GLOBAL OIEA > central nuclear > Naciones Unidas

SITUACIÓN "INSOSTENIBLE"

La OIEA pide "acción urgente" para evitar un gran accidente nuclear

Ante explosiones en la zona, desde la OIEA de la ONU pidieron "una acción urgente" para prevenir un accidente en la central nuclear más grande de Europa.

La alarma volvió a encenderse en torno a la central nuclear de Zaporozhye, la más grande de Europa y en control de Rusia desde marzo de este año. La delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dependiente las Naciones Unidas reclamó instaurar de manera "urgente" una "zona de seguridad".

Al mismo tiempo, los técnicos que lograron entrar a la planta la semana pasada afirmaron que es "insostenible" la situación de la central.

"Hay una necesidad urgente de medidas provisionales para prevenir un accidente nuclear que surja del daño físico causado por medios militares", dijo la OIEA.

"Urge tomar medidas provisorias como el establecimiento de una zona de seguridad nuclear y de protección", informaron a través de un comunicado de 52 páginas.

"El OIEA recomienda que los bombardeos en el sitio y en sus alrededores se detengan de inmediato para evitar más daños a la planta y las instalaciones asociadas", dijo.

La agencia de la ONU envió un equipo de 14 personas al sitio la semana pasada, incluido Rafael Grossi, jefe de la misión, para evaluar la situación en la planta.

grossi en Zaporozhye.jpg
La OIEA alerta por las seguridad de la central nuclear Zaporizhzhia de Ucrania.

LaOIEA alerta por las seguridad de la central nuclear Zaporizhzhia de Ucrania.

Al menos dos miembros del equipo debían permanecer allí de forma permanente para garantizar la seguridad de las instalaciones.

Las tropas rusas tomaron el control del sitio a principios de marzo y ha habido repetidos ataques en los alrededores.

Tanto Moscú como Kiev han negado su responsabilidad.

El OIEA dijo el sábado que la planta había sido desconectada de su última línea eléctrica principal restante a la red y dependía de una línea de reserva.

Jugar con fuego

El principal problema es que la falta de suministro pueda afectar a los sistemas de refrigeración, tan necesarios para rebajar la temperatura en las instalaciones.

La reparación de esta línea es, en estos momentos, imposible por las actividades militares en los alrededores de la central. Así lo han informado las autoridades ucranianas, preocupadas, por lo que esto pueda suponer. El ministro de Energía de Ucrania asegura que el "desastre nuclear" está cerca. La Unión Europea, preocupada, asegura que Rusia está "jugando con fuego", en palabras del Alto Representante de la Política Exterior, Josep Borell.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario