El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, comunicó este jueves que se demora la aprobación del acuerdo de alto al fuego con Hamás por una “crisis de última hora”, justo poco tiempo después del anuncio.
Alto el fuego entre Israel y Hamas luego de 15 meses de guerra, informó Donald Trump
Donald Trump se atribuyó el alto el fuego que han alcanzado Israel y Hamas pero los detalles se desconocen.
Israel y Hamás acordaron un alto el fuego, poniendo fin temporalmente a la guerra en la Franja de Gaza que provocó la muerte de decenas de miles de personas en los últimos 15 meses y ha desencadenado disturbios más amplios en todo Medio Oriente, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Una fuente israelí dijo a Haaretz que los rehenes vivos serán liberados primero, y que Israel espera que el proceso de liberación comience a principios de la próxima semana, antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de USA.
Hamás dijo a Al Jazeera el miércoles 15/01 temprano que una delegación encabezada por el alto funcionario del ala política Khalil al-Hayya informó a Qatar y Egipto que el grupo aprobó un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes.
Los detalles del acuerdo aún no están claros, incluido cuántos de los rehenes capturados después del ataque de Hamás a Israel el 07/10/2023 podrían ser liberados. Se considera inminente un anuncio formal, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas antes de una declaración oficial.
El presidente electo Donald Trump, cuyo enviado estuvo involucrado en las últimas conversaciones, anunció en su red Truth Social que los rehenes “serán liberados en breve”. Se atribuyó el mérito del acuerdo, diciendo que sólo podría haber sucedido con su victoria electoral de noviembre, aunque aún no ha asumido el cargo.
Se espera que el acuerdo ponga fin a los combates que han destruido casi por completo Gaza, una franja de tierra en la costa mediterránea controlada por Hamás y donde viven más de dos millones de personas. También se espera que una tregua conduzca a un aumento de la ayuda humanitaria al territorio. Las conversaciones habían sido supervisadas por Estados Unidos, con la participación de funcionarios tanto del presidente estadounidense Joe Biden como del equipo entrante de Trump. Qatar y Egipto mediaron en las negociaciones.
Trascendidos
- 33 rehenes, entre ellos mujeres, niños, enfermos y hombres mayores de 55 años, serán liberados gradualmente en el transcurso de un período de 42 días.
- Las FDI permitirán a la población de Gaza cruzar desde la parte sur de la Franja hacia el norte durante la primera fase del alto el fuego.
- El día 16 del acuerdo comenzarán las negociaciones sobre la implementación de la segunda fase, que incluirá la liberación de otros 65 rehenes israelíes.
- A medida que avance el acuerdo, las FDI se retirarán a una zona de amortiguación dentro de la Franja de Gaza, instalándose entre la población de la Franja de Gaza y los asentamientos fronterizos israelíes.
Antecedentes
"Steve Witkoff [el enviado de Trump para Oriente Medio] seguirá trabajando estrechamente con Israel y nuestros aliados para garantizar que Gaza NUNCA vuelva a convertirse en un refugio para terroristas", añadió Trump en un comunicado. "Seguiremos promoviendo la PAZ A TRAVÉS DE LA FUERZA en toda la región, a medida que aprovechamos el impulso de este alto el fuego para ampliar aún más los históricos Acuerdos de Abraham".
Mientras tanto, una fuente israelí dijo a Haaretz que "la crisis con Hamás se ha resuelto", después de que un funcionario dijera el miércoles temprano que Hamás había presentado nuevas demandas con respecto al corredor de Filadelfia, contrarias a los mapas aprobados por el gabinete y los mediadores estadounidenses, añadiendo que Israel rechaza firmemente "cualquier cambio a estos mapas".
Está previsto que el primer ministro de Qatar, Mohammed Al Thani, ofrezca una conferencia de prensa el miércoles por la noche para anunciar el acuerdo a los medios, informó el medio de noticias qatarí al-Araby al-Jadeed.
Marco Rubio
“El enviado del Presidente a esa región, Steve Witkoff, quien fue encargado de ser un enviado para alcanzar un acuerdo entre los israelíes y los saudíes, ha estado trabajando cooperativamente y junto con la Administración Biden”, dijo el senador Marco Rubio en su audiencia de confirmación para ser el próximo secretario de Estado de USA.
Los hutíes han cerrado prácticamente el sur del Mar Rojo a los barcos occidentales con persistentes ataques con misiles y aviones no tripulados, mientras que Irán e Israel intercambiaron brevemente fuego directo en abril y octubre.
Hamás, Hezbolá y los hutíes son organizaciones terroristas para USA y muchos otros países.