MUNDO Israel > masacre > agentes de inteligencia

MASACRE 7/10

Ruedan cabezas en Israel: Despiden al jefe de inteligencia

Las fallas de la inteligencia militar ante la infiltración masiva de Hamás que terminó en la masacre en Israel ya comienzan a sufrirlas los altos mandos.

Segundos después de la infiltración masiva de Hamás y de la masacre del sur de Israel del 7 de octubre, el Jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de las FDI, Aharon Haliva, entendió que se le venía la noche.

"Ya esa mañana comprendí que todo había terminado, Cuando termine la guerra tendré que irme", confesó a sus asociados.

“Fracasamos en nuestra misión más importante, y como jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, asumo toda la responsabilidad por el fracaso. Bajo mi mando, no se ha alertado de este ataque terrorista lanzado por Hamás”, afirmó diez días después de la masacre.

The Jerusalem Post reveló estas declaraciones que anuncian la dimisión de alto mando militar. Su mandato en el cargo es un tiempo prestado. La incógnita ahora reside en determinar cuándo piensa retirarse, tras el fin de la guerra o antes de que haya algún tipo de alto el fuego sostenido que permita a Israel realizar una reestructuración interna.

Por estas horas, Haliva ya es considerado en la División de Inteligencia como un funcionario saliente. La noche después del ataque, incluso fue excluido de la conversación entre los generales y el Jefe de Estado Mayor lo que plantea serias dudas sobre la falta de comunicación entre aquellos e Inteligencia.

image.png
El Jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de las FDI, Aharon Haliva, asumió su responsabilidad de no anticipar el gran ataque de Hamas. 

El Jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de las FDI, Aharon Haliva, asumió su responsabilidad de no anticipar el gran ataque de Hamas.

Los signos de actividad en la zona a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza eran evidentes, pero nadie los relacionó con la Inteligencia Militar.

Fracaso de la Inteligencia

Cabe destacar la presión de la sociedad israelí contra el gobierno de Benjamín Netanyahu a quién le atribuye la desidia y clama por su renuncia. Muchos israelíes sostienen que las fuerzas de seguridad en los últimos meses estuvieron más ocupadas en frenar las masivas e históricas protestas populares en Israel tras la polémica reforma judicial que identificar y prevenir peligros externos.

El diario israelí que accedió a evaluaciones basadas en la inteligencia recopilada antes del 7 de octubre y los indicios de ejercicios de Hamás cerca de la frontera, afirmó que sugerían que el escenario más grave que probablemente ocurriría sería la infiltración de agentes de Hamás para un ataque solitario en la frontera; sin embargo, se definió que esto tenía un bajo riesgo.

image.png
Kibutz destruidos tras atentado de Hamas.

Kibutz destruidos tras atentado de Hamas.

"La Inteligencia Militar estimó que muy probablemente se trataba de ejercicios de rutina del ala militar de la organización terrorista, similares a los de los meses anteriores al ataque. Los funcionarios de seguridad al tanto enfatizaron que de ninguna manera se mencionó una alerta estratégica de guerra, una intención de penetrar múltiples asentamientos simultáneamente"

La última actualización de Haliva fue a las 6:29 am del sábado, cuando se lanzó la mayor andanada de cohetes jamás lanzada desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel.

Una actitud muy cobarde tomó Netanyahu a diferencia Haliva. Una de las últimas declaraciones más reprobables del primer ministro fue su intento de despegarse del fracaso de las fuerzas de seguridad el 7 de octubre y atribuirle responsabilidad a los comandantes de las FDI por no avisarle de la amenaza externa.

El líder de la oposición, Yair Lapid, afirmó que Netanyahu había cruzado una línea roja con su declaración. Según él, funcionarios de defensa le habían advertido que Israel estaba a punto de encontrarse en una guerra en múltiples frentes. "Los materiales de inteligencia en los que me basé también fueron entregados a Netanyahu. Quienes dieron la información de inteligencia fueron los mismos defensores a quienes Netanyahu ahora culpa por no advertirle".

Luego tuvo que disculparse. El primer ministro pasa por un momento complicadísimo. Su impopularidad a par de los ataques continúa creciendo. The Times of Israel afirmó este miércoles que la mayoría de los supervivientes de los Kibutz atacados rehuyeron a una entrevista con él porque, según ellos, demostró una total falta de interés y tardó 2 meses en visitarlos.

Más contenido de Urgente24

El síntoma de cáncer que aparece en la noche y pocos conocen

La UCR se parte en una provincia clave tras el derrumbe

Efecto Caputo: Contra "los mercenarios amarillos", otra economista deja a Milei

Milei a los gobernadores: "No hay más plata" para aguinaldos

Rehén-bebé argentino Kfir Bibas y su familia fallecieron en cautiverio

Dejá tu comentario