Taiwán sufre horas de incertidumbre con el inminente paso del supertifón Kong-rey, el más potente que tenga registro en los últimos 30 años. La nación insular cercana a China sufrió cientos de vuelos cancelados, clases suspendidas y estado de alerta generalizada ante la posible catástrofe.
El evento climatológico podría ser incluso más potente que el del tifón Herb, que causó más de 800 muertes en 1996. Con 320 kilómetros de radio de acción, Kong-rey tocaría las costas taiwanesas en las primeras horas del jueves 31 o viernes 1 de noviembre.
Con la posibilidad de lluvias inusualmente intensas, el tifón causaría ráfagas de más de 200 kilómetros por hora. También se esperan olas de hasta 10 metros de altura en un país cuya actividad económica se basa en la navegación mercante.
Además, Taiwán podría sufrir desprendimientos y aludes en las zonas montañosas. Respecto a ello, las autoridades han generado evacuaciones preventivas, y se prohibió la estancia turística en esas áreas.
Cabe destacar que la isla en el mar de China Oriental suele atravesar eventos climáticos trágicos. En ese sentido, ha sido sede de terremotos, tifones, tsunamis y muchos otros con alto poder destructivo y con muertes registradas incluso durante este año.
Qué es un tifón
Un tifón es un evento climatológico mejor conocido como ciclón tropical maduro que se desarrolla en la Cuenca del Pacífico noroccidental. La diferencia con un ciclón convencional o un huracán es, precisamente, su ubicación geográfica.
El mismo se produce fruto de una serie de combinaciones climatológicas específicas. Entre ellas, confluyen la temperatura alta del mar, inestabilidad atmosférica, alta humedad en el área, un centro de baja presión y vientos con cortante hacia abajo.
Estos eventos han sido registrados por la humanidad desde hace cientos de años. Con especial persistencia en el sur de China, los tifones son situaciones típicas de esa zona.
En el caso de Kong-rey, sus vientos sostenidos de más de 190 kilómetros por hora lo vuelven un tifón extremadamente peligroso.