OCIO HBO Max > series > sectas

BASADO EN HECHOS REALES

HBO Max refresca las series de sectas con The Vow

La segunda parte de The Vow en HBO Max busca ser más impactante que su temporada predecesora, con los testimonios de las sobrevivientes a la secta NXIVM

Las sectas de vez en cuando afloran en la literatura y el cine, pero en esta época fueron un furor de las diversas plataformas de streaming. HBO Max estrena la segunda parte de una producción basada en NXIVM, un grupo de superación fundado en 1998 por Keith Raniere y Nancy Salzman.

Las sectas nunca proclaman que lo son. Por eso pueden llegar a la gente en formas de retiros o grupos de superación, más aún con personas en estado de vulnerabilidad, independientemente de la posición socioeconómica o el nivel educacional, porque la gente captada por NXIVM tenía un amplio abanico de perfiles: empresarios, estrellas de Hollywood, herederos ricos y trabajadores desencantados por igual.

The Vow Part II | Official Trailer | HBO

En 2017, se reveló, tras varias denuncias de manipulación, que Keith Raniere tenía un círculo de mujeres sometidas a abusos sexuales, un perfil arquetípico en esta clase de organizaciones. Los testimonios de exmiembros ayudaron a exponer públicamente la subsecta DOS –del latín «Dominus Obsequious Sororium»– que Raniere creó apoyado en NXIVM.

Este grupo se valía de los miembros femeninos de la secta, a quienes involucraba en una suerte de organización piramidal de esclavitud sexual, lavados de cerebro y coacción. Además de marcarles a fuego un símbolo con las iniciales de Raniere en la ingle.

La secta se presentaba como un grupo de superación, y lejos del perfil clásico que envuelve a sus miembros en situaciones de tintes místicos, ésta estaba cimentada en el sentimiento de condición social privilegiada y la cultura de la superación personal, para ensalzar a sus fieles más acaudalados y para generar estatus entre aquellos que no lo eran.

Al mismo tiempo, esta segunda parte centra testimonio en la socia y cómplice de Raniere, Nancy Salzman, quien cuenta en primera persona su perspectiva de lo que era NXIVM, una secta laica englobada en los preceptos del capitalismo.

The Vow: La serie de HBO Max también muestra las dos campanas

Esta narrativa de mostrar a los victimarios ya fue experimentada por Netflix en documentales del mismo género, como en Acabo de matar a mi padre. Pero a diferencia de ésta, en la que los grises del personaje se vuelven difusos, Salzman es un personaje contradictorio, porque no deja en claro si realmente se da cuenta de lo que sucedió o sólo quiere salvarse a sí misma.

Emilio-y-Carlos-Salinas-Keith-Raniere-secta-Nxivm-1920-2.jpg
HBO Max mostrará los testimonios de las mujeres que fueron literalmente marcas a fuego por la secta NXIVM en su docuserie The Vow

HBO Max mostrará los testimonios de las mujeres que fueron literalmente marcas a fuego por la secta NXIVM en su docuserie The Vow

No obstante, en 2021 Salzman fue sentenciada a 42 meses de prisión y se le ordenó pagar una multa de 150.000 dólares. Sus delitos abarcaron el robo de identidades de los críticos del grupo y la piratería de sus cuentas de correo electrónico, así como la conspiración para eliminar videos que la mostraban participando en charlas de NXIVM.

Mientras que el principal perpetrador Keith Raniere, fue condenado en octubre del año pasado a 120 años de prisión en un tribunal de Nueva York por crímenes de tráfico sexual, pornografía infantil y crimen organizado.

Más contenido de Urgente24

Aislado, Alberto F. organizó su acto y leyó el libro de Macri

'Camionetazo' de panaderos y el pan en "riesgo"

Desde la CGT, quieren a Sergio Massa como candidato en 2023

Macri o Bullrich presidentes: Funcionario K da todo por perdido

Un gobernador en espera para cambiar chip a candidato 2023

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario