Leído

¿ACCIDENTE O ATAQUE?

82 iraníes muertos en el Boeing de Ucrania sin sobrevivientes

Mie, 08/01/2020 - 11:41am
Enviado en:
Por Urgente24

La madrugada de este miércoles 08/01 Irán lanzó 22 misiles balísticos de corto alcance contra 2 bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses en respuesta al asesinato de Soleimani. Medios iraníes aseguran que 80 personas habrían muerto, información que no ha sido confirmada. Desde Washington DC prohibieron los vuelos civiles sobre el espacio aéreo iraquí, iraní, el golfo Pérsico y el golfo de Omán a causa del riesgo de un "potencial error de cálculo". Precisamente, ocurrió la tragedia del avión de Ukraine International Airlines, se estrelló este miércoles (8/1) cerca de Teherán, la capital de Irán, y sus 176 ocupantes murieron. Los investigadores intentan determinar la causa de un accidente. La Embajada de Ucrania aclaró desde Teherán que el avión se había estrellado debido a una falla del motor. Pero luego, el gobierno ucraniano levantó sospechas ante la negativa iraní a entregar la caja negra del avión siniestrado en medio de la escala del conflicto con USA.

Irán no quiere que las cajas negras del avión ucraniano caigan en manos estadounidenses
Contenido

En medio de los ataques con misiles de Irán a bases estadounidense en Irak, un avión de una aerolínea ucraniana Ukraine International Airlines (UIA) se estrelló cerca de Teherán ocasionando la muerte de sus 176 ocupantes.

En la aeronave de la empresa UIA, un Boeing 737 con destino a Kiev, se encontraban 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, de acuerdo con las últimas informaciones.

De los 176 fallecidos, 82 son iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 británicos y 3 alemanes, informó Kiev.

O sea que son iraníes los más damnificados por lo sucedido.

Pir Hossein Kulivand, director del Servicio Médico de Emergencia de Irán, afirmó a la televisión estatal que todos los que estaban a bordo murieron en el accidente. Agregó que los rescatistas ya estaban trabajando para recoger los restos de las víctimas.

 

El Boeing 737 salió del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeini con una hora de retraso y se precipitó al suelo poco después del despegue.

El vicepresidente de la Media Luna Roja de la provincia de Teherán, Ebrahim Tayik Nurí, señaló que les fue comunicado el accidente a las 6.22 hora local y que unos 60 equipos de rescate se desplazaron inmediatamente al lugar del suceso.

A la zona, ubicada entre las localidades de Shahed y Parand, al sur de Teherán, fueron enviados también dos helicópteros y diez ambulancias, explicó Tayik Nurí, según la agencia de noticias EFE.

La Embajada de Ucrania aclaró desde Teherán que el avión se estrelló debido a una falla del motor.

Pero cuando Irán se negó a entregarle las cajas negras del avión, en una nueva declaración el gobierno de Ucrania no descartó otras causas de la caída de la nave.

Ucrania mandará un equipo de expertos sobre el terreno, según ha informado el primer ministro, Oleksiy Honcharuk.

Los datos de vuelo, disponibles en el sitio web FlightRadar24, muestran que el Boeing 737 ucraniano dejó de enviar datos dos minutos después del despegue.

Un equipo de investigación ya se encuentra en el lugar del accidente en las afueras de Teherán, informa AP citando al portavoz de aviación civil de Irán, Reza Jafarzadeh.

"No entregaremos las cajas negras al fabricante [Boeing] ni a los estadounidenses", indicó Ali Abedzadeh, jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán.

Mientras tanto en las redes sociales se ha difundido un video que supuestamente muestra el momento en que se estrella la aeronave.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania también confirmó a Reuters que todos los tripulantes y pasajeros a bordo del avión siniestrado murieron. Mientras tanto, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos en el accidente aéreo.

Pocas horas antes del accidente aéreo, la Administración Federal de Aviación de USA prohibió los vuelos civiles en el espacio aéreo iraquí, iraní así como el golfo Pérsico y el golfo de Omán como respuesta a los ataques aéreos de la Guardia Revolucionaria de Irán contra 2 bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses.

En Irán se niegan a entregar las cajas negras del avión a la multinacional estadounidense: "No le daremos la caja negra al fabricante y a los estadounidenses", dijo Ali Abedzadeh, jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, citado por la agencia iraní Mehr. Sin embargo, no aclaró a qué país se transferirán las cajas negras para descifrar los datos del siniestro.

Por su parte, Ukraine International Airlines aseguró que el avión estrellado funcionaba correctamente. Su presidente, Yevhenii Dykhne, afirmó en una sesión informativa de urgencia en el aeropuerto de la capital ucrania que el aparato, que tenía tres años, pasó correctamente la última revisión el pasado 6 de enero. La aerolínea aseguró también que la posibilidad de un error humano es “mínima”.

En tanto, Qassem Biniaz, funcionario del Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, dijo a la Agencia de Noticias de la República Islámica, la agencia oficial de noticias del Gobierno, que un motor se incendió y el piloto no pudo recuperar el control. No explicó cómo habían llegado a esa conclusión ya que no consta que el piloto contactara al puesto de control declarando ningún tipo de emergencia.

El accidente se produjo horas después de que Irán lanzó su ataque con misiles balísticos contra bases iraquíes que albergan a soldados estadounidenses.