JUICIO POLÍTICO

Trump, dolido y melancólico, se niega a pagarle a Giuliani por su defensa

Según trascendió, Trump estaría cada vez más aislado; deposita su confianza en un círculo cada vez más pequeño de asesores, cuando se le avecina un juicio político en el Senado.
jueves, 14 de enero de 2021 · 10:10

Ayer miércoles 13/1, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de iniciar el juicio político al presidente saliente estadounidense Donald Trump en el Senado. Lo acusan de haber incitado a la violencia el pasado 6/1, cuando sus seguidores asaltaron el Capitolio. El voto contó con el respaldo de toda la bancada demócrata y 10 legisladores republicanos.

El 20/1 termina el mandato de Trump y asume el presidente electo, Joe Biden.

El Senado se encuentra en receso hasta el 19/1. Anoche, el senador republicano de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell -quien favorece condenar a Trump- indicó que el proceso del juicio político en el Senado no empezará antes de eso. Es decir, Trump será juzgado una vez que ya haya concluido su mandato, con el objetivo exclusivo de inhabilitarlo para volver a ejercer la función pública. ¿Es esto constitucional? Hay opiniones divergentes al respecto de distintos expertos legales.

Para que Trump sea condenado en el Senado, se necesita una mayoría de dos tercios. Si todos están presentes (son 100), eso sería 67 senadores a favor. Recordemos que el Senado quedó con 50 escaños para los republicanos y 50 escaños para los demócratas (asumiendo que los 2 senadores demócratas por Georgia, recientemente electos, ya estén en sus bancas para el momento de la votación). Eso significaría que además de los demócratas, 17 senadores republicanos deberían votar a favor. Si los senadores por Georgia no asumieron aún para la fecha de la votación, se necesitará del voto positivo de 66 senadores para condenarlo.

¿Quién defenderá a Trump en el juicio en el Senado? Circula el nombre del académico John Eastman. La opción que todos consideraban inicial, su abogado Rudy Giuliani, al parecer estaría descartada. Un Trump melancólico y dolido estaría dándose vuelta contra uno de sus aliados más cercanos.

Según información del Washington Post, Trump pidió a sus asesores que dejaran de pagarle el sueldo a Giuliani, aún con el panorama del impeachment que se avecina. Trump estaría disconforme con la manera en que Giuliani manejó sus esfuerzos por desafiar el resultado electoral y no le gustó que el abogado demandara US$ 20.000 diarios por llevar adelante la cruzada. Además, recordemos que Giuliani estuvo presente en los discursos del 6/1 previo al asalto al Capitolio. Allí llamó a tener "juicio por combate", una frase desafortunada que, según trascendió, sería una referencia a Juego de Tronos. Otra opción para su defensa que había circulado había sido el abogado Alan Dershowitz, quien ya dijo que no se hará cargo de defender al mandatario saliente en el Senado aunque no cree que haya cometido ningún crimen que lo vuelva condenable en impeachment.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia