PANORAMA

3 ARTÍFICES DE UN FRACASO

Bolton, Pence & Rubio: En lugar de ayudar a Guaidó, lo hacen caer

Al parecer ni siquiera el apoyo de Estados Unidos fue una herramienta útil para el gobierno del presidente interino, Juan Guaidó, ya que su convocatoria para derrocar al presidente Nicolás Maduro del 30/04 no fue tan exitosa. Aunque esto también significa otro fracaso para los 3 chiflados norteamericanos enviados por Trump y encargados de resolver la situación venezolana: Jhon Bolton, Mike Pence y Marco Rubio.

Luego del último intento fallido de este martes 30/04, de Juan Guaidó para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro y de el pedido de asilo en la embajada de Chile de su mano derecha, Leopoldo López, el presidente interino, Juan Guaidó parece no tener el apoyo civil ni político suficiente para quedarse con el gobierno y desplazar a Maduro. 

Esto impacta directamente contra las autoridades de Estados Unidos, quienes responden al presidente republicano, Donald Trump, ya que fueron quienes respaldaron y hasta a veces respondieron por el opositor venezolano. Más que nada sobre: Jhon Bolton, el Consejero de la Seguridad Nacional, Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos y Marco Rubio, el senador por Florida.

Los 3 chiflados, quienes desde que Estados Unidos comenzó a intervenir en la situación venezolana son los protagonistas del conflicto, hoy cayeron en picada, al igual que su protegido Juan Guaidó. 

A principios del 2019, ya habían fracasado cuando las propias fuerzas de la oposición, quienes impulsaron la entrada de ayuda humanitaria, quemaron los camiones provenientes de la frontera. Aunque anteriormente, habían acusado claramente a las columnas del régimen.

Hoy, el vicepresidente Mike Pence publicó en su cuenta de Twitter: "A Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y todo el pueblo amante de la libertad de Venezuela que están tomando las calles hoy en día Operacion Libertad, seguimos con ustedes! ¡ Estamos contigo! Estados Unidos estará con ustedes hasta que se restablezca la libertad y la democracia". Aunque lo que menos se esperaba era el fracaso posterior.

De la misma forma que sucedió con Marco Rubio, el Senador republicano del Estado de Florida, quien con aires de grandeza amenazaba a fines de marzo a Maduro desde su cuenta de Twitter publicando imágenes de Gadafi, el dictador que gobernó Libia por 42 años y fue derrocado por las fuerzas opositoras del país. Comparandolo de alguna forma con Maduro. 

Hoy Rubio, también sin mencionar la situación de Juan Guaidó, estuvo muy activo en las redes sociales al criticar y continuar perjudicando al régimen chavista.

Quien tampoco se quiso quedar afuera fue Jhon Bolton, el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, cuya verborragia puede haber sido una de las debilidades de Guaidó. El mismo es el de alguna forma el encargado de conducir la situación venezolana, pero al parecer no lo hizo correctamente. Por ejemplo al creer ciegamente en el nacionalismo estadounidense y su tan característica carrera por ser el mejor. Aunque también se convirtió en la esperanza para algunos líderes venezolanos, desgastados luego de tantas derrotas. 

Sin ya saber que hacer, Bolton pidió a los seguidores de Maduro y a los funcionarios de alto cargo a que pongan su apoyo en Guaidó, dando a entender que al ser respaldado por la Casa Blanca va a triunfar. 

"Los venezolanos han dejado en claro que el camino actual hacia la democracia es irreversible. El ejército de Venezuela tiene una opción: abrazar la democracia, proteger a los civiles y miembros de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, o enfrentar más sufrimiento y aislamiento hechos por el hombre", escribió en su cuenta de Twitter el funcionario en modo de amenaza hacia los oficialistas.

Es tanta la decepción y enojo ante el fracaso de la parte estadounidense en Venezuela que el propio Donald Trump solamente se refirió a la situación venezolana con un: "Estoy monitoreando desde cerca". Aunque luego no tuvo mejor idea que cobrárselo a Cuba, al amenazarla con el un "total y completo embargo" por apoyar al gobierno bolivariano de Maduro. 

Aunque lo que al parecer no tuvo en cuenta o no tuvo las agallas, es que todas las herramientas con las que cuenta Maduro, las mismas que lo ayudaron a mantenerse en el poder, son de origen ruso, así como el entrenamiento y la estrategia. Lo cierto es que los intentos de Guaidó por derrocar a Maduro no fueron exitosos, lo que impacta directamente contra la credibilidad y fuerza de Estados Unidos.  

Dejá tu comentario