"CONSECUENCIAS CATASTRÓFICAS"
Japón en alerta por un posible megaterremoto
Tras el terremoto de magnitud 7,1, las autoridades de Japón advirtieron sobre la posibilidad de otro devastador de magnitud 8 o 9 en la costa del Pacífico.
Las probabilidades de que se produzca la depresión de Nankai, es varias veces mayor de lo habitual, especialmente, por el reciente sismo de magnitud 7,1 que golpeó el sur de la prefectura de Miyazaki por la mañana del jueves, según Yomiuri Shimbun.
El servicio de tren bala se suspendió temporalmente en Kyushu, y el aeropuerto de Miyazaki suspendió los despegues y aterrizajes para inspeccionar las pistas en busca de daños y las playas fueron cerradas en las áreas donde se emitió el aviso.
Si bien, las autoridades aclararon que no existe la certeza de que en realidad ocurrirá, el impopular primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se vio obligado a cancelar una visita a Asia Central este fin de semana.
Naoshi Hirata, profesor emérito de la Universidad de Tokio que preside el Comité de Evaluación de Terremotos afirmó: “Esta es una zona donde pueden ocurrir terremotos fuertes en cualquier momento y ahora la probabilidad está aumentando. La gente debe ejercer un nivel apropiado de precaución”.
Se refiere a la “zona de subducción” de la fosa de Nankai, situada entre dos placas tectónicas en el Océano Pacífico, donde en el pasado se han producido terremotos de gran magnitud.
Un colosal terremoto allí generaría fuertes temblores y grandes tsunamis. Los expertos gubernamentales creen que hay un 70% a 80% de posibilidades de que un megaterremoto de magnitud 8 o 9 ocurra cerca de la depresión en los próximos 30 años. En el peor de los casos, el desastre mataría a 300.000 personas.
Si bien, el sismo de magnitud 7,1 del jueves 8 de agosto no dejó daños materiales importantes, aunque provoco un tsunami, podría ser un temblor previo al temido megaterremoto. Las chances son mínimas pero no descartables.
Yomiuri Shimbun informó este viernes que un terremoto de magnitud 5,3 golpeó la región de Kanto, sacudiendo Tokio y partes del este del país, según la Agencia Meteorológica Japonesa. El epicentro se situó en la prefectura occidental de Kanagawa.
En la última advertencia del megaterremoto, las prendas afirmaron que los residentes del área no necesitan evacuar ahora todavía, pero sí prepararse para posibles terremotos fuertes durante una semana.
2011
Es la primera vez que las autoridades niponas lanzan un aviso tan alarmante tras la implementación de un nuevo sistema de alertas a raíz del devastador terremoto ocurrido en 2011, que desencadenó el accidente nuclear de Fukushima.
El sismo de magnitud 9,1 dejó 15.899 muertos, 2556 desaparecidos y unos 6152 heridos. El terremoto provocó el desastre nuclear en planta Fukushima a raíz del tsunami en la costa noreste nipona. El fuerte sismo provocó la sumersión de los reactores activos de la central nuclear Fukushima Dai-ich. En consecuencia, grandes cantidades de agua contaminada con isótopos radiactivos fueron liberadas en el Océano Pacífico durante y después del desastre.
Japón, sumido en una enorme conmoción, inició en los peores términos 2024. El 1 de enero de este año, un terremoto en el centro del país provocó la muerte de al menos 318 personas.
Más contenido de Urgente24
Diego Martínez se peleó con un jugador y lo borró del equipo
Otro golpe para Independiente: levantó inhibiciones pero sufrirá un embargo por deudas
Líbano pide tregua inmediata e Israel enviará negociadores a Qatar y Egipto
Combustibles: Javier Milei no frenó la bola de nieve, ¿y ahora es una bomba de tiempo?
Gol de River: Ramón Sosa no jugará la serie de Copa Libertadores