MUNDO Olaf Scholz > Alemania > extrema derecha

DESCONTENTO POPULAR

Olaf Scholz KO: Crece la extrema derecha en Alemania

Ante el descontento por inmigración, inflación, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) sufrió una paliza en las elecciones en 2 populosos estados.

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) de Olaf Scholz sufrió una dura paliza ante el descontento por la inmigración, la inflación y Ucrania en las elecciones en dos populosos estados alemanes, Hesse y Baviera.

Las elecciones en los dos prósperos estados se consideran un barómetro del estado de ánimo de todo el país. Resultados decepcionantes para los tres partidos gobernantes nacionales: los socialdemócratas, los verdes y los liberales.

La oposición de centroderecha de Alemania ha ganado las elecciones en los estados federados de Baviera y Hesse. También se evidenció el progresivo crecimiento de la ultraderecha alemana representada por alternativa para Alemania (AfD).

Tanto en Hesse como en Baviera, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), del canciller federal Olaf Scholz, sufrió la mayor derrota en su historia en las elecciones al parlamento regional en los estados federados.

En Hesse, los democristianos de la CDU, en la oposición en Berlín, celebraron con un 34,6%. un triunfo del partido de Boris Rhein que ha crecido significativamente con respecto a la vuelta electoral de 2018.

image.png
La extrema derecha le ganó en los estados de Alemania Baviera y Hesse a la socialdemocracia de Olaf Scholz.

La extrema derecha le ganó en los estados de Alemania Baviera y Hesse a la socialdemocracia de Olaf Scholz.

Mientras que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) creció más de 5 puntos hasta el 18,4%.

El SPD sufrió el tercer lugar, quedando en el 15,1% a pesar del compromiso del principal candidato: Faeser, ministro del Interior del gobierno federal.

"El SPD sufrió un fiasco en las elecciones al Landtag en Hesse.El partido nunca había obtenido un porcentaje de votos tan bajo en Hesse; incluso el pobre resultado de 2018 fue nuevamente claramente superado (menos 4,7%)", informó Spiegel.

Una de las grandes derrotadas de la jornada es la ministra federal de Interior, Nancy Faeser, líder del los socialdemócrata en Hesse. La ministra nacional del Interior, quien encabeza la respuesta federal en materia migratoria, sufrió un duro revés en el complicado intento por convertirse en gobernadora de su estado natal. Calificó la votación de "muy decepcionante".

image.png
Decepcionante derrota para Nancy Faeser y Olaf Scholz.

Decepcionante derrota para Nancy Faeser y Olaf Scholz.

En Baviera, sin embargo, aunque con el peor resultado desde 1950, la derecha del CSU se confirmó como primera fuerza con un 37%, en segundo lugar con un 15,8% partido Electores Libres, y el AfD cerró entre los tres primeros (14,6%). El SPD de Scholz ocupó el 5to lugar el SPD con un 8,4%.

Cabe destacar el ascenso de la extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que está aplastando votos, consolidándose como el segundo partido en el Land de Frankfurt am Main y el tercero en Baviera.

Según medios locales, la extrema derecha AfD no entrará, por el momento, en el gobierno de ninguno de los estados ya que otros partidos se negaron a negociar con él, pero los resultados tendrán un impacto más amplio a nivel nacional.

En 2024 habrá tres elecciones regionales en el este, y en las tres, la agrupación ultraderechista puede ser el partido más votado, según medios locales.

Crece la derecha

Tal como contó Urgente24, el triunfo histórico del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el estado oriental de Sajonia-Anhalt que consiguió hacerse con su primer condado en el país en julio fue una prueba evidente del ascenso de la derecha en Europa sumida en una emergencia migratoria y en la inflación.

De esta manera el partido euroescéptico, conservador y populista obtuvo su primer alcalde electo en Alemania después de ganar una segunda vuelta en la ciudad de Raguhn-Jeßnitz, en el este de Alemania.

El diputado de la AfD Hannes Loth (51,13 %) se impuso al candidato independiente Nils Naumann (48,87 %) para convertirse en alcalde de la pequeña ciudad.

image.png
En julio la ultraderecha representada por AfD logró obtener su primer municipio en Alemania,  Raguhn-Jeßnitz.

En julio la ultraderecha representada por AfD logró obtener su primer municipio en Alemania, Raguhn-Jeßnitz.

En Alemania AfD ya había sorprendido en 2017 cuando obtuvo alrededor del 13 % de los votos en las elecciones generales ubicando a sus legisladores al Parlamento alemán; en las elecciones federales de 2021 se situó en torno al 10 %.

Como ecos, la tendencia ultraderechista tiene sus réplicas en diversos países de Europa. Tal como contó Urgente24, en Hungría, Serbia, Austria, Polonia, Suecia, Italia la extrema derecha viene avanzando en los gobiernos y parlamentos.

Otras lecturas de Urgente24

Israel ataca: Asedio total a Gaza y temor a un éxodo masivo

Rosario en manos de narcos: Centro del debate presidencial

Los momentos clave de Javier Milei en el debate presidencial

Bullrich mejoró, Massa más sólido y Milei enfrió el juego

La dinámica del BCRA y el dólar no puede dar tranquilidad