En ese sentido, aseguró que la cadena de noticias RT permitió que ingresaran equipos de los cuerpos de inteligencia rusos para coordinar una operación internacional de desinformación "funcionando como un brazo de facto del aparato de inteligencia de Rusia ".
"Hoy anunciamos que estos medios de comunicación respaldados por el Kremlin no sólo están desempeñando este papel de influencia encubierta para socavar la democracia en Estados Unidos, sino también para entrometerse en los asuntos soberanos de países de todo el mundo”, dijo Blinken.
La semana pasada, Estados Unidos presentó cargos de lavado de dinero contra dos empleados de RT e impuso sanciones a la editora en jefe Margarita Simonyan por un supuesto plan para contratar a una empresa estadounidense para producir contenido en línea e influir en las elecciones estadounidenses de 2024.
Asimismo, este viernes anunció que USA bloqueó los activos de la agencia de noticias estatal rusa Rossiya Segodnya y de su director general, Dimitry Kiselev, así como de TV Novosti, que controla la cadena RT y sancionó a tres entidades y dos personas vinculadas la empresa de medios rusa.
Incluso llegó a decir que el éxito de la desinformación, propaganda de RT es tal que es una de las razones por las que Ucrania no cuenta con suficiente apoyo de otros países. Su influencia se explica, según ellos, porque sus “mentiras” llegan "no a millones, si no miles de millones, de personas de todo el mundo".
Medios rusos salieron al ataque y dijeron que la narrativa yankee está perdiendo el apoyo de la opinión pública internacional y de comunidades del sur global y que Occidente y Washington en particular intentan ocultar verdades para mantener un discurso único de un mundo multipolar que ya no existe.
Tropas rusas
En uno de los puntos más fuertes, acusó a los medios mencionados de encabezar una campaña de recaudación de fondos para adquirir armamento para las tropas rusas en Ucrania y de intentar interferir en las próximas elecciones presidenciales de Moldavia.
Según Blinken, "dentro de RT y a través de los canales de las redes sociales" supuestamente se ayuda a "proporcionar apoyo y equipamiento militar a las unidades militares rusas en Ucrania". "Esto incluye rifles de francotirador, supresores, chalecos antibalas, equipos de visión nocturna, drones, equipos de radio, emplazamientos de armas personales, generadores diésel. Aunque la campaña de 'crowdfunding' está al descubierto, lo que se oculta es que este programa está administrado por los directivos de RT".
La directora del grupo RT, Margarita Simonián, no tardó en reaccionar y en lugar de desmentir la información, la confirmó pero dijo que no es ninguna noticia el apoyo del medio a tropas rusas.
“Lo estamos haciendo al descubierto, idiotas. ¿Les enviamos una lista de cuánto compramos y enviamos? Publicamos eso regularmente, por si acaso", destacó.
Según una hoja informativa del Departamento de Estado de USA, Rusia también estaba llevando a cabo operaciones destinadas a desestabilizar al gobierno de Argentina de Javier Milei y aumentar las tensiones con los vecinos regionales.
Blinken anunció que Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá lanzarían una “campaña diplomática conjunta… para reunir a aliados y socios de todo el mundo con el fin de que se unan a nosotros para abordar la amenaza que plantean RT y otras maquinarias de desinformación e influencia encubierta rusas”.
Más contenido de Urgente24
Papa Francisco lapidario: Trump y Harris, dos amenazas contra la vida
El rebote del 4,2% en la inflación puede ser más persistente de lo que parece
"La Reina Cleopatra": La serie de cuatro capítulos que es furor
Alfredo Casero reveló el motivo por el que estalló de furia contra Majul