MUNDO nubes > guerra nuclear > Estados Unidos

¿METEOROLÓGICO O NUCLEAR?

Terror en Nevada: Nubes con forma de hongo

Unas nubes con resplandor naranja alarman a nevadenses, haciéndoles recordar a los ensayos nucleares en tiempos de la Guerra Fría, en el Nevada Test Site (NTS). Meteorólogos indican que se trata de un cumulonimbus.

Un nubarrón anaranjado causó pánico en Las Vegas, el domingo pasado (02/09), remitiéndoles a épocas de pruebas nucleares. La oficina de San Diego del Servicio Meteorológico Nacional compartió la misma imagen del fenómeno meteorológico de las nubes, pero sin el resplandor naranja.

Durante la Guerra Fría, en el Sitio de Pruebas de Nevada conocido como Nevada Test Site (NTS) localizado en condado de Nye, a unos 105 kilómetros de Las Vegas, unas 1129 detonaciones atómicas en el marco de ensayos nucleares eran llevados a cabo por el gobierno norteamericano durante cuarenta años. “Cuando vives en una ciudad a 65 millas de un sitio de pruebas de bombas nucleares, las nubes con formas extrañas pueden ser estresantes”, twitteó la cuenta Las Vegas Locally en Twitter.

NUBE DE HONGO.jpg
Nube de hongo avistada en Nevada.

Nube de hongo avistada en Nevada.

https://twitter.com/LasVegasLocally/status/1576775355230101504

Tras acuerdo de cese de pruebas nucleares firmado por Rusia y EE.UU. bajo el nombre de Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares, ambas potencias se comprometieron en 1963 a no explotar bombas en zonas terrestres y acuíferas, con excepción de determinados sitios subterráneos. La última prueba nuclear que Washington ejecutó fue el 23 de septiembre 1992, y cuatro años después, firmarían el Tratado de Prohibición Completa de Pruebas, sin ser ratificado a posteriori.

El National Cancer Institute sostiene que residentes de zonas urbanas aledañas al Nevada Test Site (NTS) fueron víctimas letales de la radiación, entre 1951 y 1971, debido a que absorbieron altas dosis de yodo-131 radioactivo a través de la ingesta de leche y derivados lácteos, particularmente en Colorado, Idaho, Montana, Kansas, Dakota del Sur y Utah, llegando a Florida, y por correntadas ventosas que llevaban consigo radiación. Unas cinco millones de personas absorbieron dosis tiroideas per capita (yodo-131) entre 9 y 16 rads muchísimo más altas que las del accidente de Chernóbil.

Unas 130 toneladas de tierra contaminada producto de dichas pruebas nucleares, y otros desechos de armas biológicas fueron llevadas por el gobierno de EE.U.U. a las Islas Marshall. Allí, un ataúd nuclear conocido como el Domo de Runit, alberga "más de 3,1 millones de pies cúbicos, o 35 piscinas olímpicas, de tierra y escombros radiactivos producidos en EE. UU., incluidas cantidades letales de plutonio", lo indicó Angeles Times.

image.png
Vientos con radiación por pruebas atómicas en Nevada hasta 1992.

Vientos con radiación por pruebas atómicas en Nevada hasta 1992.

image.png
Huellas de décadas de pruebas nucleares en Nevada.

Huellas de décadas de pruebas nucleares en Nevada.

image.png
Prueba nuclear en noviembre de 1951 en el emplazamiento de pruebas nucleares de Nevada.

Prueba nuclear en noviembre de 1951 en el emplazamiento de pruebas nucleares de Nevada.

No obstante, según el meteorólogo Justin Bruce, la nube con forma de hongo era una cumulonimbus, formadas por una columna de aire cálido, húmedo; compuestas por gotitas de agua de distintos tamaños, además de cristales de hielo, y con una extensión vertical de hasta 15 metros, según datos de la Organización Meteorológica Mundial.

https://twitter.com/just1nbruce/status/1577012934835728385

Más contenido en Urgente 24:

Furor por el truco para ver TV, series y películas gratis

Silvina Batakis se fue a 'colisionar' a un Apple Store

No guarde contraseñas en Google Chrome: Es un colador

Credit Suisse, Deutsche Bank y rumores en Wall Street (sospechan de Bitcoin)

Semana corta y clima espeso con tormenta eléctrica: Cómo estará

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE