MUNDO extrema derecha > Alemania > Europa

EUROPA

Imparable: La extrema derecha asciende también en Alemania

Ante el fracaso socialdemócrata por la inmigración y la inflación, el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania consiguió su primera alcaldía.

La extrema derecha continúa propagándose por Europa en un escenario complejo de guerra, inmigración, inflación que la mayoría de los gobiernos sociales demócratas y liberales no han sabido enfrentar.

La evidencia más reciente es el triunfo histórico del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el estado oriental de Sajonia-Anhalt que consiguió hacerse con su primer condado en el país.

El colíder de AfD, Tino Chrupalla, en Twitter manifestó:

"Hannes Loth se convierte en el primer alcalde de la AfD en Raguhn-Jeßnitz. Nueva normalidad: Somos el partido del pueblo. Paso a paso, estamos logrando un cambio para mejorar e implementando nuestras políticas para los intereses de nuestros ciudadanos. ¡Pintamos Alemania en el azul de la esperanza!".

image.png
El diputado de la AfD Hannes Loth (51,13 %) se convirtió en el primer alcalde de la extrema derecha en Alemania.

El diputado de la AfD Hannes Loth (51,13 %) se convirtió en el primer alcalde de la extrema derecha en Alemania.

De esta manera el partido euroescéptico, conservador y populista obtuvo su primer alcalde electo en Alemania después de ganar una segunda vuelta en la ciudad de Raguhn-Jeßnitz, en el este de Alemania.

El diputado de la AfD Hannes Loth (51,13 %) se impuso al candidato independiente Nils Naumann (48,87 %) para convertirse en alcalde de la pequeña ciudad.

El mismo Loth se mostró perplejo: "Estoy totalmente sorprendido y extasiado y quiero dar las gracias a todos los votantes".

Tan solo una semana atrás, Robert Sesselmann se convirtió en el primer administrador de distrito de la AfD en Alemania al ser elegido en Sonneberg, en el sur de Turingia, uno de los 6 estados que formaban el antiguo estado comunista de Alemania Oriental.

El creciente apoyo popular a la extrema derecha que se advierte en las encuestas (tiene 20% de intención de voto, por delante del Partido Socialdemócrata del canciller federal Olaf Scholz, que tiene 19%, según un estudio del instituto Insa por el diario Bild) responde a su preocupación general por la ineficacia de los gobiernos europeístas ante los progresivos flujos inmigratorios y la inflación por las consecuencias de la guerra rusoucraninana.

Según el instituto nacional de estadísticas, Alemania registró una tasa de inflación de 7,9 % de media en 2022, un récord en los últimos 70 años. Con la caída de Merkel que abrió las puertas a la inmigración, asciende también el favoritismo por AfD que culpa a los inmigrantes de los crímenes y ataques de terror.

image.png
Seguidora de AfD defiende "Alemania primero" haciendo el saludo nazi.

Seguidora de AfD defiende "Alemania primero" haciendo el saludo nazi.

Una tendencia recurrente entre los inmigrantes de África y Medio Oriente es utilizar a Italia o Grecia como puerta a otras naciones europeas, Francia, Alemania y hasta algunos países nórdicos.

Sin embargo el triunfo de AfD ya estaba anunciado. En Alemania AfD ya había sorprendido en 2017 cuando obtuvo alrededor del 13 % de los votos en las elecciones generales ubicando a sus legisladores al Parlamento alemán; en las elecciones federales de 2021 se situó en torno al 10 %.

La situación actual internacional debe ser muy compleja para que los alemanes que prefieren por estas horas a un partido de extrema derecha, que muchos asocian por su ideario a los nazis, ignoren lo que significaría un atroz retorno al aislamiento de los países y la proliferación de nacionalismo que ha engendrado funestas guerras en medio de un mundo indisolublemente globalizado.

La agrupación política también ha venido defendiendo el acercamiento a la Rusia de Vladímir Putin, y desde 2021 se manifiesta a favor de la salida de Alemania de la Unión Europea sin considerar el fracaso del Brexit.

Auge de la extrema derecha en Europa

Semanas atrás, el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis —que prometió durante la campaña ampliar el muro anti-inmigración revalidó el mandato tras ganar la repetición de las elecciones en Grecia y lograr la mayoría absoluta gracias a los escaños adicionales (hasta 50) que el sistema electoral otorga a la fuerza ganadora, en un parlamento de 300 diputados.

Formación ultraderechista Espartanos (4,68% y 13 puestos), el partido ultraconservador Solución Griega (4,45% y 12 plazas), el fundamentalista cristiano Victoria (Niké, 3,70 y 10 diputados) también consiguieron representación parlamentaria y evidencian el auge de la derecha en aquel país.

image.png
Progresivo avance de la extrema derecha en Europa.

Progresivo avance de la extrema derecha en Europa.

Legitimado por el pueblo griego, el gobierno de Mitsotakis a través del nuevo ministro de Migración y Asilo de Grecia, Dimitris Kairidis, prometió continuar con una política “estricta pero justa” para la migración.

“Somos humanitarios, pero no ingenuos”, dijo tras el desastre migratorio al suroeste de Pylos, en el Peloponeso, el martes 13/06/23 a la madrugada en el que más de 100 personas murieron, otras fueron rescatadas en un naufragio y decenas continúan desparecidas en el mediterráneo.

Como ecos, la tendencia ultraderechista tiene sus réplicas en diversos países de Europa. Tal como contó Urgente24, en Hungría, Serbia, Austria, Polonia, Suecia, Italia la extrema derecha viene avanzando en los gobiernos y parlamentos.

En España, las derechas representado por el Partido Popular (PP) venció al PSOE de Pedro Sánchez a finales de mayo en las elecciones municipales y autonómicas obteniendo los populares victorias estratégicas en plazas claves como Valencia y Sevilla, mientras que podría sumar mayoría con Vox en la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Baleares y Cantabria.

Pietro Castelli Gattinara, profesor asociado de Comunicación Política en la Université Libre de Bruxelles y Marie Curie Fellow en Sciences Po, opinó en setiembre del año pasado que “estamos probablemente en la 4ta. ola de política de extrema derecha en Europa, considerando la primera ola como el período de entreguerras”.

Más contenido de Urgente24

7 pueblos argentinos compiten para ser los mejores del mundo

Larreta se lo dedicó a Bullrich: "Esta es la manera" (y halcones respondieron)

Mercado Crédito: Qué pasa si no pago las cuotas del préstamo

Arde Cisjordania: Se reaviva el fuego, la sangre y el terror

Llaryorismo alerta: Terremoto sanjuanino ¿sacude Córdoba?