ACTUALIDAD ATE > decreto > contrataciones

POR DECRETO

Prohibieron contratar empleados públicos y arde ATE

El Gobierno nacional decretó la prohibición de contratar empleados públicos. ATE rechazó la medida y reclama el pase a planta de 30000 personas.

Finalmente se concretó el anuncio de la ministra de Economía, Silvina Batakis, y este viernes (22/7) se publicó en el Boletín Oficial del Decreto 426/2022 por el cual el sector público no podrá “efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza". Desde Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) salieron a rechazar la medida que ya habían advertido que no iban a aceptar e incluso reclaman el pase a planta de unas 30.000 personas.

El decreto

Según el decreto oficial, quedaron congeladas las designaciones a término en planta transitoria; las contrataciones previstas en el artículo 9° de la ley 25.164 y las contrataciones por tiempo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo parcial y trabajo eventual.

oscar de isasi1.jpg
Oscar de Isasi, de ATE: “El congelamiento de vacantes –como parte del ajuste- no es el camino”.

Oscar de Isasi, de ATE: “El congelamiento de vacantes –como parte del ajuste- no es el camino”.

Por otro lado, otras modalidades de empleo que fueron restringidas son "las contrataciones para la prestación de servicios profesionales autónomos" al igual que "las designaciones transitorias en cargos simples de planta permanente" y "las contrataciones de personal con o sin relación de dependencia".

En los fundamentos de la norma, se explicó que "resulta adecuado adoptar diversas medidas con miras a garantizar un ejercicio eficiente y responsable del presupuesto nacional, en lo que hace a la contratación de personal".

En tanto, el decreto 426/2022 prevé la continuidad del Plan de Regularización del Empleo Público acordado con los gremios del sector en la paritaria de 2020.

Rechazo de ATE

Apenas conocido el decreto, el Secretario General ATE provincia de Buenos Aires y Secretario General CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, dijo este viernes a Radio Universidad de La Plata: no estamos de acuerdo, en esta crisis que generó el neoliberalismo de Mauricio Macri que profundizó la pandemia, no se sale con ajuste sino con un plan destinado a recuperar soberanía, trabajo y producción”.

Necesitamos tener un recurso humano fortalecido, en una sociedad que necesita de la intervención del Estado. No solo en áreas sociales sino también en la intervención en Economía, sino los más grandes voraces devoran a los más débiles, por eso no estamos de acuerdo con esto que ya había anunciado Batakis una semana atrás, completó.

Por otro lado, recordó que “tenemos propuestas de emergencia para mejorar las condiciones de vida para el pueblo” y mencionó que el “día 20 de julio con más de 50 actos planteamos la necesidad de que se impulse el Salario Básico Universal y un aumento salarial de emergencia para el sector público, privado y jubilaciones, acompañado por un estricto control de precios”.

“Parece que el Gobierno nacional está enfilando hacer bien los deberes con el FMI. Rechazamos el congelamiento de Batakis y queremos que el Gobierno se ponga firme ante las exigencias del FMI en relación a disminuir transferencias a las provincias”, agregó.

“El congelamiento de vacantes –como parte del ajuste- no es el camino”, sentenció.

Reclamo para nombrar a 30.000 empleados públicos

Cabe recordar que hace 2 semanas, cuando trascendió el congelamiento de los nombramientos en el Estado que iba a aplicar Batakis, Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE y adjunto de la CTA Autónoma, aseguró que va a impedir avanzar “en una medida que ya venía sumamente demorada” como es el pase a planta de 30 mil trabajadores, compromiso asumido por el Gobierno en diciembre de 2020 y que a la fecha recién se hizo efectivo para unos 4 mil casos.

“Los concursos implican ingresos y cesar los contratos y nombrar a la misma persona en un cargo concursado en el Estado es un nombramiento, aunque ese trabajador tenga 15 o 20 años de antigüedad. Por lo que es una manera de seguir condenando a miles de trabajadores y trabajadoras a una situación de precariedad laboral y no cumplir con un compromiso asumido por el mismo Gobierno”, cuestionó.

Otras lecturas de Urgente24:

"Me prendieron fuego": No descartan ataque mapuche en el Sur

Dólar en las provincias: Récord y desconfianza total

Gran oportunidad perdida por Pesce: Ventas récords del campo

"Con el dólar a $320 estás en condiciones de dolarizar ya"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario