La empresa de bebida energetizante Red Bull -US$ 11.400 millones en 2023-, en expansión multipropósito, compró otro club de fútbol, el Omiya Ardija, de Japón. Lo vendió la telco Nippon Telegraph / Telephone East.
Austero, Red Bull ingresa a Japón comprando club del Federal A
Red Bull compró el Omiya Ardija, de la 3ra. categoría del fútbol profesional de Japón. El objetivo es que acompañe la venta de bebidas energizantes en el país.
NTT East posee el 100% de los derechos de gestión de Omiya Ardija, con sede en la prefectura de Saitama, que limita al norte con Tokio. El club está en el barrio Omiya, de Saitama. En cuanto a 'Ardija' es 'ardilla', mascota del club.
La prefectura de Saitama se encuentra en la isla de Honsh y tiene 7,3 millones de habitantes. Al norte de Tokio, está salpicada de ciudades dormitorio y hermosas montañas.
Saitama también es el protagonista de la serie de manga y anime One-Punch Man: un joven adulto que enfrenta una crisis existencial ante su increíble fuerza y su imposibilidad de sentir emociones durante sus batallas.
El Grupo NTT seguirá como patrocinador del Omiya Ardija pero su foco parece estar en el rugby y el triatlón.
Omiya Ardija jugó su 1ra. temporada en la J. League en 1999. Su mejor resultado en la J1 fue el 5to. puesto en 2016. Pero en 2024 está relegado a la J3 -tal como si fuese la B Metropolitana o el Federal A en el fútbol argentino-, aunque su objetivo es regresar a la J2 esta temporada.
El portfolio
Red Bull ya controla RB Salzburg, RB Leipzig, RB Bragantino, RB Brasil y New York Red Bulls, en una política de inversiones austeras que apuntan a que los clubes se autofinancien a la vez que su crecimiento aporta imagen positiva a la marca global.
En mayo, Red Bull compró una participación minoritaria del club inglés Leeds United Football Club. A cambio, será el patrocinador en la parte delantera de la camiseta del club de Yorkshire.
Red Bull dijo que aplicará su experiencia en la gestión de esos clubes a la reconstrucción del Omiya Ardija. El propósito de la casa austríaca es desarrollar el mercado de bebidas energéticas de Japón.
100%
Red Bull tomará el control efectivo del club durante septiembre. Es una operación observada por muchos con interés: 1ra. vez que una empresa extranjera controla el 100% de un equipo de la J.League.
El City Football Group, propietario del club de la Premier League inglesa Manchester City y una docena de otros equipos, tiene una participación de 20% en el equipo de 1ra. división J1, Yokohama F. Marinos. Pero nadie del exterior había saltado sobre una propiedad total.
El 100% permitirá a Red Bull trabajar sin interferencias es redes sociales, mejorar de forma flexible su plantilla y respaldar el análisis de datos.
Todavía no se definió si en el futuro el club se llamará RB Omiya Ardija u Omiya RB Ardija.
No es un tema sencillo: tendrá que aprobarlo la J. League porque, según el reglamento vigente en Japón, los clubes no pueden llamarse con nombres de empresas.
A cambio se espera atraer más atención de la J. League.
--------------------------
Seguí leyendo en Golazo24
AFA: Si en Liga Profesional no hay descensos, ¿Qué pasa con el ascenso?
El exorbitante precio que le puso Tottenham a Cuti Romero
Rocío Marengo recordó su romance con el Kun Agüero y él le respondió: "Un poco de fútbol"
El riesgo que corre Riquelme si Alan Velasco llega a Boca
Polémicas declaraciones de Daniel Vila sobre Sebastián Villa
Cabaret entre dos ex River: Emanuel Mammana le pegó en el piso a Demichelis