El incendio que comenzó en cercanías al lago Los Manzanos, en Bariloche, continúa activo y avanzando, al punto que ayer (21/01) llegó muy cerca de una vivienda en la zona de la cascada Los Alerces, lo que generó tensión entre los habitantes de la zona y entre brigadistas, que para hoy anticipaban un panorama aún más complejo.
HORAS DE TENSIÓN
Incendio en Bariloche: Las llamas llegaron a metros de una vivienda y el panorama se complica
El incendio en Bariloche continúa avanzando y llegó muy cerca de una vivienda, lo que generó tensión en medio de un incendio que "durará hasta el otoño".
Según el último reporte del Comité de Emergencias (COE), el trabajo de 23 brigadistas en línea de penetración y ataque directo con agua, más los 2 helicópteros y el avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el hidroavión fire boss, lograron contener las llamas para que no afectaran a la vivienda.
En tanto, hoy miércoles intensificaron las tareas en la zona para mantener el incendio alejado de las casas del lugar.
Es que para hoy, el panorama volvería a ser complejo por al ingreso de un frente frío con vientos entre 35-45 km/h con ráfagas entre 50-60 km/h y posibles precipitaciones por la noche.
Según informaron, esta situación incrementa el comportamiento del fuego, generando que se propague y produzca columnas convectivas, principalmente en la zona más activa, en la ladera noreste del Cerro Colorado, en dirección al istmo de los lagos Martin y Steffen desde cascada los Alerces.
Debido a ello, se convocó a las fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios, Hospital Zonal, Protección Civil Municipal y provincial para abordar de manera conjunta las estrategias para el cierre de Cascada Los Alerces, la colaboración de Bomberos Voluntarios, asistencia en los campamentos, la seguridad para las operaciones en el lago Los Moscos del hidroavión, el mantenimiento del camino y aspectos sanitarios de los brigadistas.
El "operativo"
En la zona de la cascada, según publicó la 'Agencia de Noticias Bariloche (ANB)', permanecen dos autobombas de bomberos voluntarios destinadas de forma permanente hasta el jueves, en principio, con 7 bomberos, junto a las cuadrillas de brigadistas que trabajan en las líneas de defensa y 2 camiones URO de Parques Nacionales y las cuadrillas.
En laguna Quetro y cerro Alcorta, tres guardaparques con 15 combatientes de la PFA (Brigada Forestal de la Policía Federal Argentina) y seis del SPLIF trabajaron en líneas de penetración con agua para contener el avance del fuego.
Además, otra brigada de 30 combatientes trabajó desde el cañadón del arroyo Las Melisas en dirección al Mallín de la Cascada en una línea de defensa de unos 8 metros de ancho, con el fin de evitar que el fuego, qué baja desde cerro Colorado, ingrese a la zona de la Cascada para proteger ese ambiente natural de alto valor de conservación y turístico.
Otro sector que presenta gran actividad es en el cerro Bastión, donde el fuego avanza, generando una columna convectiva y focos secundarios sobre las zonas quemadas y en los parches verdes favorecido por el viento del sector oeste.
En esta zona, por el alto riesgo de caída de árboles, pendiente e inestabilidad del terreno por el incendio de 2021/2022, los brigadistas no pueden ingresar por extremas razones de seguridad, por lo que se plantea continuar monitoreando el área permanentemente para evaluar las oportunidades de combate del fuego. No muestra avances hacia lago Steffen por el momento.
Costos del incendio: $12 millones cada 5 días... hasta el otoño
Ante el avance del fuego, los especialistas ya aclararon que no hay mucho por hacer con un incendio de estas características y solo resta esperar a la llegada del otoño. De allí que surgió la pregunta por los costos del operativo.
Según publicó el diario 'Río Negro', este siniestro puntual cuesta 12 millones de pesos cada cinco días y el presupuesto proviene de la Dirección Nacional de Manejo del Fuego. El monto contempla el despliegue del personal (alrededor de 100 brigadistas, sumado al personal que permanece en los campamentos) y los gastos operativos, "desde una cadena para el motor, una pila para linterna, la reparación de una autobomba o las viandas para los combatientes". Cada vianda cuesta entre 15 y 20 mil pesos.
"Todo esto lo maneja la Dirección Nacional del Fuego y escapa a la órbita de Parques Nacionales, pero lo cierto es que hoy tenemos todo lo que necesitamos. En nuestro caso, hacemos aportes de acuerdo a las necesidades diarias de compras, como elementos para cualquier accidente que pueda ocurrir. Siempre falta algo, pero estamos cubiertos", sintetizó Damaso Larraburu, intendente del parque Nahuel Huapi.
Según los reportes de Parques Nacionales, el área afectada en ronda las 5.000 hectáreas, un impacto llamativo ya que el último incendio en la zona del lago Martin en 2022 consumió 6.400 hectáreas en tres meses, y éste aún no cumple uno.
Días atrás, un especialista de Parques Nacionales advirtió que "el fuego quema fuerte en retroceso, esto significa que el viento va para un lado, pero el fuego va en contra del viento y eso es porque hay tiene mucho combustible para quemar por debajo. Lo cierto es que no hay mucho por hacer: estos incendios se terminan apagando con las lluvias en marzo", admitió.
Otras noticias de Urgente24
Nuevo capítulo: Mendoza le da agua a las mineras (por plata), pero se la niega a La Pampa
Carta documento de MD Fly a la gobernación por el avión de la polémica (o de la corrupción)
ENAP concreta la venta de activos en Argentina pero aclara que no se va de Vaca Muerta
Raro Luis Caputo: Cuestiona Ingresos Brutos pero defiende Retenciones