Panorama

APUÑALAMIENTO EN ROCKLAND

¿Por qué atacan a los judíos ortodoxos en Nueva York?

Un asaltante con un cuchillo apuñaló a varias personas en el sótano de una sinagoga en el condado de Rockland (Nueva York) durante una concurrida celebración de Hanukkah el sábado 28/12 por la noche, según una fuente policial. El motivo no fue revelado. El ataque ocurrió en un área con muchos judíos ultraortodoxos. El sospechoso huyó de la escena en un Nissan Sentra 2015, conduciendo por el puente George Washington hacia Manhattan, y fue arrestado de inmediato por la policía de Nueva York en la calle 144 y la 7ma. Avenida en Harlem a la medianoche, dijo la fuente. El atacante acusado, cuyo nombre no fue revelado, fue transferido de vuelta al condado de Rockland alrededor de las 4:00 del domingo 29/12 desde el Recinto 32 por los policías estatales.

Un hombre entró a la casa de un rabino durante una celebración de Janucá o Hanukkah en Rockland, un suburbio de Nueva York el sábado por la noche y comenzó a apuñalar a la gente, dicen testigos. 

5 víctimas fueron llevadas a hospitales cercanos, según la policía.

El Consejo de Asuntos Públicos Judíos Ortodoxos para la Región del Valle de Hudson dijo en un tuit que las víctimas dentro de la residencia de Monsey eran judíos jasídicos. Y 2 personas están en estado crítico, dijo a CNN el cofundador del consejo, Yossi Gestetner.

El ataque se produjo después de un aumento de la violencia antisemita en la región de Nueva York. El viernes 27/12, la policía de la ciudad de Nueva York intensificó las patrullas en 3 vecindarios de Brooklyn después de lo que los funcionarios llamaron un aumento "alarmante" de incidentes.

En noviembre, un hombre judío ortodoxo fue apuñalado a pocos pasos de una sinagoga local mientras caminaba hacia las oraciones de la mañana. Las cámaras de vigilancia de la sinagoga mostraron un vehículo que se detenía cerca del hombre y luego el ataque contra él.

Nadie ha sido acusado por ese ataque, y las autoridades no han determinado las características del delito.

El condado de Rockland, 5 pueblos al noroeste de la ciudad de Nueva York, tiene más de 300.000 personas y el 31% de su población es judía: el condado tiene una de las mayores concentraciones de judíos ultraortodoxos en USA.

La población ultraortodoxa ha aumentado en los últimos años porque las familias jasídicas de Queens y Brooklyn se mudan hace tiempo a los suburbios, aprovechando ventajas tales como el precio de las propiedades.

Primer vistazo al terrorista que es llevado a poner @NYPD32Pct PCT de vuelta al condado de Rockland.

----------------

El atacante

El atacante sacó un cuchillo que era “casi como una escoba”, dijo Aron Kohn, quien asistió a la celebración de Hanukkah.

Fue una escena aterradora, informaron los funcionarios y testigos, diciendo que la violencia ocurrió alrededor de las 22:00 mientras numerosas personas celebraban Hanukkah en la casa del rabino, Chaim Rottenberg, en Monsey, que se encuentra en una zona con una gran población de judíos ultraortodoxos.

"Estaba orando por mi vida", dijo Aron Kohn, de 65 años, quien dijo que estaba en la casa del rabino en ese momento. “Comenzó a atacar a las personas de inmediato tan pronto como entró por la puerta. No tuvimos tiempo de reaccionar en absoluto".

Kohn dijo que después de que el atacante huyó, intentó ingresar a una sinagoga de al lado, la Congregación Netzach Yisroel, dirigida por el rabino Chaim Rottenberg.

Janucá o Hanukkah, también conocida como la Fiesta de las Luces o Luminarias, es una festividad judía que conmemora la rebelión de los macabeos contra el Imperio seléucida -un imperio helenístico, sucesor del Imperio de Alejandro Magno- y la rededicación del 2do. Templo de Jerusalén (el que se construyó luego de la esclavitud en Babilonia).

Celebrada durante 8 días, la festividad de Janucá o Hanukkah se remonta a la época de la hegemonía helénica en Israel, tal como puede leerse en los libros de I y II Macabeos, donde esta festividad conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos de la dinastía de Seleuco,​ y la posterior purificación del 2do. Templo de Jerusalén de los íconos paganos, en el siglo II a. C.

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del templo durante 8 días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba solo para 1 día.

5 personas fueron apuñaladas durante una celebración de Hanukkah esta noche. Alguien empuñando un machete apuntó deliberadamente a la comunidad judía. Estoy enfermo por esto. Los ataques antisemitas en Nueva York están aumentando en nuestra ciudad. Esto no esta bien. El odio no tiene lugar aquí.

----------------

El detenido

Los funcionarios de policía anunciaron alrededor de la medianoche que habían capturado a un sospechoso, pero no indicaron de inmediato si estaban investigando la violencia como un crimen de odio antisemita.

"El sospechoso huyó de la escena, pero está bajo custodia en este momento", dijeron los oficiales de policía.

Michael B. Specht, supervisor de la ciudad de Ramapo, dijo que el sospechoso había sido arrestado en la ciudad de Nueva York en el distrito electoral N° 32, que cubre Harlem.

La identidad del sospechoso no fue revelada por las autoridades. 

"Obviamente, ha habido una historia en la región de ataques violentos contra la comunidad ortodoxa", dijo Specht. "Esto es una pesadilla en nuestra localidad".

Yossi Gestetner, cofundador del Consejo de Asuntos Públicos Judíos Ortodoxos, un grupo que cubre Nueva York y Nueva Jersey, dijo que una de las víctimas era el hijo del rabino.

"En la casa estaban varias docenas de personas", dijo Gestetner en una entrevista telefónica. "Era una celebración de Hanukkah".

Peggy Green, una residente en Monsey que es judía, dijo que estaba en el mercado Evergreen Kosher alrededor de las 22:00 cuando escuchó que había habido un apuñalamiento en Forshay Road.

La Sra. Green dijo que el mercado, que generalmente está abierto hasta la medianoche los sábados y estaba ocupado con la gente comprando fiestas de Hanukkah, cerró de inmediato.

"Da mucho miedo", dijo, ser judía en el condado de Rockland, y agregó que ella cree que las sinagogas deberían tener más seguridad armada.

Ed Day, ejecutivo del condado de Rockland County, que está al noroeste de la ciudad de Nueva York, prometió: "La policía en Rockland no dejará piedra sin mover mientras llevan a los culpables de este crimen a la justicia rápida y severa".

El gobernador Andrew M. Cuomo dijo que había ordenado al equipo de trabajo de crímenes de odio de la Policía del Estado que investigue los apuñalamientos.

Ha habido NUEVE ataques antisemitas en Nueva York la semana pasada. Y ahora este horror esta noche a las afueras de la ciudad, en Monsey. Esta es una crisis total. Nada de lo que estamos haciendo es lo suficientemente bueno.

----------------

El impacto

"La comunidad está aterrorizada", dijo Evan Bernstein, director regional de Nueva York de la Liga Anti-Difamación (ADL), quien estuvo en la escena del crimen en Monsey. "Están muy, muy asustados".

Los judíos ortodoxos en Monsey ya estaban sacudidos por los recientes ataques contra judíos que tuvieron lugar en Brooklyn, así como por un tiroteo antisemita mortal en un mercado kosher en Jersey City, cuando 3 personas, 2 de ellos judíos ortodoxos, fueron asesinados en el centro de una creciente comunidad judía jasídica en Jersey City.

Más tarde, los funcionarios declararon el ataque fue un acto de terrorismo doméstico y dijeron que fue impulsado por las creencias antisemitas de los asaltantes.

Si bien las autoridades aún no han dicho si están investigando el apuñalamiento del sábado por la noche como un crimen de odio, Bernstein dijo que los miembros de la comunidad ortodoxa con los que había hablado sintieron que las circunstancias los hicieron sentir como si estuvieran siendo atacados.

"Esta serie de asaltos que vimos la semana pasada fue diferente a todo lo que he experimentado en mis 6 años y medio en la ADL", dijo. "

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario