MUNDO ultraderecha > Europa > Javier Milei

NADIE MENCIONÓ A MILEI

Ultraderecha en Europa: Los 2 bloques buscan unirse y "limpiar" extremistas

Javier Milei se adjudicó el ascenso de la ultraderecha en Europa pero nadie lo mencionó. Las tendencias cambiantes en Europa son más profundas.

El presidente Javier Milei se adjudicó el ascenso de la ultraderecha en Europa pero nadie de sus ‘correligionarios’ europeos lo mencionó en sus eufóricos discursos. La dinámica y las tendencias cambiantes en Europa, sumergida en una crisis migratoria, bélica y económica, son mucho más profundas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1799974781975965957&partner=&hide_thread=false

La victoria de extrema derecha en países claves de la UE (en total 175 escaños la Eurocámara) originó preguntas sobre la reconfiguración de los bloques que la integran.

El mayor número de escaños de extrema derecha procede principalmente del RN francés (30 escaños), Fratelli d'Italia (24), el PiS polaco (19), el AfD alemán (17) y el Fidesz de Viktor Orban en Hungría. Sólo estos cinco partidos suman más de la mitad de todos los representantes electos de extrema derecha.

¿Reconfiguración en la extrema derecha?

La extrema derecha europea se encuentra dividida en dos bloques. De un lado, está de Conservadores y Reformistas (ECR)- más moderado- que integran el partido Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, los polacos de Ley y Justicia, Vox del Estado español, los Demócratas Suecos y el Partido de los Finlandeses, entre otros, y del otro, el de Identidad y Democracia (ID), al que pertenece Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, La Liga de Matteo Salvini y el Partido de la Libertad de Geert Wilders.

El ECR ha conseguido 72 escaños y el ID 58 en las elecciones europea s. Las anteriores y posteriores declaraciones de algunos líderes de ambas facciones, sugieren que la extrema derecha busca formar un solo bloque más moderado (en apariencia, como todo en la política). Pero, para ello, necesita limpiarlo de extremistas.

De hecho, hace dos semanas fue expulsado de ID Alternativa por Alemania -que se situó como segunda fuerza al obtener 14 escaños- debido a sus declaraciones reivindicativas del nazismo. Esto fue visto como parte de los intentos de Le Pen de avanzar en la “normalización” o “desdemonización” de su partido.

image.png
En busca de su relección, Ursula von der Leyen sugirió alianza con derechistas moderaos como Meloni.

En busca de su relección, Ursula von der Leyen sugirió alianza con derechistas moderaos como Meloni.

Días antes las elecciones europeas, la mayoría de los partidos de extrema derecha, como el PVV de Geert Wilders o el RN en Francia, abandonaron los temas más radicales. La derecha en Europa, sobre todo Meloni, ha comprendido que sólo puede influir si uno parece moderado, y "no extremista". ¿Milei no lo entendió aún?

Giorgia Meloni semanas atrás también dijo que quería unir a la extrema derecha europea. "Unimos a partidos que comparten la misma visión y, sin embargo, pueden tener grandes diferencias en matices individuales”.

Le Pen, el año pasado aseguró: “No buscamos clones sino Estados. Con Giorgia Meloni encontraremos un acuerdo sobre el futuro de Europa".

En esta nueva alianza entre el francés RN, el italiano Fratelli y, probablemente, miembros del PiS polaco de la extrema no entraría el alemán AfD. ¿Cómo mostrarse moderado con líderes pronazis? Pero consiguieron varios escaños, ¿de dónde sacar otros para formar una alianza fuerte?

El líder del Partido por la Libertad (PVV) Geert Wilders, también pidió una amplia alianza de partidos de extrema derecha para romper la coalición tradicional de democristianos, socialistas, liberales proempresariales y verdes.

"Hacer un grupo más grande en el Parlamento Europea para que nos dé poder para cambiar todas esas normativas europeas con el fin de estar más al mando nosotros mismos, aquí en los parlamentos nacionales". El PVV ha logrado aumentar su apoyo público. En las elecciones sumó 6 escaños por detrás del GroenLinks–PvdA (8 bancas).

Sin embargo, ¿será posible un bloque amplio de la extrema derecha? ¿Cómo reunir el sello nacionalista “Francia para los franceses”, “los valores de Italia”, “la patria alemana” con una “internacional” de la extrema derecha? Pareciera que cada uno de los líderes del centro o extrema derecha buscan agruparse para luego ejecutar reformas en sus propios países y no tanto por la defensa de la unión. Quizá el actual enfoque de la UE ya es anticuado.

Aunque a muchos de estos partidos les une su oposición a la inmigración, y su rechazo al Pacto Verde, sigue habiendo líneas divisorias en torno a Ucrania y las relaciones con Rusia.

Ursula von der Leyen cuyo, partido Popular Europeo de centro derecha obtuvo 191 escaños, durante la campaña había abierto la puerta a acuerdos con el grupo de la extrema derecha que responde al liderazgo de Meloni, el ECR.

Más contenido de Urgente24

Chau billetes de $10.000: Qué hacer con ellos si los cajeros automáticos los rechazan

IBM premió una solución de IA generativa desarrollada en Entre Ríos

Río Cuarto: Natalia de la Sota se pone en campaña y enfrenta su "pasado"

Horacio Rodríguez Larreta y Milagros Maylin anunciaron su casamiento

Esto es lo que debes hacer si ves una mancha roja en un huevo