MUNDO estado de emergencia > Italia > migración

CONTRA EL TRÁFICO

Meloni decretó el estado de emergencia migratorio

El gobierno de Italia decretó el estado de emergencia migratorio durante seis meses, luego de la llegada de 3000 inmigrantes en una semana.

El gobierno de la premiere Giorgia Meloni aprobó este lunes (10/04/23) el estado de emergencia-excepción nacional para la gestión del arribo de inmigración ilegal con una duración de seis meses, condescendiente con su política migratoria férrea y en respuesta al desembarco de 3000 personas en las costas de Italia tan sólo en los últimos días.

La medida de carácter excepcional fue propuesta por el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, quien baraja la posibilidad de apertura de centros de repatriación de los inmigrantes. El ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci, sostuvo estar “muy conscientes de la gravedad de un fenómeno que está registrando un aumento del 300%”.

Si bien el decreto fue convertido en ley el lunes 10 de marzo, el Consejo de Ministros se reunió este martes (11/04/23) en el Palacio de Viminale a las 16 horas –local- y aprobó la declaración del estado de excepción por emergencia migratoria. Con este estado de emergencia migratoria el Estado italiano desembolsaría cinco millones de euros durante los seis meses.

image.png

La medida permite al Estado tomar medidas excepcionales para la repatriación rápida de ilegales, mejorar su identificación y poner en vigor el decreto Salvini del 2019 que cambió las condiciones para pedir asilo político a refugiados —además que confirió el poder estatal de revocar la ciudadanía italiana por matrimonio a personas condenadas por terrorismo—, así lo especificó Riccardo Molinari, líder de grupo en la Cámara de la Liga, en Radio 24.

El actual estado de emergencia migratoria duplica de 3 a 6 meses de detención en los Centros de Repatriación (CPR) - art. 2-, pese a que menos de la mitad de los ilegales detenidos son expulsadas por falta de acuerdos bilaterales con sus países de origen. Asimismo, el decreto introduce la posibilidad de detener a los solicitantes de protección internacional durante 30 días en puntos críticos, y una vez transcurrido ese tiempo se traslada a las personas que no tengan antecedentes a un CPR por un plazo total de 180 días más.

image.png

En esa misma línea, el estado excepcional migratorio derogaría la protección humanitaria (art. 1), entendida como el amparo estatal por "motivos graves, en particular de carácter humanitario o derivados de obligaciones constitucionales o internacionales". No es un dato menor que el decreto establezca la obligatoriedad de que el questore/jefe policial notifique a la comisión territorial cualquier antecedente o procesamiento en curso contra los solicitantes de asilo.

"Es fundamental que Europa despierte e intervenga. Ha estado hablando durante años, pero nunca ha movido un dedo. Mil llegadas al día somos absolutamente incapaces de apoyar económica, cultural y socialmente. Si Europa existe, dado que somos contribuyentes netos de miles de millones de euros al año, es hora de que lo demuestre, no podemos hacerlo solos", explica el vicepresidente del Consejo de Ministros, Matteo Salvini hablando en Udine.

image.png

En cuanto a la ruta de flujo migratorio, los inmigrantes africanos ingresan por el Mediterráneo y los de Medio Oriente por la ruta de los Balcanes que ve a Friuli Venezia Giulia como terminal para las llegadas. “Necesitamos razonar con Eslovenia para que haga lo que tiene que hacer y lo que hizo en el pasado, a saber, la readmisión de aquellos que cruzaron la frontera ilegalmente, de lo contrario nos veremos obligados a reinstalar los controles fronterizos, lo cual no es mi prioridad ni es nuestra prioridad", sostuvo el líder de la Liga, Matteo Salvini, quien es ministro de Infraestructura.

Entre el 1 de enero y el 11 de marzo de 2023 desembarcaron en Italia 20 mil 17 migrantes irregulares, diez veces más que en años anteriores.

image.png

Por su parte, la Oposición a través de un comunicado firmado por el presidente del Senado Ignazio La Russa, los tres líderes de la oposición Riccardo Magi (+Europa), Chiara Braga (Pd) y Luana Zanella pidió el respeto del calendario de 30 días para la conversión del decreto en ley y criticó que su prioridad sólo en el Senado bajo un sistema bicameral: “La Cámara de Senadores concluye el examen del decreto de Cutro con celeridad, dentro de los 30 días que prevé el reglamento, para que la Cámara pueda examinarlo en turno y no limitarse a una ratificación, por la inminencia del plazo

Siguiendo una práctica ya consolidada, se prevé un examen efectivo que tendrá lugar casi exclusivamente en el Senado, en violación del sistema institucional bicameral previsto por la Constitución

Live Blog Post

El tráfico humano, el óbice de Giorgia Meloni

La premiere italiana de ultraderecha, Giorgia Meloni, vapuleada por el ala progresista de la Unión Europea (UE) por su férreo combate contra el ingreso ilegal de inmigrantes, se defendió con una majestuosa oratoria trasmitida por la televisión local. “La gente que organiza la salida de los inmigrantes ilegales hacia Italia, va armada, y yo no quiero ayudar a esta gente, porque a las mafias las combato todas”, sentenció.

Emmanuel Macron y el gobierno alemán colocan en el banquillo de acusados a la nueva Administración de Italia bajo el liderazgo de Giorgia Meloni (22/10/22), tildándola de xenófoba e inhumana por la inadmisión de las embarcaciones de asistencia humanitaria. Pero, la líder de Fratelli d'Italia no tiene escozor alguno ante tanto barullo que no respeta la autodeterminación jurisdiccional en torno a la inmigración, pese al pacto europeo de redistribución de inmigrantes acordado por 19 países de la UE –incluido Italia- en un escenario de 37 millones de inmigrantes extranjeros que residen en Europa, según cifras de la ONU.

Una gran oleada de migrantes africanos entró a Italia durante este 2022: unos 88.100 extranjeros, más que en el 2021. En su mayoría son egipcios, tunecinos, bangladeshíes, sirios y afganos. Unos 1.300 inmigrantes han fallecido en el periplo del autoexilio africano detrás de la supervivencia, según lo reveló el diario La Reppublica.

https://twitter.com/CandelaSolSilva/status/1603069611615916036

El nuevo gobierno italiano está hasta la coronilla con el tráfico ilegal de seres humanos. Sobre todo, en esta última década, con la instalación local de organizaciones delictivas del exterior que vienen garantizando la entrada ilegal de sujetos. Así, una decena de casos policiales con detenciones y tiroteos contra traficantes de nacionalidades árabes-africanas, es extremadamente corriente en la coyuntura itálica actual.

“El gobierno no pretende cambiar su posición de inmigración. Nuestra posición se mantiene igual: en Italia se entra legalmente, queremos combatir el tráfico de seres humanos, los ingresos ilegales y las muertes en el mar”, concluyó Meloni vía cadena nacional.

Crimen organizado ‘for import’

El caso policial más mediatizado que salpicó a la comunidad afro de Italia, fue la detención de cuatro inmigrantes (21/01/22) de la mafia nigeriana conocida como Black Axe, enquistada en Palermo, Italia, siendo una red de trata de personas, esclavitud, secuestro y explotación con fines sexuales.

Una mujer privada de su libertad, quien había sido secuestrada en su estado natal, Nigeria, y traída a la península italiana para ejercer la prostitución junto a otras mujeres, logró escapar y acudir a las autoridades policiales locales. "La víctima había sido secuestrada en su país de origen por un grupo de hombres pertenecientes a la secta secreta denominada Black Axe, de los que logró liberarse gracias a la intercesión de un compatriota y tras comprometerse a ir a Italia como 'esclava' de ese grupo. Por eso fue sometida al rito vudú durante el cual prometió devolver los 15.000 euros necesarios para llegar ilegalmente al territorio nacional", explicó la Dirección Antimafia en un comunicado oficial.

En tanto, la mandataria Giorgia Meloni, elegida con el apoyo del 42% del pueblo, no pretende brindar asilo político a los inmigrantes y refugiados, estigmatizados por el prontuario delictivo de sus compatriotas, en una atmósfera inflacionaria local del 11, 8 % (noviembre del 2022) y con 5, 5 millones de desempleados. Claro que la salud y la educación son de carácter público y gratuito tanto para los locales como los extranjeros, pero no se puede ser hospitalario si no se tienen acaudaladas reservas para financiarlas, con un PBI mucho menor (473.234 millones de euros en el tercer trimestre del 2022) al de Alemania con sus 966.800 millones de euros: abran sus puertas celestiales, ustedes.

Más noticias de Urgente24

Bolivia busca colgarse de Vaca Muerta con la llave a su mayor problema

Río Negro: Dirigentes nacionales invaden el último tramo de la campaña

Larreta corrió a Macri/Bullrich con la Boleta Única: "Es una bandera de PRO"