PANORAMA

POR LA GUERRA COMERCIAL

China amenaza con "contra medidas", y el Tesoro de USA toca el piso mas bajo en 10 años

Si bien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se salió con la suya cuando la Reserva Federal decidió reducir las tasas de interés, no pensó en la recesión global que hoy ocurre alrededor del mundo que fue impulsada por al guerra comercial entre China y Estados Unidos y que se está llevando por delante a países como Argentina cuyo riesgo país actualmente es solamente más bajo que el de Venezuela. Sin embargo Trump continúa presionando a China y por supuesto este responde amenazando con "tomar contra medidas" si la Casa Blanca decide avanzar con los aranceles. En tanto, los inversores que no confían en los mercados ya que oscilan en un estado de incertidumbre, hacen que el Tesoro de Estados Unidos toque sus pisos más bajos en los últimos 10 años.

La recesión global está ocurriendo, ya se ven distintos países, como Argentina, México y el Reino Unido en graves situaciones económicas en las que no se encontraban hace mucho tiempo. Hasta el propio Estados Unidos está en problemas y muchos de esos pasan por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, a la que ambos líderes ingresaron sin medir con precisión las consecuencias. Tanto que la Reserva Federal evalúa llevar adelante otro recorte de las tasas de interés, por más que eso signifique altos niveles de inflación.

"La gestión prudente del riesgo abogaría por un recorte en septiembre debido a los riesgos a la baja de la política comercial y la desaceleración de la economía global", dijo Ryan Sweet, jefe de investigación de política monetaria de Moody's Analytics Inc a la agencia de noticias Bloomberg este jueves 15/08. 

Las declaraciones de expertos llegan en un día donde los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos, cayeron a niveles que no se veían desde por lo menos desde el año 2016, antes de la llegada de Donald Trump al poder, en consecuencia. Esto se debe principalmente a que los inversores y especuladores decidieron no hacer movimientos bruscos y mantenerse al márgen en presencia de una crisis a nivel global como en la que estamos hundidos desde el lunes.

Claro que a todo esto se suma las advertencias y aumento de tensiones entre Trump y Xi Jingping, ya que este jueves el presidente chino advirtió que tomará "contramedidas necesesarias" en caso de que Trump realmente avance con aranceles el próximo 1/09, como había prometido anteriormente. Si bien Trump decidió poner un freno momentáneo a los aranceles del 10% sobre productos chinos que había anunciado en las últimas semanas, eso no es suficiente para el asiático. Si bien desde China todavía no detallaron cuales serán las represalias, se muestran muy seguros de poder hacerle frente a la crisis. 

"La medida de Estados Unidos violó seriamente el consenso alcanzado entre los dos jefes de estado en Argentina y Osaka, y se desvía del camino correcto para resolver las diferencias a través de consultas", aseguró en un comunicado  la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado, lo que inmediatamente causó la baja de los mercados. Así también impactó sobre el rendimiento del Tesoro a 10 años. El mismo "cayó por debajo del 1,5% por primera vez en tres años, mientras que el de 30 años cayó por debajo del 2% por primera vez", explica Bloomberg.

Frente a este panorama, empresarios e inversores esperan que en la próxima reunión de la Reserva Federal, el presidente del organismo, Jerome Powell, anuncie una medida de recortes de la tasa de interés, para poder reactivar los bonos norteamericanos. Sin embargo, todavía Powell no se refirió al tema, y no lo hará hasta el 23/08 cuando hable en el retiro de baqueros centrales en el estado de Wyoming.

Aunque las decisiones finales no tendrán lugar hasta el próximo 17 y 18 de septiembre, cuando, al igual que lo hicieron a fines del mes de julio, el Comité Federal de Mercado Abierto, se reúna mensualmente y marque el destino de los mercados en los meses finales del año. Recordemos que el recorte no fue "a gran escala", como esperaba el mandatario Trump, ya que fue de un 0,25%, pero al parecer ahora será mayor.

Además, tengamos en cuenta que esto afecta directamente sobre la adminsitración Trump y sobre sus intenciones de ser reelecto en 2020, ya que el país se verá presionado por la continúa inestabilidad de los mercados y su clave de campaña está puesta en la economía del país. Aunque lo que parecía ser una buena jugada de Trump, se está convirtiendo en un desafío porque se acerca a una situación parecida a la que tenía años antes de la gran crisis de 2008.
 

Dejá tu comentario