Leído

YA TOMÓ UNA DECISIÓN

Que hará el gobierno con el precio de la nafta tras el aumento del petróleo por el conflicto EEUU e Irán

Jue, 09/01/2020 - 5:36pm
Enviado en:
Por Urgente24

El aumento del crudo le aumentó presión al valor local. No obstante, Alberto Fernandez ya se encargó de llevar algo de alivio tras anunciar que el precio de los combustibles no se moverá en el corto plazo.

El aumento del petróleo no afectaría el precio de la nafta en Argentina
Contenido

El conflicto entre Estados Unidos e Irán rápidamente provocó subidas importantes en el precio del crudo que se prevén que aumentarán tras las últimas acciones desencadenadas en Medio Oriente, que lo único que hacen es acrecentar aún más la tensión mundial imperante.

Como era de esperarse, la preocupación ante un presunto movimiento en el precio de la nafta no tardó en llegar a la Argentina porque tanto la variante WTI como la Brent, las que usan de referencia las petroleras argentinas para llevar adelante sus esquemas de precios, aumentaron en sólo cuestión de horas casi un 4%.

No obstante este contexto, el gobierno se encargó en las últimas horas de traer algo alivio. "No habrá chances de que la nafta y el gasoil suban sus valores en el corto plazo y menos por razones vinculadas al ataque con misiles de Irán a Estados Unidos perpetrado en la noche de este martes pasado", afirman desde el oficialismo.

Ambos combustibles fueron de las sustancias que más aumentos sufrieron en 2019 en Argentina. En total subieron en un 41% sus valores hasta la asunción de Alberto Fernández.

¿Porque tantos aumentos?. El gobierno de Macri había acordado con el sector privado la escalada de los precios según los movimientos que tengan el Brent y el dólar, moneda que aumentó un 60% el año pasado.

Para fines de diciembre, se preveía un nuevo aumento que había sido anunciado por YPF del  5%  pero el Poder Ejecutivo tras una serie de conversaciones logró posponerlo para dentro de un lapso que ronda los 30 y los 180 días.

De todos modos, desde el sector privado sostienen que los precios están atrasados un 15% y no subieron lo suficiente en 2019, muy por debajo de los índices de inflación (que rondó el 55 %) y del aumento interanual que tuvo el tipo de cambio.

En un contexto de blindaje al precio en los surtidores, las variaciones del valor del Brent (valor internacional del barril del petróleo) no llevarán a provocar alteraciones en el valor de la nafta y gasoil por lo menos en este corto plazo que puede durar hasta 6 meses. 

Más allá de esto, el esquema de suba de precios de los combustibles pensando a  futuro es un tema que al gobierno lo mantiene ocupado y sigue manteniendo reuniones con principales referentes de las petroleras con operaciones en Argentina para analizar la situación del sector y, entre otros temas, evaluar el precio local de los combustibles.

La disposición de la nueva ley de Solidaridad y Reactivación Económica que dispone un aumento en el impuesto a las importaciones y las exportaciones, que van del 2,5% a 3% y el 6,67% al 8% respectivamente, podrían modificar  los valores en este sector en los próximos meses. Pese a que con Vaca Muerta la producción de petróleo creció abruptamente, las importaciones aún son abundantes ya que el yacimiento aún no cuenta con suficiente capacidad de refinación para procesar toda la demanda.

Mientras tanto, las reuniones entre la Secretaría de Energía y los máximos ejecutivos de las estaciones de servicio ya comenzaron. Primero se reunieron con YPF. En los próximos días se espera encuentros con representantes de Shell, Axion y otras petroleras locales.