El fútbol argentino hace más de 10 años que es un mamarracho organizativamente, en ninguna liga del mundo se ve lo que pasa en Argentina en cuanto a equipos. En Liga Profesional serán 30, en Primera Nacional 40, y así en cada una de las categorías del ascenso, ya sea metropolitano o del interior. Todo esto data de la época de Grondona.
LOCURA TOTAL
AFA: Si en Liga Profesional no hay descensos, ¿Qué pasa con el ascenso?
Está prácticamente confirmado que no habrá descensos en la Liga Profesional para llegar a los 30 equipos. La pregunta es ¿qué pasará con el fútbol de ascenso?
En el horizonte se ve otra anulación de descensos en Liga Profesional, lo que seguramente desatará una reacción en cadena en las distintas categorías del ascenso, ya que por lo que se sabe los clubes no se quedarán callados, querrán lo mismo que en Primera División, por lo menos el sistema del interior, el que depende del Consejo Federal, manejado por la mano derecha de Tapia, Pablo Toviggino.
Las categorías de AFA en los últimos 25 años
A principio de los años 2000 la estructuración de las categorías del fútbol de AFA era similar en cada una de ellas. En Primera había 20 equipos, en Nacional “B” también, Primera “B”, “C” y “D” compartían la igualdad de una veintena de equipos. Para el interior era distinto, había 28 equipos en el extinto Argentino “A”, y unos 48 en el Argentino “B”.
Con el correr de los años las categorías fueron sufriendo pequeños cambios hasta sufrir la metamorfosis de hoy. Todo comenzó con los caprichos del señor (si se lo puede llamar señor) Grondona, que fue el pionero en esto de aumentar equipos y eliminar descensos.
"Chiqui" Tapia, el hombre detrás de toda la reestructuración del fútbol de AFA.
La Primera División, hoy llamada Liga Profesional pasó de tener 20 a 30 equipos (todavía no, pero con la nueva estructuración será así. La Primera Nacional se duplicó, de 20 ahora son 40. En la zona metropolitana también hubo modificaciones, la Primera “B” tiene 22 equipos, la “C” 25, y la “D” ya no existe. En el fútbol del interior se eliminó una categoría y la última que queda es el Federal “A”, habiendo desaparecido el “B”. En la tercera categoría del fútbol del interior hay 37 equipos.
Esta reestructuración es una locura y lo único que hace es que suban equipos muy chicos y que en una misma categoría haya clubes que en un futbol normal estarían en dos o tres divisiones distintas. Por ejemplo, la Primera Nacional con 40 equipos es el fiel reflejo de equipos de 3 categorías distintas.
El futuro de la Liga Profesional y el resto
En la Liga Profesional en principio se eliminarían los descensos y solo habría dos ascensos, todo esto hasta ahora, y así se llegaría a 30 equipos. El formato de disputa es incierto, no se sabe si será tipo Copa de la Liga o Liga Profesional.
En el resto de las divisiones todavía no hay nada confirmado, pero si se rumorea que todos los clubes de las distintas categorías se unirían para pedir lo mismo que en Liga Profesional. Si esto sucede la reestructuración sería así:
- Liga Profesional: De 28 a 30 equipos
- Primera Nacional: De 38 a 41 equipos
- Primera “B”: De 22 a 24 equipos
- Primera “C”: De 25 a 27 equipos (suben dos del nuevo torneo Promocional Amateur)
- Federal “A”: De 37 a 41 equipos (suben 4 del TRFA).
Con la nueva reestructuración, en las 5 categorías profesionales de AFA habría 163 equipos, una locura la cantidad. Así nuestro fútbol sigue siendo un mamarracho. Gracias Señor “Chiqui” Tapia.
Más notas en Golazo24
Dalma Maradona contra Peillat por nombrar a su padre: Delirio total al tarado
Viajes gratis: la estrategia del Liverpool para potenciar el fútbol femenino