Leído

NO HAY NADA QUE LOS SALVE

Boeing sabía de las fallas del MAX 737 y decidió ocultarlas por más de 1 año

Mar, 07/05/2019 - 12:47am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En medio de las constantes tragedias en aviones, como el avión ruso que se incendió y el jet privado que desapareció entre Las Vegas y México, Boeing, la empresa que estuvo involucrada en 2 de los mayores accidentes aéreos de este año, vuelve a ser noticia tras admitir que las autoridades sabían de las fallas antes del primer accidente, pero no hicieron nada.

Contenido

Este lunes 05/05, un nuevo informe de la empresa norteamericana constructora de aviones, Boeing, reflejo que la empresa sabía de las fallas de los sistemas de alarma que afectaba al modelo económico 737 MAX, antes de que ocurra el primer accidente de la aerolínea Lion Air. No solo eso, sino que se lo escondió a las autoridades estadounidenses durante 1 año.

La empresa cuyo modelo 737 MAX, que dejo 189 muertos en Indonesia y 157 unos meses después con Ethipoian Airlines, no solo carecía del sistema de alerta de desacuerdo del ángulo de ataque o AOA, de la nave cuya presencia era obligatoria, sino que este solo funcionaba si la empresa adquiría una función adicional: indicador del ángulo de ataque. 

"En 2017, varios meses después del comienzo de las entregas del 737 MAX, ingenieros de Boeing habían comprobado que el sistema de visualización del 737 MAX no respondía correctamente a las exigencias de la alerta de la sonda AOA", explicaron en el informe.

Las investigaciones sugieren que el mal funcionamiento del sensor de ángulo de ataque comunicaba datos erróneos que activaron la función que inclinó la nave para abajo y en consecuencia desestabilizó a los pilotos.

En un principio fue la falta de del dispositivo que permite a los pilotos saber si uno de los sensores del ángulo de ataque no está funcionando, ya que la empresa lo ofrecía como opcional a las distintas aerolíneas por una cuestión de ahorro. 

Luego, hace una semana, fue la desconexión del sistema que informaba anomalías en los sensores sin comunicar a los clientes. Y hoy, el episodio de desinformación más terrible, la empresa sabía de todos los mal funcionamientos, pero nunca los dio a conocer. 

“Ni el indicador del ángulo de ataque ni la alerta de desacuerdo ,AOA ,son necesarios para la operación segura del avión”. “Solamente entregan información suplementaria, y nunca se han considerado características de seguridad en aviones de transporte comercial”,  insitió Boeing 

Por su parte, la Junta de Revisión de Acción Correctiva de la FAA dijo que: "una comunicación oportuna o temprana de Boeing con los operadores habría ayudado a reducir o eliminar posibles confusiones", explicó para luego informar a cerca de los tiempos del Boeing 737 MAX  para regresar al servicio. Aunque al parecer será algo difícil volver a ganar la confianza de aerolíneas y pasajeros.

En el mismo informe, Boeing explicó que está previsto que los reguladores hagan para la semana que viene las primeras pruebas a la actualización del sistema informático que gobierna el MCAS. Aunque algunos analistas aseguran que no van a volver hasta, por lo menos, septiembre. 

En tanto, el 4/05 otro Boeing 737 MAX de la aerolínea Miami Air International cayó al río Saint Johns en Florida tras salirse de la pista durante el aterrizaje. Si bien no hubo víctimas fatales, 143 personas, la mayoría de ellos militares, terminaron en el agua y 21 tuvieron que ser trasladados al hospital. Si bien la compañía se excuso vía Twitter, ya no hay nada que la salve.