MUNDO USA > Paraguay > Horacio Cartes

LISTA NEGRA

USA sanciona a Horacio Cartes, amigo de Macri, por corrupción

El ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes, fue designado por USA como "altamente corrupto" y se le negó la entrada al país.

El Secretario de Estado de USA, Anthony Blinken, emitió hoy viernes un comunicado designando a Horacio Cartes, ex presidente de Paraguay y amigo cercano de Mauricio Macri, como ·”altamente corrupto”.

El Departamento de Estado de USA denunció a Horacio Cartes, junto a sus 3 hijos, por corrupción al “obstaculizar una investigación criminal internacional”.

Junto a la designación, también se le aplicó sanciones de ingreso a USA, mediante la denegación de visas.

El comunicado emitido por Anthony Blinken declaraba:

El ex presidente Cartes obstruye una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su socio criminal de un posible enjuiciamiento y daño político. El ex presidente Cartes obstruye una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su socio criminal de un posible enjuiciamiento y daño político.

https://twitter.com/SecBlinken/status/1550479623359762432

Cartes complicado

Anthony Blinken hacía referencia a las corrientes investigaciones por corrupción que el presidente de Paraguay durante el periodo 2013-2018 está cursando.

Luego de un escándalo que destapó una presunta red de tráfico en la cual se ve involucrado el ya candidato para las elecciones presidenciales de 2023 en Paraguay, Horacio Cartes se encuentra bajo investigación por lavado de dinero hecho por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero de Paraguay, la Seprelad.

La investigación tiene como hilo una serie de documentos filtrados a través del Ministerio Público de Paraguay que demuestran que las múltiples empresas de las cuales Horacio Cartes es dueño o principal accionista, obtenían ingresos extraordinarios por compras y ventas hechas entre ellas mismas.

Este proceso le servía a Cartes para blanquear dinero obtenido de actividades ilegales, como el contrabando de cigarrillos a Brasil, e inclusive se especula de narcotráfico, tráfico de blancas y de armas.

Sin embargo, es clave tener en cuenta que Horacio Cartes, líder del Partido Colorado, ya se encuentra en campaña para las elecciones presidenciales en Paraguay de 2023, donde le disputará el cargo a Mario Abdo Benitez, actual presidente.

Inclusive, ya ha presentado oficialmente su campaña para el 2023, a pesar de todo el revuelo causado por las acusaciones de corrupción.

Horacio Cartes, por su lado, siempre negó las acusaciones, mencionando que en realidad se trata todo de “violencia política”, teniendo en cuenta que dentro del Partido Colorado, su línea se enfrenta con la de, Mario Abo Benitez, su futuro rival.

El amigo personal de Mauricio Macri, con el cual comparten la pasión de empresarios volcados a la política y al fútbol profesional, se ve involucrado nuevamente en un escandalo internacional. Cartes lideró el club Libertad y Macri el Boca Juniors.

USA “contra la corrupción”

En medio de todo el escándalo, USA también metió la cuchara: inicialmente, fue a través del embajador en Paraguay, Marc Ostfield, quien había llamado a “fortalecer el combate contra los grupos criminales que ponen en riesgo las democracias”.

Declaración hecha casualmente en medio del escándalo por las investigaciones hechas a Horacio Cartes.

Pero lo más importante fue la declaración premonitorio de OstfIeld: el embajador de USA en Paraguay comentó además que las relaciones entre ambos países se basan en la lucha anticorrupción y anti crimen organizado desde larga data, donde USA inclusive decidió asumir una postura política de designar a personas como significativamente corruptas y prohibirle la entrada a su país en su llamada “lista negra”.

Sobre la lista, el embajador aclaró que tiene la intención de seguir designando personas corruptas en la lista, siempre y cuando “haya evidencias que nuestro departamento de justicia pueda analizarlas”.

image.png
Marc Ostfield, embajador de USA en Paraguay

Marc Ostfield, embajador de USA en Paraguay

La lista negra

El día de la confirmación de la entrada de Horacio Cartes a la lista negra fue hoy (22/07), cuando Marc Ostfield declaró, a través de Anthony Blinken, que Cartes tendría denegado el ingreso a USA.

Se mencionó que durante la presidencia de Horacio Cartes hubo “acciones que socavan la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente del Paraguay”.

Ostfield anunció que:

Estas designaciones reafirman el compromiso de USA de combatir la corrupción, que perjudica el interés público, obstaculiza la prosperidad económica de los países y reduce la capacidad de los gobiernos de responder de manera efectiva a las necesidades de su gente. Estas designaciones reafirman el compromiso de USA de combatir la corrupción, que perjudica el interés público, obstaculiza la prosperidad económica de los países y reduce la capacidad de los gobiernos de responder de manera efectiva a las necesidades de su gente.

EN respuesta, Horacio Cartes twitteo una declaración en la que niega las acusaciones hechas por la embajada de USA y que las considera “infundadas e injustas”

https://twitter.com/Horacio_Cartes/status/1550508488543162368

Sin embargo, muchos abogados han comentado que la medida carece de efectos jurídicos, ya que es una decisión de un Estado sobre una persona la cual no fue sometida a una investigación con evaluación de pruebas,

El abogado Ricardo Preda comentó:

El departamento de Estado es el área política de USA, a diferencia del Departamento de Justicia que obviamente es el ala jurídica. Si hubiéramos estado ante la hipótesis de un proceso judicial allá que haya llevado a la conclusión de que se han cometido hechos punibles, el anuncio no hubiera sido acá. El departamento de Estado es el área política de USA, a diferencia del Departamento de Justicia que obviamente es el ala jurídica. Si hubiéramos estado ante la hipótesis de un proceso judicial allá que haya llevado a la conclusión de que se han cometido hechos punibles, el anuncio no hubiera sido acá.

A Preda se le agregó el diputado Walter Hams, del Partido Colorado, comentó que la medida no tiene validez porque le corresponde a Paraguay, un estado soberano, juzgar a sus propios ciudadanos, no a otra nación.

Reiteró que se trata de una cuestión administrativa que “le compete exclusivamente a ese país”. “Yo no creo que tenga ninguna incidencia en la República del Paraguay”, puntualizó.

“No tiene ningún alcance jurídico, desde el momento que es una declaración. Esta no es una denuncia, no hay una acusación digamos legal. Es simplemente una declaración con una incidencia administrativa como es la negación del ingreso al territorio de USA. Por eso se tiene que tomar como lo que es: una declaración política y una cuestión administrativa que no tiene ningún alcance legal en USA y mucho menos en el Paraguay”, ratificó.

Más contenido en Urgente24:

Llamado a la solidaridad: Aparición con vida de CFK

En medio de la corrida, volvió la puesta de las vacunas en Ezeiza

Economista alerta por "multicrisis" y caída institucional

Prohibieron contratar empleados públicos y arde ATE

Dejá tu comentario