Leído

FALLO JUDICIAL

Un triunfo de Assange: Suecia rechaza detenerlo en ausencia 

Lun, 03/06/2019 - 12:47pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La corte de distrito de Uppsala (Suecia) ha rechazado la solicitud de la Fiscalía de detener en ausencia al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, después de que en mayo se reabriera la investigación por violación (el sexo sin profiláctico equivale a violación en el país europeo) iniciada en 2010 contra el activista australiano.

Contenido

La justicia sueca no pedirá la extradición de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la causa que tenía pendiente por violación en grado menor en el país escandinavo, informa The Associated Press. Había sido archivada al desistir la justicia sueca de dar con el fundador de WikiLeaks, que estaba refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, pero el crimen no prescribe hasta 2020.

Después de que a Assange se le retirara el asilo diplomático y fuera detenido por las autoridades británicas, la víctima de la presunta violación en Suecia había pedido que se reabriera la causa. El juzgado del distrito de Uppsala ha decidido que los mecanismos europeos son suficiente garantía y se le interrogará en Reino Unido si fuese necesario.

Assange se encuentra preso en la cárcel de Belmarsh, en el sudeste de Londres. La Corte de la Corona de Southwark le condenó a 50 semanas de reclusión por las presuntas violaciones de los términos de libertad condicional que cometió tras asilarse en la Embajada de Ecuador en Londres.

La semana pasada Assange estaba demasiado enfermo para aparecer a través de videoconferencia desde una prisión británica en una audiencia sobre la solicitud de extradición de USA, había informado su abogado.

USA solicitó la extradición de Assange, que fue sacado de la embajada ecuatoriana en Londres el 11/04. Se enfrenta a un total de 18 acusaciones criminales en USA que supondrían décadas de prisión si fuese condenado. 

"No se encuentra nada bien", dijo el abogado de Assange, Gareth Peirce. Algo que reiteró la jueza Emma Arbuthnot, quien asevero que el periodista australiano: "No se encuentra muy bien".

El 23/05, el Gobierno estadounidense le imputó 17 nuevos cargos que incluyen, entre otros, la violación de la Ley de Espionaje, por lo que el activista podría enfrentar hasta 175 años en prisión en caso de ser extraditado al país norteamericano. 

Las nuevas imputaciones se suman al cargo de conspiración anunciado por Washington justo después del arresto del activista.

WikiLeaks aseguró que estaba muy preocupado por la salud de Assange e informó de su traslado a una zona de atención sanitaria en la prisión británica de Belmarsh. "Su salud se ha deteriorado en prisión y ha perdido mucho peso", dijo WikiLeaks. La próxima audiencia sobre la solicitud de extradición se fijó para el 12/06.

Assange presenta "todos los síntomas (de) tortura psicológica", a la que estuvo expuesto "durante varios años", ha afirmado el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, que visitó al fundador de WikiLeaks con médicos en prisión.

"¡La persecución colectiva de Julian Assange debe finalizar ahora!", ha exigido en un comunicado Nils Melzer, experto independiente de la ONU y profesor de Derecho Internacional.

Desde que WikiLeaks difundió en 2010 documentos confidenciales sobre las fuerzas armadas estadounidenses "hubo una campaña, implacable y sin contención, de intimidación contra Assange, no sólo en Estados Unidos sino también en Reino Unido, en Suecia y, más recientemente, en Ecuador", ha deplorado.

Melzer visitó el 09/05 al australiano acompañado de 2 médicos especializados en el examen de las víctimas de tortura.

Suecia

En cuanto al tribunal sueco ha celebrado una audiencia a petición de los fiscales para decidir si detenía en ausencia a Assange y solicitaba su extradición del Reino Unido. El 20/05, la oficina del fiscal sueco envió una solicitud al tribunal sobre el arresto de Assange en ausencia por sospecha de violación.

La fiscal general adjunta Eva-Marie Persson explicó que, si el tribunal de distrito decidiera arrestar a Assange, se habría iniciado el procedimiento para emitir una orden de arresto europea con una solicitud de extradición del activista a Suecia.

La audiencia tuvo lugar a puerta cerrada por solicitud del equipo legal de Assange con el fin de proteger a los participantes del caso. Assange mantiene su inocencia, mientras que su abogado señaló que su cliente estaría dispuesto a viajar a Suecia para colaborar con los investigadores, y agregó que el fundador de WikiLeaks no tiene nada que ocultar.

Según la juez que estudió el caso, la detención en ausencia de Assange parece ser "una medida desproporcionada" en este momento. "Una de las razones por las que la oficina del fiscal solicitó un arresto fue la necesidad de continuar con la investigación, pero la orden de arresto anterior se emitió cuando Assange estaba en la Embajada ecuatoriana, mientras que ahora está cumpliendo una sentencia de prisión en el Reino Unido", explicó la juez.

Empleado de Trump

También habló el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, uno de los políticos que aspira a reemplazar a Theresa May. Él señaló que si él fuese elegido 1er. ministro no se opondrá a la extradición del fundador de WikiLeaks a USA.

"Tendríamos que seguir nuestros propios procesos legales, de la misma manera que USA tiene que seguir sus propios procesos legales. ¿Pero querría interponerme en el camino para que Julian Assange se enfrente a la justicia? No, no lo haría", dijo al programa 'Face The Nation', de la cadena CBS.

El político conservador dijo que lo que le ha ocurrido al fundador de WikiLeaks en las últimas semanas es "lo correcto".  

"Julian Assange es alguien que presuntamente ha cometido delitos muy graves que presuntamente provocaron la muerte de personas. Y por eso es absolutamente correcto que se enfrente a la justicia, y no tiene más razones para escapar de la justicia que otras personas que supuestamente hayan cometido crímenes", destacó Hunt.