En el marco de una ampliación de sus capacidades de defensa, Uruguay anunció ayer la compra de cinco unidades del avión Embraer A-29 Super Tucano destinados a la Fuerza Aérea. La incorporación completa de 11 aeronaves con la sumatoria de las seis que pudo adquirir durante 2024.
Según las autoridades uruguayas, la incorporación de los aviones de la brasileña Embraer constituye un hito para la historia de la defensa del país oriental, que no renovaba el sistema desde 1981. Por su parte, la compañía vendedora celebró la ampliación del acuerdo, que además comprende la provisión de entrenamiento, logística y mantenimiento para las unidades uruguayas.
Desde el Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay celebraron la medida y destacaron la necesidad de seguir incorporando material dada la dinámica regional y global. Todo ello en el marco de un aumento mundial de las operaciones por material bélico.
Los nuevos aviones serían empleados por Uruguay para ejercicios de protección soberana sobre su territorio. Principalmente, estos comprenderán control de tráfico ilegal, vigilancia limítrofe, reconocimiento y entrenamiento avanzado.
Curiosamente, la incorporación del A-29 Super Tucano se produjo el mismo año en el que Embraer celebró 50 años de la primera exportación de la compañía al Uruguay.
Embraer A-29 Super Tucano: Cómo es
Se trata de un avión turbohélice con capacidades de ataque a tierra, apoyo en combate aéreo y contrainsurgencia utilizado especialmente por las fuerzas brasileñas. A nivel regional, es empleado también por la Fuerza Aérea Colombiana, la Fuerza Aérea de Chile y la de República Dominicana.
En su concepción, el A-29 fue creado para formar una línea de defensa en territorios de baja amenaza. Su principal ventaja es su capacidad de cumplir con roles múltiples a un muy bajo coste, lo que es especialmente necesario en economías delicadas.
Por otra parte, el A-29 constituye un excelente modelo instructor para nuevos pilotos. De fácil maniobrabilidad y buen rendimiento aéreo, la aeronave es utilizada para introducir a los aspirantes a las lógicas del vuelo defensivo.