Leído

ITALIA EXPORTA EL COVID-19

El coronavirus llegó a Madrid y Catalunya, y faltan mascarillas

Mie, 26/02/2020 - 8:40am
Enviado en:
Por Urgente24

El Departament de Salut de la Generalitat ha confirmado el 1er. caso de coronavirus en Catalunya. Se trata del 4to. caso de Covid-19 confirmado en España tras los 2 pacientes detectados en Canarias y 1 en Mallorca. La persona infectada se encuentra ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona, centro de referencia de enfermedades contagiosas. El coronavirus llega a la capital: el contagio de Madrid se suma a Tenerife y ya son 9. Según el secretario del Salud Pública del Govern, Joan Guix, el 80% de los casos de personas infectadas con el Covid-19 son leves, con unos síntomas clínicos similares a la de una gripe leve, y sólo un 15% son graves y un 2% críticos. En Madrid ya hay desabastecimiento de mascarillas de filtro y barbijos, según el diario ABC.

Mascarilla con filtro en una farmacia de Madrid: Difícil conseguir.
Contenido

Se ha confirmado el 1er. caso de coronavirus en Madrid, mientras que en toda España ya son 9.

El Ministerio de Salud ha comunicado  que la Comunidad de Madrid ha activado el protocolo por coronavirus tras "dar positivo las pruebas realizadas a una persona en Madrid". 

De acuerdo al diario ABC, en Madrid ya es posible encontrar desabastecimiento de mascarillas: «Las hemos pedido, pero no llegan. Las distribuidoras no reparten», respondió una farmacéutica a una clienta; psicosis en puerta.

«Si las pido ahora, le vendería 5 mascarillas por 100 euros, porque a menos de ese precio es imposible conseguirlas», es otro testimonio.

En concreto, el afectado es un joven de 24 años que estuvo de viaje en el norte de Italia. También se informó del caso de un hombre que acudió al hospital La Plana, en Vila-Real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad. 

Los primeros análisis realizados han confirmado la presencia del Covid-19. Según ha informado la Conselleria de Sanidad, el paciente había viajado recientemente a Milán.

Pasada la medianoche del martes 25/02, la Consejería de Sanidad de Canarias informó de que 2 turistas italianos que se hospedaban en el mismo hotel de Adeje (Tenerife) que el matrimonio infectado también han contraído la enfermedad y formaban parte de su círculo más estrecho. 

En la noche del lunes 24/02, se conoció la noticia de que un médico italiano que se encontraba de vacaciones en Santa Cruz de Tenerife había dado positivo en coronavirus. 

El martes 25/02, se confirmó la infección de una mujer en Barcelona que había viajado recientemente a Italia y que se convertía en el 1er. positivo en la península. 

Posteriormente, se comunicó que también había dado positivo la acompañante del sanitario italiano infectado en Tenerife, su mujer. A estos se sumó otro caso en la Comunidad Valenciana, que se ha confirmado en la noche de este martes, y otros 2 en el mismo Santa Cruz de Tenerife.

La Conselleria de Sanidad ha confirmado el 1er. caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana como un caso en estudio de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón), con síntomas compatibles con la enfermedad tras haber realizado un viaje a Milán.

La Generalitat no ha confirmado la nacionalidad del enfermo, pero en el caso de ser español sería el primero en contraer la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus COVID-19.

Este nuevo positivo, como los 3 anteriores en territorio nacional, es importado, ya que el contagio se produjo en el extranjero.

Salud Pública ha enviado ya la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado.

En cambio, la prueba realizada al paciente en estudio del Hospital Doctor Peset de Valencia ha dado un resultado negativo, y se mantiene en estudio a tres pacientes en el Hospital General de Alicante.

Al respecto, la Generalitat no descartó la posibilidad de tomar medidas «drásticas» en relación al evento de las Fallas de Valencia, al igual que sucedió en Italia con el carnaval de Venecia.

El secretario de Salut Pública, Joan Guix, acompañado de la gerente de procesos integrales de Salut del Servei Català de la Salut, Assumpta Ricard, ha confirmado en una rueda de prensa que la persona infectada es una mujer de 36 años de nacionalidad italiana residente en Barcelona. 

Dicha mujer viajó del 12/02 al 22/02 a la zona de Milán y Bérgamo y, tras sentir ligeros síntomas de enfermedad, “contactó con el Hospital Clínico la pasada noche” del lunes 24/02 y se le hizo el test.

En Santa Cruz de Tenerife el total de contagios asciende a 4 después de que se confirmaran 2 nuevos casos en el mismo hotel en el que se registraron incialmente las infecciones de un matrimonio.

Según el Ministerio de Sanidad, estos dos pacientes se encuentran "en buen estado", aunque continúan aislados a la espera del 2do. análisis. A causa de estos 2 casos positivos, se ha ordenado el "control sanitario" y confinamiento de los huéspedes que se encontraban en el mismo hotel que el matrimonio italiano.

En el caso del positivo registrado en Barcelona, el secretario del Salud Pública del Govern, Joan Guix, ha comparecido en rueda de prensa y ha apuntado que las personas con las que la afectada ha mantenido contacto se encuentran en buen estado por el momento, aunque serán puestas bajo la vigilancia de la Red de Vigilancia Epidemiológica.

Guix ha transmitido un mensaje de tranquilidad porque ha recordado que el 80% de los casos de personas infectadas con el Covid-19 son leves, con unos síntomas clínicos similares a la de una gripe leve, y sólo un 15% son graves y un 2% críticos.

Tal y como afirma Guix, se trata de un caso de sintomatología leve, con un cuadro epidemiológico similar a una gripe y sin patologías previas que puedan, a priori, complicar su estado. “Si hubiera muchos más contagios en el territorio, este caso estaría en aislamiento domiciliario”, ha apuntado el miembro del departamento de Salut Pública.

“Ya hemos identificado todos sus contactos y se están encuestando”, ha señalado el secretario de Salut Pública, que ha confirmado que sus contactos más directos son “unas 25 personas”. Todos sus contactos estarán “aislados” durante “14 días” en sus casas, bajo vigilancia epidemiológica, que constará de visitas domiciliarias entre dos y tres veces al día para hacer el seguimiento concreto de cada caso. “En caso de que aparezca un nuevo contagio, procederemos a actuar de la forma pertinente”, ha remarcado.

Tanto Guix como Ricard, además, han hecho un llamamiento a la tranquilidad y a la prudencia. “Hacemos este seguimiento porque se trata de un nuevo virus que hace poco que ha aparecido y el objetivo es erradicarlo. No son medidas tomadas por un caso de extrema gravedad, pero el objetivo es la contención”.

Desde el departamento también han confirmado que esta mañana se estaban investigado once posibles casos en el Hospital Clínic, de los que 10 han resultado negativos. Además, ha señalado que el departamento está esperando los resultados de entre siete y ocho casos que se han estado estudiando, pero que no se van a facilitar cifras hasta que haya confirmación o desmentido de infección.

Según ha informado el Gobierno, la Generalitat ha activado el protocolo por coronavirus tras resultar positiva la prueba practicada a una paciente, residente en Barcelona y que había viajado en los últimos días al norte de Italia. El Centro Nacional de Microbiología practicará la prueba de confirmación en las próximas horas.

La consellera de Salut, Alba Vergés, había asegurado esta mañana que el sistema sanitario catalán está preparado para detectar y tratar un posible caso de coronavirus pero reiteró que en Catalunya todavía no se había diagnosticado ninguno y, por tanto, no estaba en la situación de Italia.

Poco antes de confirmarse este nuevo caso, el Gobierno ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ante la crisis del coronavirus y ha asegurado que actuará con “mesura, proporcionalidad y transparencia” ofreciendo a los ciudadanos información médica y técnica correcta en cada momento.