Tal como Urgente 24 informó, el Estado alemán no se encuentra al margen del conflicto bélico entre Ucrania- Rusia, más aún luego del envió de 18 tanques Leopard 2A6 desde los depósitos de la Bundeswehr y con el inminente aumento del fondo presupuestario de 2.200 a 5.400 millones de euros como parte del refinanciamiento armamentístico para las FF.AA. del Kiev. “Alemania participa activamente en armar a Ucrania, bombear armas a Ucrania. Alemania directa e indirectamente eleva el nivel de su participación en este conflicto", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
OTAN, Ucrania, Rusia y una muy peligrosa escalada con uranio
Quizás para desactivar el plan de paz ofertado por China o vaya uno a saber por qué motivo, el Reino Unido informó, días atrás que, junto con los tanques Challenger 2, transferirá a Ucrania proyectiles con uranio empobrecido, anunció la viceministra de Defensa británica, Annabel Goldie.
El uranio empobrecido tiene tasas de penetración de blindaje muy altas. Otra característica es la alta piroforicidad: las pequeñas partículas del núcleo se encienden fácilmente.
El uranio se usa para fabricar bombas, cohetes, proyectiles de artillería, proyectiles de tanques e incluso para cañones de aviones GAU-8 Avenger, montados en aviones de ataque A-10 Thunderbolt II.
Vladimir Putin respondió que Rusia reaccionará si Ucrania utilizan armas con componente nuclear: "Parece que Occidente realmente decidió luchar contra Rusia hasta el último ucraniano, no con palabras, sino con hechos".
El canciller ruso Sergei Lavrov señaló: "Si esto es cierto, entonces están dispuestos no solo a correr riesgos, sino a violar el Derecho Internacional humanitario, tal como fue el caso en Yugoslavia, en 1999, y a hacer muchas otras cosas que se permiten, incluidos crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad".
Cabe destacar que el Reino Unido promueve la declaración de Putin como criminal de guerra mientras toma la iniciativa de anunciar que enviará munición con uranio a Ucrania. Por lo menos, parece una hipocresía... muy británica, por cierto.
El Departamento de Defensa del Reino Unido afirma que el uranio empobrecido es un "componente estándar" de las municiones, y que Rusia intenta desinformar.
“No tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares”, dijeron funcionarios del ministerio en Londres. También que Rusia, quizás, también usa este tipo de municiones.
La embajada rusa en el Reino Unido advirtió que será "cruzar una línea peligrosa".
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, comentó a radio Sputnik:
- "No se trata solo de una nueva opción para ayudar a Kiev, sino de armas con un componente nuclear. Tales manipulaciones sobre armas de destrucción masiva fueron el pretexto para la invasión de Irak, aunque todas las acusaciones contra Bagdad resultaron ser falsas."
- “En general, el uso de proyectiles con uranio empobrecido es una manifestación de genocidio contra la población contra la cual se usan. Es decir, todos los que viven en este territorio, quienes están en los alrededores, reciben una dosis de radiación, y esto no es un problema de una sola vez. Siempre vivirán con esto"
- “No sólo sufrirán aquellos contra quienes se están utilizando estas armas en este momento, sino también las generaciones futuras que vivirán en estas tierras”