollo de inteligencia artificial a través de su laboratorio de inteligencia artificial Google DeepMind. La empresa presentó una nueva versión de su modelo de inteligencia artificial, Gemini 2.0, mientras trabaja para garantizar que la última ola de herramientas de inteligencia artificial no afloje su control sobre su negocio principal de búsquedas.
Pero Google también se enfrenta a la presión de los reguladores antimonopolio, y el Departamento de Justicia para que venda el navegador web Chrome. Porat dijo que una solución de ese tipo "no tiene sentido".
Sus comentarios siguen a la advertencia del director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, de que los casos antimonopolio del gobierno estadounidense podría tener consecuencias no deseadas para el liderazgo del país en tecnología.
Trump anuló, apenas llegó a la Casa Blanca, una orden de la Era Biden sobre la regulación de la IA, deteniendo la implementación de requisitos de seguridad y transparencia para los desarrolladores de IA.
Trump ha criticado anteriormente las regulaciones de inteligencia artificial del expresidente Joe Biden por obstaculizar la innovación tecnológica.
--------------------------------------
Más noticias en Urgente24
"Hay que deflacionar el entusiasmo de Kristalina Georgieva, gerente del Fondo, sobre Argentina"
Milei y la "full motosierra" en el año electoral: ¿Queda tolerancia al ajuste?
El enigmático susurro de Barron Trump que transformó la cara de Biden
Pánico por mega estafa: Edesur y Edenor usados para vaciar cuentas