China festeja, en todos sus medios de comunicación, que el presidente chino, Xi Jinping, y otros líderes de los estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) firmaron la Declaración de Samarcanda y una serie de documentos y declaraciones "mostrando al mundo el compromiso de la organización y la búsqueda conjunta de la estabilidad y el desarrollo de los países de la región en medio de una complicada situación geopolítica mundial."
VIDA MÁS ALLÁ DE USA
Post Samarcanda: China festeja récord de negocios con la OCS
China quería demostrar que no será aislada por USA (también Rusia estaba con eso), y afirma que fue un éxito la reunión de la OCS en Samarcanda.
Observar este fragmento en la prensa china: "La próspera organización se está convirtiendo en una fuerza más fuerte en la defensa del orden internacional apelando a más países para que se unan y desempeñando un papel más importante en el escenario económico mundial, como sirviendo como una fuerza estabilizadora de los mercados internacionales de energía y alimentos. La región está trabajando de cerca para redoblar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en esta región. La OCS representa una relación internacional ideal que los países han deseado durante mucho tiempo, especialmente después de que el unilateralismo, el exclusionismo y la formación de pequeñas camarillas liderados por Estados Unidos causaran estragos en la estabilidad global."
El mensaje es muy evidente acerca de los objetivos de la 22da. reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS. La ampliación de la organización es una realidad: Irán concretó su ingreso, Bielorrusia inició los trámites y Turquía manifestó su interés en comprometerse más. ¿Afganistán será un gran objetivo de la OCS, para estabilizar un país muy importante para Asia?
Zhu Yongbiao, director ejecutivo del Centro de Investigación de la Franja y la Ruta y director del Centro de Estudios de Afganistán en la Universidad de Lanzhou, dijo al Global Times que la OCS avanza a convertirse de una organización regional en una organización internacional, y que el enfoque podría aplicarse al tratar asuntos internacionales.
Números
Las importaciones y exportaciones de China con países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) alcanzó un récord de US$ 250.000 millones de enero a agosto, con un aumento interanual del 26%, según datos de la Administración General de China.
Ejemplo: el tren Euroasiático 'Qilu' o SCO Express, cargado con baldosas de cerámica, neumáticos, accesorios mecánicos y artículos de primera necesidad, salió del centro de transporte multimodal de la Zona de Demostración de SCO en Qingdao, Shandong, en el este de China hacia Uzbekistán, convoy N° 800 despachado desde la zona desde abril de 2020.
Ya son 27 servicios de trenes desde SCO, a 51 ciudades en 22 países, incluidos los países miembros de SCO y los países a lo largo de la ruta de la Seda.
En 8 meses, el comercio con la OCS creció 15,9 puntos porcentuales por arriba de la tasa de crecimiento general del comercio exterior de China en el mismo período, y ya es el 6,3% del total del comercio exterior de China.
En la muy delicada coyuntura global, el aumento de las importaciones de productos energéticos y productos agrícolas se ha convertido en un eje de la cooperación comercial entre los estados miembros: China importó enero/agosto 117 millones de toneladas de petróleo crudo, carbón y gas natural de otros países miembros de la OCS, comenzando por Rusia, un aumento interanual del 70,4%, que representa el 56,9% del valor total de las importaciones de China de otros países miembros de la OCS.
Además, los productos agrícolas importados aumentaron 11% anual.
De enero a agosto, las exportaciones de productos mecánicos y eléctricos de China a otros países miembros de la OCS, tuvieron un aumento interanual del 19,7%, lo que representa el 52,6% del valor total de las exportaciones de China a otros países miembros.
La exportación de componentes electrónicos, equipos de procesamiento automático de datos y sus partes, y equipos eléctricos creció en 2 dígitos.
En infraestructura destacan:
- la autopista China-Kirguistán-Uzbekistán y la autopista China-Tayikistán-Uzbekistán;
- puente carretero Blagoveshchensk-Heihe, que conecta China y Rusia a través del río Heilongjiang; y
- se prepara la inauguración del puente ferroviario entre la ciudad de Tongjiang -provincia nororiental china de Heilongjiang- y Nizhneleninskoye, Rusia.
Irán, Bielorrusia y Turquía
La OCS ha desarrollado un centro integral contra las amenazas a la seguridad, a causa de "la amenaza de las 3 fuerzas del mal" (terrorismo, extremismo y separatismo) que "ha ido en aumento en la región con la imprudente retirada de Estados Unidos de Afganistán, la interferencia externa y la agitación política de algunos países de Asia Central debido a varios factores, incluidas las revoluciones de color incitadas por Estados Unidos".
La OCS se fundó con 6 miembros en 2001, luego pasó a 8, 4 estados observadores y 6 socios de diálogo. Ahora son 9 países (Irán es el neuvo), y comenzó el proceso de admisión de Bielorrusia.
La novedad: Turquía manifestó su interés en avanzar de socio de diálogo a observador, e ingresan como socios de diálogo Arabia Saudita, Qatar y Egipto, y hay negociaciones con Bahréin y Maldivas.
Es geopolítica pura: un gran bloque en Oriente que pueda desenvolverse sin depender de Occidente.
Zhao Huirong, un experto en estudios de Europa del Este de la Academia de Ciencias Sociales de China:
-------------------
Más contenido de Urgente24
Un gastroenterólogo revela lo peor que ocultan estos alimentos
8 alimentos ricos en grasas saludables que debes incorporar
7 formas de evitar la demencia, especiales para diabéticos