Leído

HORRIBLE

Trump, su discurso del odio y alguien mató a más de 20 en El Paso

Dom, 04/08/2019 - 9:55am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El jefe de la Policía de El Paso (Texas, USA), Greg Allen, ha declarado en una rueda de prensa que, como consecuencia del tiroteo registrado en la mañana del sábado 03/08, en una tienda de la cadena Walmart en las cercanías del centro comercial Cielo Vista han muerto 20 personas y al menos 26 han resultado heridas. Es el tiroteo más terrible en lo que va de 2019 en USA.

Contenido

El tiroteo se registró a las 11:00 (hora local) del sábado 03/08. Las autoridades han detenido en relación con el tiroteo a un sospechoso blanco, de 21 años, originario de la ciudad de Allen (Texas).

Las autoridades no han revelado identidad del sospechoso. Sin embargo en varios medios de comunicación ha transcendido que se llama Patrick Crusius, de Dallas (a 1.000 Km. de El Paso).

En el momento del ataque el supuesto homicida estaba armado con un fusil AK-47.

Según una testigo, Vanessa Saez, Crusius, al que vio metido en el furgón policial, una vez arrestado, es un hombre blanco, de pelo oscuro, de 1,80 de altura, vestido con una camiseta negra y unos pantalones tipo cargo, que llevaba auriculares para aislarse del ruido.

Para detenerlo los agentes no han tenido que usar las armas, ya que se entregó voluntariamente al ser visto en la calle Sunmount, aledaña al centro comercial donde se produjo el tiroteo.

Entre 1.000 y 3.000 personas se encontraban en el interior de los almacenes, según las fuerzas de seguridad.

Diversos vídeos distribuidos por redes sociales muestran el pánico que se ha extendido por Walmart y por el centro comercial, con decenas de clientes corriendo a refugiarse en el interior de los locales.

Los relatos de algunos testigos describen un centro comercial con numerosos padres y niños, aprovechando la mañana del sábado para realizar compras para el inicio del curso escolar, que en El Paso arranca a mediados de agosto.

No se ha confirmado aún que el asesino mantenga conexiones con Santino William Legan, admirador del supremacismo blanco y autor del tiroteo anterior en California durante un festival gastronómico.

Esta idea surgió al descubrirse en las redes sociales un manifiesto de odio y racismo atribuido a Crusius.

En ese documento, escrito poco antes de la masacre, muestra simpatía con la agenda nacionalista del presidente Donald Trump, en especial su retórica antiinmigrantes, y se manifiesta “en contra de la mezcla de razas” –algo similar dejó como testamento Legan–, apoyando el lema que se coreó en un mitin del Presidente, pero ampliado a los extranjeros, el “depórtalos”.

Varios equipos SWAT fueron desplazados al área. Agentes del FBI y de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) también respondieron al tiroteo.

El gobernador de Texas, Greg Abbot, condenó el ataque a través de su cuenta en Twitter señalando que fue "un acto de violencia atroz y sin sentido".

"Nuestros corazones están con las víctimas de este horrible tiroteo y con toda la comunidad en este momento de pérdida", ha declarado el alto funcionario.

Inimputable, el presidente de USA, Donald Trump, también se ha expresado en relación con el tiroteo en Walmart. "Tiroteos terribles en El Paso, Texas. Los reportes son muy malos, [hay] muchos muertos", ha señalado el mandatario y ha afirmado haber prometido al gobernador de Texas "apoyo total del Gobierno federal": ¿...?