MUNDO Mario Abdo > Horacio Cartes > Paraguay

PARAGUAY COMPLICADO

Crece la grieta Mario Abdo vs. Horacio Cartes

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció que será candidato en el Partido Colorado contra Horacio Cartes.

En Asunción, Paraguay, referentes del movimiento Fuerza Republicana se presentaron en la sede del Partido Colorado para registrar sus postulaciones en el Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR): el actual vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez es precandidato a Presidente y el ex ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, su compañero de fórmula. El actual presidente del país, Mario Abdo Benítez, disputará la titularidad del Partido Colorado a su antecesor en el Poder Ejecutivo, Horacio Cartes.

El binomio que promociona Cartes para Presidente y vice lo integran Santiago Peña y Pedro Alliana.

Hugo Velázquez aseguró que él será el próximo presidente del Paraguay y que su mayor motivación será la igualdad y la justicia social:

  • “Nuestro eje de gobierno será acortar la brecha de la pobreza y el desempleo. Además, vamos a luchar contra el crimen organizado”.
  • “Vamos a salvar a la democracia y a las instituciones del país”.

Abdo Benítez difundió su decisión en su cuenta de Twitter y defendió que la oficialista Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado "necesita un cambio en la conducción actual (...) debe volver a sus raíces, a su doctrina, a sus ideales históricos, y estar al servicio de toda la nación paraguaya".

El Partido Colorado es encabezado por el titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, aliado de Cartes.

Abdo Benítez encabeza una corriente dentro de la ANR denominada Colorado Añetete que integrará Fuerza Republicana.

La disputa con Cartes por el poder no tiene tregua.

Medios locales indicaron que el artículo 237 de la Constitución paraguaya señala que el Presidente y el vice "no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones".

Abdo indicó que, de ganar la presidencia de la ANR, esperará hasta agosto 2023 para asumir el cargo, al reconocer que como Presidente de Paraguay tiene prohibido "por Constitución, tener 2 funciones" en forma simultánea.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocó para el 18/12 a elecciones internas simultáneas en las que todos los partidos y movimientos políticos del país elegirán a sus candidatos para los comicios generales de abril de 2023.

Hugo Velázquez y Juan Manuel Brunetti.jpg
Hugo Velázquez y Juan Manuel Brunetti.

Hugo Velázquez y Juan Manuel Brunetti.

Bicameral

En este contexto tan delicado, un grupo de diputados y senadores instaló una comisión bicameral del Congreso de Paraguay que investigará el lavado de dinero y los delitos conexos en el país.

Todo apunta a reforzar la investigación que en estos días busca más información sobre negocios del grupo empresarial de Cartes y sus socios.

La comisión, de carácter transitorio, quedó conformada por 3 diputados y 3 senadores, presidida por el senador Jorge Querey, de la formación opositora de izquierdas Frente Guasu.

Querey dijo que investigarán, entre otros, los operativos contra el narcotráfico, el contrabando,el mecanismo del lavado de dinero en el país, etc.

También anticipó que analizarán la vulnerabilidad de las instituciones locales, al advertir que poseen información 'documentada' de filtraciones que se han dado en los operativos antidrogas.

No obstante, apuntó que el tema del lavado de dinero "no es un fenómeno paraguayo. Nosotros estamos como parte del engranaje internacional".

La comisión sesionará cada martes, convocará a autoridades, personas particulares y empresas, y las audiencias serán públicas y abiertas.

El 21/06 serán convocados

  • el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui; y
  • el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

La comisión deberá presentar un informe en un plazo no mayor a 60 días.

cartes3.jpg
Honor Colorado: Horacio Cartes, Santiago Peña y Pedro Alliana.

Honor Colorado: Horacio Cartes, Santiago Peña y Pedro Alliana.

Banco y Tabacalera

En una acción que refuerza la anterior, con 39 votos a favor, 2 en contra y 4 ausencias, fue aprobado por el Senado el proyecto de ley que incluye a clubes deportivos y tabacaleras como sujetos de control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

La normativa se presentó sobre sobre tablas y para su tratamiento el pleno se constituyó en comisión a fin de dictaminar al respecto, a pedido de la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP).

El texto modifica los artículos 13, 25 y 28 de la Ley N°1.015 que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes.

La normativa, con la modificación, incluye en el artículo 13 a las empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de tabacos, cigarrillo y similares. Asimismo, a clubes deportivos, uniones, federaciones y confederaciones de diferentes actividades deportivas para los controles de la Seprelad.

Precisamente, la Seprelad está recabando informes sobre la tabacalera de Horacio Cartes.

Quizás por ese motivo la senadora remarcó que la propuesta legislativa no está dirigida contra ningún sector y que a su bloque le interesa que el Estado cuente con todas las herramientas posibles.

Antonio Barrios, aliado de Cartes, dijo al pleno que el sector "no tiene miedo a ningún tipo de control, si el objetivo es atacar a un líder político".

La Cámara de Diputados rechazó 24 horas antes un proyecto similar, por bloqueo de Honor Colorado, la porción del Partido Colorado que responde a Horacio Cartes.

-----------

Otros contenidos de Urgente24

Finde XXL con nieve y tormentas: Cómo estará el clima

Piquete pre finde largo: Los cortes y amenaza de acampe

¿Disruptivo o conservador? Javier Milei, FdT y JxC

2 estadounidenses capturados por Rusia en Kharkov

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario