Según el último informe del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres filipino, evolucionó el lunes de tormenta tropical a tifón con vientos de 150 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 185 kilómetros por hora.
Gaemi dejó fuertes precipitaciones e inundaciones, las cuales han afectado decenas de carreteras y puentes en varias regiones de la nación. Los chaparrones provocaron una docena de aludes de tierra e inundaciones durante cinco días
Este miércoles por la mañana (24/07) se recuperaron los cuerpos de una mujer embarazada y 3 niños de entre 9 y 15 años. En todo el país, se suspendieron las clases y el trabajo presencial.
Taiwán
El Tifón Gaemi llegó este miércoles a Taiwán con vientos máximos de 162 kilómetros por hora y con ráfagas de 189 kilómetros por hora, según la Administración Meteorológica Central.
La isla se vio obligada a cerrar escuelas, suspender la bolsa de valores y los simulacros militares que se celebran cada año para prepararse ante una eventual invasión de China, que reclama su soberanía sobre este territorio.
Declaró también feriado ante la arremetida del poderoso tifón Gaemi, que avanza a la isla con lluvias torrenciales y vientos huracanados.
Las autoridades reportaron más de 8.000 evacuados de zonas de alto riesgo de deslizamientos de tierra, el despliegue de 29.000 soldados para labores de socorro la muerte de 2 personas y otras 201 resultaron heridas.
También suspendieron los servicios de trenes y de ferry y cancelaron más de 250 vuelos internacionales. El servicio meteorológico la consideró “la tormenta más fuerte que haya azotado Taiwán en ocho años”.
El panorama no es alentador: "Se espera que Gaemi sea el tifón más fuerte en ocho años en tocar tierra en Taiwán, desde el tifón Nepartak de 2016", indicó a AFP el meteorólogo Huang En-hong, de la Administración Central del Clima.
Se espera que el impacto del ciclón tropical continúe hasta el viernes. Ahora se dirige rumbo a China, que emitió una alerta marítima y terrestre por un inminente azote en las provincias de Zhejiang y Fujian.
Más contenido de Urgente24
Bolivia, crisis, grieta del MAS y un riesgo país líder
¿Fortaleza o debilidad?: Dicen que Kicillof otra vez piensa en desdoblar las elecciones
Beto Casella recordó cuando se enteró que tenía cáncer y brindó detalles de la operación
Escándalo en Nueva Zelanda: 200 mil abusos en orfanatos y hogares
Serenellini y el insólito relato libertario: "Lo que se consumía antes no era real"