Leído

CAMBIO CLIMÁTICO

Miles de personas migran a Sacramento para escapar de los terremotos

Mar, 23/07/2019 - 10:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

La capital de California, Sacramento, recibe 24.000 nuevo habitantes cada año provenientes de San Francisco, Denver, Seattle, Portland y Phoenix. Los científicos e investigadores la declararon una de las mejores ciudades para vivir en EE.UU. Entre las principales razones se encuentra la tranquilidad de no sufrir desastres climáticos como terremotos, el m2 barato al igual que el costo de vida, los espacios abiertos y la tranquilidad.

Contenido

En un intento desesperado por escapar de los desastres climáticos, habitantes de diversas partes de Estados Unidos se están mudando a Sacramento, la capital de California. Especialmente los ciudadanos de San Francisco.

En San Francisco la situación se vuelve cada vez más complicada, el costo de vida no para de aumentar al igual que los alquileres y el m2, a la par las calles de la ciudad están llenas de basura. 

Además la ciudad está a la espera del próximo terremoto que ya tiene nombre: "Big One" o "El grande".

Entre 2010 y 2018 cerca de 3.000 ciudadanos de San Francisco migraron hacia otras partes del país. Mientras, Sacramento recibe alrededor de 24.000 personas que llegan de esa zona cada año, además de los provenientes de Denver, Seattle, Portland y Phoenix.

En Sacramento el m2 es considerablemente más barato, por ende también lo son los alquileres y las viviendas son más espaciosas.

Aunque no hay ciudades enteramente fuera de peligro de terremotos, según Los Ángeles Times, Sacramento es la ciudad más segura de California en cuanto a temblores, por su topografía e historial.

Mapa de California
Mapa de peligro sísmico muestra que el área de Sacramento (en verde) es la menos vulnerable a los terremotos de California. Las zonas más vulnerables se muestran en rojo. Fuente: US Geological Survey

Una de las mayores ventajas de la capital es que no tiene muchas fallas geológicas cerca. San Francisco, por otro lado, se encuentra directamente a lo largo de la falla de San Andrés, de 1300 km que podría producir el próximo terremoto.

Además, Sacramento se encuentra en un valle, por lo que su tierra es relativamente plana. Y de acuerdo a investigaciones, los cerros, las cordilleras, o las cuencas profundas pueden amplificar la actividad sísmica.

Al analizar el historial de San Francisco, resurge el terremoto más fatal de la historia de los Estados Unidos en 1906, que dejó un saldo de 3.000 muertos. Actualmente la ciudad tiene un 72% de posibilidades de sufrir un movimiento sísmico de magnitud 6.7 o más grande en 2043.

En 2018 un grupo de científicos identificó a Sacramento como uno de los mejores lugares para vivir en Estados Unidos evitando los efectos del cambio climático, incluyendo huracanes, sequías y aumentos en el nivel del mar. Sin embargo, es una de las ciudades más expuestas a inundaciones, lo cual nos recuerda no hay lugar para resguardarse del cambio climático.