El tifón Shanshan ha tocado tierra en el sur de Japón este jueves, causando intensas marejadas, aludes e inundaciones por las lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de vientos. Además, se reportaron destrozos mobiliarios y en el tendido eléctrico: hay al menos 84 muertos.
FUERTE TEMPORAL
Máxima alerta en Japón por el tifón Shanshan: Imágenes de los estragos del ciclón
En sur de Japón, lluvias torrenciales y vientos huracanados por el tifón Shanshan dejan un tendal de imágenes. Miles de evacuados y un avión que tambaleó en el cielo por "fenómeno portencialmemente mortal".
El gobierno nipón ha dado la orden de evacuar, al ser un de los ciclones más potentes que ha azotado la Isla en décadas.
El potente tifón tocó primeramente el suelo de la isla sureña de Kyushu, en donde viven 12,5 millones de personas. El Shanshan activó ráfagas de viento de hasta 252 km/h, aunque al tocar tierra perdió cierta intensidad, bajando a160 km/h como máximo.
Aunque perdió fuerza, provocó intensas lluvias, fuertes oleajes en gran parte del país y aludes de barro que han sepultado a viviendas enteras.
Tres miembros de una misma familia -una pareja y su hijo-, murieron por un deslizamiento de tierra que sepultó su vivienda en Gamagori, en el centro de la prefectura de Aichi, según el reporte oficial de Reuters.
En la zona de la prefectura de Miyazaki, en Kyushu, cayeron 60 centímetros de lluvia en un corto tiempo: provocó el aumento del nivel de los ríos y el mar. Las precipitaciones en menso de 24 horas han sido superiores a la media de todo agosto.
En la ciudad de Miyazaki, el huracán derribó un tendal de árboles, el tendidoélectrico y rompió el mobiliario de las viviendas. También ha destrozado los vidrios de las casas y arrasado con sus techos. El Grupo de Trabajo de Gestión de Desastres de la prefectura confirmó que al menos 40 edificios resultaron dañados por el temporal.
La televisión pública NHK exhibió varias imágenes del emblemático río de la ciudad termal de Yufu, en la prefectura de Oita, justo al norte de Miyazak, totalmente desbordado y de coloración barrosa.
Evacuación de personas y de "estatuas"
Un día antes de que el tifón Shanshan tocara tierra, el miércoles, las autoridades de Japón evacuaron las emblemáticas estatuas históricas, como la del legendario samurái Sakamoto Ryma, frente a la estación JR de Kchi, para protegerlas de posibles daños por los vientos huracanados.
Por supuesto, el gobierno de Japón también emitió una alerta de evacuación para los ciudadanos a última hora del miércoles. En varias zonas del país aconsejaron evacuar inmediatamente ante el peligro de aludes, vientos huracanados e inundaciones “potencialmente letales”.
En la ciudad de Kunisaki, en la región de Oita, en la isla de Kyushu, el gobierno local recomendó a sus habitantes a refugiarse “en un lugar seguro” o instalarse en zonas altas, como en “el segundo piso” de su casa, ante el riesgo de crecida del mar.
En tal isla al menos 50 personas resultaron heridas, mientras que aproximadamente la mitad de ellas fueron en la localidad de Miyazaki. La Agencia de Gestión de Incendios y Desastres informó que varios ciudadanos resultaron heridos tras ser arraojados al suelo por el viento: fueron alcanzados por el temporal mientras se dirigían a los refugios.
Un cuarto de millón de hogares en Kyushu se quedaron sin electricidad. Asimismo, según cifras oficiales, unos 20.000 de habitantes de ese lugar se han refugiado en centros comunitarios municipales, gimnasios escolares y otras instalaciones.
Un avión tambaleó por el tifón
El vuelo número 1408 de Jeju Air estaba por culminar su trayecto desde Corea del Sur hasta el aeropuerto de Fukuoka, cuando comenzó a tambalearse dadas las fuertes ráfagas producto del fenómeno meteorológico tifón Shanshan.
El video que se volvió viral en redes muestra el preciso momento en que el avión aborta su aterrizaje y en que realiza maniobras para contrarrestar los fuertes vientos, durante este jueves 29 de agosto.
La aeronave se tambalea de un lado al otro mientras lucha contras las fuertes ráfagas de viento del tifón Shanshan antes de despegar nuevamente.
En cuanto al resto de los transportes y vuelos, el servicio de tren bala entre Kumamoto y Fukuoka ha quedado suspendido este jueves, al igual que la línea de alta velocidad que une Nagasaki y Takeo. Tampoco operan las líneas locales de trenes.
Las empresas ferroviarias confirman que, dado el avance previsto de Shanshan hacia Honshu, la alta velocidad entre Fukuoka y Osaka está afectada, con cancelaciones o suspensiones de jueves a sábado. La línea que une Osaka y Tokio, afectada entre el viernes y el domingo.
Según información oficial, unas ocho autopistas de Japón han quedado 'cortadas' por el temporal y unos 700 vuelos han sido cancelados. Otros 300 vuelos fueron suspendidos en las últimas horas, afectando a unos 9.000 pasajeros.
Más contenido de Urgente24
Importante fallo de la CSJN que cuestiona a Casación
El bodegón imperdible de Buenos Aires con la mejor comida italiana
Muchas quejas por los precios de las entradas para Argentina vs Chile
Tren Retiro-Rosario: Cuáles son los valores desde septiembre
HB4: El trigo argentino anti sequía que tiene luz verde en USA